Los caseteros de la Feria de Jerez afectados por los cambios en la Feria 2025, casi todos miembros de la nueva asociación, Cafeje estudian la nueva situación que se abre tras darse a conocer la sentencia que declara nulo el reparto del espacio para las casetas –el plano, en definitiva– de la pasada Feria del Caballo. Esta situación se produce después de que el Ayuntamiento se haya allanado al recurso presentado por IU y CCOO, decisión por la que reconoce que ha podido tomar decisiones en junta de gobierno local que van contra la propia Ordenanza de la Feria. La posible solicitud de indemnizaciones y la vuelva al plan del 2024, son los dos grandes temas que están sobre la mesa.
Tras un día de contactos, la asociación abordará en próximas fechas esta sentencia a efectos prácticos y las consecuencias que de ella dimanan, prestando especial atención tanto a las posibles reclamaciones de cantidad por los perjuicios que hayan podido tener las casetas afectadas por su forzoso traslado en la Feria 2025, como a las implicaciones que la sentencia tiene de cara a la Feria 2026, esos son, sin duda, los dos grandes temas que se abren.
Son entre 15 y 20 las casetas que se sienten perjudicadas por el cambio de su ubicación en la Feria 2025. Algunas de estas casetas, en comunicación informal hablan de una incidencia de entre un 20% y un 30% en su facturación aunque habría casos más graves.
Hay caseteros que sopesan reclamar en los tribunales una indeminización por parte del Ayuntamiento, como responsable último de la decisión que les ha causado menoscabo económico, pero no hay unanimidad, ya que para algunos caseteros sería suficiente con algún tipo de reparación moral. Tampoco hay nada decidido acerca de si la asociación les daría cobertura o las reclamaciones, de haberla, serían de uno en uno, todavía es pronto.
IU, la auténtica ganadora de este recurso, ha señalado que no va a solicitar ninguna indemnización, porque en última instancia "saldría del bolsillo de los jerezanos"; el PSOE, por su parte, está analizando este asunto en concreto y se pronunciará los próximos días (lo más probable es que renuncie también porque aunque hubiera preferido que no la movieran tampoco había grandes diferencias económicas).
Nulidad y plano 2024
Pero cabe hablar de qué va a pasar a partir de ahora, cuál va a ser el plano de la Feria del Caballo 2026. Los caseteros estiman que la nulidad del plano de la Feria 2025 retrotrae de manera automática al plano de la Feria 2024. Claro, a veces cuando se habla del plano, simplificando, puede que no se tenga una visión real de lo que eso significa, ya que el plano anulado no es otra cosa que el reflejo de una serie de decisiones y criterios que ahora ha tumbado el juzgado al entender que no se ha cumplido la propia ordenanza. Hay una serie de casetas, todas con antigüedad –es cierto que varias presentaban alguna infracción de ediciones anteriores– que fueron removidas de buenos sitios para dejar sitio a otras, en algunos casos completamente nuevas en el Real, con el gobierno municipal denodadamente justificándose con la exhibición de su supuesta labor social. Lógicamente, en una consulta rápida, estas casetas dan por supuesto que en 2026 volverán a sus sitios de 2024, entre otras cosas porque el plano 2025 queda anulado.
El gobierno municipal se ha mostrado un tanto parco en palabras, aunque será un tema por el que se preguntará a la alcaldesa en su primera comaparecencia. A mediodía se indicó que la sentencia "no tiene ningún efecto, debido a que la adjudicación de licencias se realiza de manera anual". Eso sí, se reconocía que será "tenida en cuenta" en el proceso de adjudicación para 2026. Otro tema, es el de las indemnizaciones: mientras que todas las partes consultadas dan por hecho que cabe la solicitud de las mismas, el gobierno municipal no lo entiende así y circunscribe a los demandantes, IU y CCOO, la posibilidad de solicitar en los tribunales esa indemnización. En cualquier caso, estimar una indemnización, establecer un lucro cesante de una a otra ubicación, no es tarea fácil, hay que tener una facturación impecable de las dos citas últimas. Una comparativa de las cajas día a día no ofrecer mayor problema, pero hablar de pérdidas no es lo mismo y habría que ver su aceptación en un tribunal.
El PSOE, por su parte, va a hablar de forma más detallada los próximos días tras estudiar la sentencia, pero su portavoz, José Antonio Díaz, avanzó que "con el allanamiento, el gobierno municipal reconoce que ha actuado contra la ordenanza, por lo que es la hora de las disculpas y de las responsabilidades políticas, afirma. "No se ha cumplido la propia legalidad, por lo que el concejal de Fiestas, Francisco Zurita debe dimitir, no puede estar ni un minuto más... pero esto es algo que se ha hecho a conciencia, la propia alcaldesa ha sido la autora intelectual. Pensamos que se ha actuado mal a sabiendas, así que vamos a analizar en profundidad la sentencia porque a lo mejor estamos hablando de otra cosa", sin nombrar expresamente a qué se refiere, pero es evidente que se refiere a la posibilidad de que se haya podido cometer algún delito.
Pedro Pacheco, alcalde de Jerez (1979-2003) también opinó sobre la sentencia. Se da la circunstancia de que Pacheco fue asesor, digamos, informal, del primer intento de asociación de los caseteros afectados, intento que no fructicó. El exalcalde ha manifestado su extrañeza por la elección de la figura del allanamiento, "que impide que se pueda volver atrás... si el Ayuntamiento hubiera planteado la satisfacción extraprocesal, hubiera terminado en auto y no en sentencia". Pacheco, observador de todo lo que ocurre en el Ayuntamiento, señaló que "hubiera sido más limpio para el Ayuntamiento hacerlo de esta manera", porque con el allanamiento se reconoce ante el juez el error, "pero, vamos, no me extraña nada, Pelayo y su gobierno van como pollos sin cabeza", dijo.





