"No, no, hay que tener cuidado con ir dando la luz, que está muy cara", dice entre sonrisas el prior de Santo Domingo, Juan Carlos, como la broma que, realmente, no lo es. Son las cinco y media de la tarde del pasado viernes y Manolo Romero, Miguel Ángel Gómez e Irene Canca se disponen a rodar en la iglesia una de sus entregas de Sherry_Cultura, una serie de pequeños reportajes que este grupo ha comenzado a subir a las redes sociales en 2026 y que va llegando, poco a poco, como por goteo, a miles de personas, no necesariamente de Jerez.
"La capilla del Rosario data de 1525, cuando...", dice Manolo Romero, que se traba un momento y quiere volver a empezar inmediatamente con su exposición. Irene, que está en todo –literal– le dice que ahí tiene un botellín de agua, pero como si le tiene que peinar o ir a buscar cualquier cosa. Sherry_Cultura pretende dar una visión rigurosa, pero relativamente desenfadada, de determinados aspectos culturales de Jerez, desde su historia a su patrimonio, pasando por la gastronomía, el vino o las tradiciones de la ciudad. "Tú habla tranquilamente y ya está", le dice Miguel Ángel Gómez (M.A. para los amigos... y cientos de miles de 'conocidos' que tiene tras su paso, al igual que Manolo, por varios concursos de la tele, donde se conocieron), que hace las veces de director de esta serie que, en realidad, no está planteada como tal.

"Estamos rodando pequeños reportajes que duran alrededor de un minuto. Es un formato pensado para redes sociales, unos vídeos en los que queremos hablar de asuntos históricos y culturales de Jerez en el más amplio sentido de la palabra, desde personajes como Alvar Núñez Cabeza de Vaca a la 'invención' de las papas aliñás", dice M.A., que, por cierto, lleva varios meses viviendo y trabajando en Jerez, lo que ha facilitado que se involucrara en este proyecto. La dirección y el montaje corre de su cuenta –M.A., arquitecto de formación, ha estudiado también cine en Austin, Texas... que sonar, suena estupendamente– mientras que Manolo Romero, doctor en Historia del Arte, se ocupa de los guiones, la presentación, locución, y parte de la producción; del resto de la producción se ocupa Irene Canca, un resto muy amplio, que ya decimos que va desde el último 'golpe de cepillo' en el pelo de Manolo a la gestión de las redes sociales, pasando por llamar al párroco de la iglesia que toque para concertar la cita.
M.A. explica que, de alguna manera, lo que hacen les gusta y les divierte, como dice la canción de Los Ronaldos, pero que el fin último es buscar un nicho de mercado en cuanto a comunicación que pudiera interesar a ayuntamientos y empresas. "No tenemos objetivos... bueno, el objetivo es terminar haciendo algo similar que esté patrocinado, no nos vemos dependiendo de un algoritmo que, además, cambia continuamente. Se trata, de alguna manera, de un portafolio visual de lo que sabemos y podemos hacer", dice.

Sobre la manera de hacer las cosas, reconoce que comparte 'fetiches bizarros' con Manolo. En ese vídeo-minuto puede aparecer en cualquier momento, por sorpresa, Carmen de Mairena, el gran Chiquito de la Calzada... cualquier personaje o momento televisivo, eso sí, siempre que venga a cuento. "Nos gusta cortar lo que se está viendo... al público joven hay que cortarlo, sorprenderlo... enseguida empiezan a pensar que les estás dando la chapa y se desconectan. Por eso seguimos atentamente, durante estas primeras semanas, los vídeos que están gustando más, qué tienen... por la sencilla razón de que estamos empezando en algo y lo que queremos evolucionar", afirma M.A. con rotundidad.
Romero: "La historia de Jerez no se acaba en el Alcázar"
A Manolo Romero, como responsable de los contenidos, lo primero que le preguntamos es si se le terminarán agotando las historias sobre Jerez que tiene pensadas, algo al parecer imposible, porque dice que "tiene miles en la cabeza". Es normal, aparte de su formación como historiador, son muchos años haciendo de guía para arriba y para abajo en el centro de Jerez, lugar donde, además, reside y por el que sale habitualmente con sus amigos. Eso sí, a tener en cuenta esta frase: "la historia de Jerez no se acaba en el Alcázar", con lo que nos viene a decir que hay que empezar a contar también la historia de las barriadas de Jerez, al menos de las más antiguas, que van teniendo la suya propia, caso de La Plata, la barriada España o La Granja, que son las tres que salen a relucir en la conversación que mantiene con este cronista.

En esas "miles" de historias que Manolo tiene para exponer en Sherry_Cultura está claro que también caben historias tan populares como la de las papas aliñás, como la que citaba más arriba M.A., y que tendrá que rodarse más pronto que tarde, así que el propio Manolo nos dice que una de sus historias favoritas (a punto de subirse a las redes o recién subida en el momento de escribir estas líneas) es la del conflicto resuelto a naranjazos en la calle Ancha durante un Carnaval, una historia que empezó bien y que acabó no tanto, historia "bizarra" donde las haya, como le gusta decir a Manolo y también a su compinche M.A., por lo que hemos comprobado.
También tendrán o ya han tenido su 'minuto' la procaz Micaela, los 'curritos núñez', la cirujana pionera Catalina Fernández, las andanzas de un elefante en el Jerez del siglo XVIII o los secretos de la berza, todo esto y mucho más cabe en Sherry_Cultura.
"Antes, las familias rezaban el Rosario, pero esa práctica dejó de...", sigue contando Manolo Romero en el interior de la capilla con el mismo nombre, mientras M.A. graba con uno de los dos móviles con que suelen hacerlo e Irene está atenta a cualquier cosa que pueda hacer falta. Son gente bastante ocupada, que el día en que pueden quedar para grabar, uno o dos a la semana, procura 'quitarse' ocho o diez historias, por eso, y para evitar cualquier contratiempo, tienen un fondo sin ofrecer de unos cincuenta vídeos, lo que hace que se líen un poco entre los que han salido y los que tienen en la recámara. Todos, sobre el minuto; todos, antes o después, en redes sociales, incluida Youtube.



