El complot de Tablada o las ‘fake news’ que alertaban de una revolución en Sevilla

Un documental ficcionado dirigido por José Antonio Torres narra el polémico episodio histórico en el que se vio inmerso la candidatura Republicana Revolucionaria Federal Andaluza, promovida por Blas Infante y encabezada por Ramón Franco

Una escena del documental 'El complot de Tablada'.
Una escena del documental 'El complot de Tablada'.

Habían pasado tan solo dos meses de la proclamación de la Segunda República. A orillas del Guadalquivir, en la base aérea de Tablada, un grupo de militares izquierdistas entre los que se encontraba el hermano del futuro dictador, Ramón Franco, mostraba su apoyo público a una candidatura electoral constituida por el andalucista Blas Infante. La reacción de los poderes fácticos de la derecha y en concreto de la prensa local sevillana no se hizo esperar. De insurreción de obreros y jornaleros sevillanos, con objeto de tomar la capital hispalense para "proclamar el comunismo libertario" a la constitución de la "República andaluza", con el apoyo de los militares del aeródromo sevillano de Tablada. Sin embargo, todo formaba parte de un complot que recogió Blas Infante en el que sería precisamente su última obra en vida: La verdad sobre el Complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía.  

Con la narración de Antonio Manuel Rodríguez, y el asesoramiento histórico del doctor en Historia Manuel Ruiz Romero —autor de El bulo sobre el Complot de Tablada, ganadora del Premio de Investigación Memorial Blas Infante 2017—, el director José Antonio Torres ha llevado al cine este enigmático episodio de la historia de Andalucía. “Hubo un camino que me llevó a hacer esto”, confiesa a lavozdelsur.es el autor del filme, conocedor de la historia militar española y que narró en otro documental el periplo de la Unión Militar Democrática, también relacionada con los entresijos entre la sociedad civil y la militar, en ese caso de la Transición española. “Ni República Andaluza, ni revolución libertaria... lo que buscaban Blas Infante y los suyos era simplemente una República confederal”, añade el director a este medio.

La propuesta política de Blas Infante, Pedro Vallina o José Antonio Balbontín, entre otros, profundizaba en los problemas sociales, políticos y económicos que afectaban a Andalucía desde un plano radical, con objeto abordar cuestiones esenciales como la reforma agraria o la autonomía andaluza. Sin embargo, la candidatura fue boicoteada mediáticamente, sirviendo de pretexto para crear alarma social y enviar a Sevilla al general Sanjurjo días antes de aquellas primeras elecciones constituyentes de la Segunda República. El militar realizaría un ensayo del intento golpista del año siguiente, el fenómeno que es conocido historiográficamente como "sanjurjada". 

Tráiler de 'El Complot de Tablada', de José Antonio Torres

En la película documental, se entremezcla la ficción con la intervención de expertos en historia y antropología de Andalucía, como el propio Manuel Ruiz Romero, Leandro Álvarez Rey, Isidoro Moreno Navarro, José María García Márquez, Eva Castaño García, Juan Ortiz Villalba, Francisco Carmona Obrero, Joaquín Gil Honduvilla o José Luis Gutiérrez Molina. Todos ellos ahondan en la que fue una de las fakes news que marcó el desarrollo del andalucismo histórico, y que hace al espectador vivirla en primera persona de la mano de la actuación de Manuel Carrasco, que hace de Blas Infante, Mané Solano, que interpreta a Pedro Vallina, de Fernando Salvador, en el papel de Ramón Franco, o de Sonía Gómez, en el de Angustías García. 

La obra, que vio la luz en un reducido preestreno este pasado mes de julio, será estrenada oficialmente este miércoles 7 de octubre en la Fundación Tres Culturas de Sevilla. Con música de La Banda Morisca, Califato 3/4 y David Caro, producido por Plano Katharsis, con la participación de Canal Sur Televisión y con apoyo de la Fundación Blas Infante, El complot de Tablada desmonta un bulo que durante muchos años ha sido referenciado en los libros de historia como un hecho real. Ahora habla la gran pantalla.  

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído