El fotoperiodista José María Reyna muestra la esencia humana de la Semana Santa de Cádiz en una exposición al aire libre

El Mercado Central de Abastos acoge la muestra 'Más Allá de la Pasión: Fe y Tradición de la Semana Santa de Cádiz', con trece fotografías de gran formato

Una de las imágenes que forman parte de la exposición.
Una de las imágenes que forman parte de la exposición. REYNA
12 de marzo de 2026 a las 19:57h

El espacio exterior del Mercado Central de Abastos de Cádiz acogerá desde este viernes la exposición fotográfica Más Allá de la Pasión: Fe y Tradición de la Semana Santa de Cádiz, una muestra del fotoperiodista gaditano José María Reyna Cabrera que propone una mirada cercana a la dimensión humana de la celebración.

La exposición se abre este viernes a las 12 horas en un acto organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y reúne 13 fotografías de gran formato (200 x 200 centímetros) que reflejan algunos de los momentos más intensos y significativos de la Semana Santa gaditana.

A través de estas imágenes, el autor ofrece una visión profunda de la fe, la tradición y el sentimiento que envuelven a las hermandades y cofradías de la ciudad.

Instantes de emoción y devoción

Las instantáneas capturan escenas cargadas de simbolismo: penitentes, cargadores, encendedores o momentos de recogimiento que reflejan la emoción, las lágrimas y la devoción que rodean a una de las celebraciones más arraigadas de Cádiz.

Fotografía incluida en la muestra fotográfica.
Fotografía incluida en la muestra fotográfica. REYNA

La muestra pone el foco especialmente en aquello que ocurre más allá del paso y de la imagen titular, en los gestos y emociones de quienes hacen posible cada estación de penitencia.

Una trayectoria ligada al fotoperiodismo

José María Reyna Cabrera comenzó a fotografiar la Semana Santa en 1988, trabajando inicialmente en diapositiva, impulsado por la afición que heredó de su padre, cofrade gaditano que le transmitió desde muy joven la pasión por el mundo de las hermandades y la fotografía.

Desde 1998 ejerce profesionalmente como fotógrafo, desarrollando una trayectoria muy vinculada al fotoperiodismo y colaborando con distintos medios de comunicación, publicaciones y entidades públicas como el Ayuntamiento de Cádiz o la Diputación.

Actualmente es colaborador de lavozdelsur.es  y ha participado también en libros de arte religioso, proyectos museográficos y revistas especializadas.

Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios de ámbito local y nacional y también ha desarrollado una faceta como diseñador de cartelería religiosa y turística, caracterizada por un estilo propio en el que combina técnicas como la serigrafía y el collage.

Cartel anunciador de la exposición 'Más allá de la Pasión'.
Cartel anunciador de la exposición 'Más allá de la Pasión'. REYNA

En la actualidad forma parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, donde desempeña el cargo de consejero de Prensa y Publicaciones.

La exposición invita al visitante a detenerse en esos instantes que suelen pasar desapercibidos y que, sin embargo, conforman la esencia más íntima de la Semana Santa gaditana.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído