Internet Archive es una gigantesca biblioteca digital, creada en 1996, gestionada por una fundación sin ánimo de lucro, fundada y presidida por Brewster Kahle, que defiende el acceso universal al conocimiento. Su sede central estuvo desde 1996 hasta el año 2009 en el histórico edificio del Presidio de San Francisco (California) y, desde ese año, se halla en la calle Funston de la misma ciudad. La era Trump ha hecho peligrar en Estados Unidos la libertad de acceso al conocimiento, poniendo en peligro la integridad de sus contenidos, hasta el punto de que Internet Archive preparara una copia de seguridad espejo en Canadá.

Hoy Internet Archive contiene 606.000 millones de páginas web, 28 millones de libros y textos, 14 millones de grabaciones de audio (incluidos 220.000 conciertos en vivo), 6 millones de videos (incluidos 2 millones de programas de noticias de televisión), 3,5 millones de imágenes y 580.000 programas de software. Cualquier persona o institución puede abrir una cuenta gratuita y cargar archivos multimedia en Internet Archive.

Internet Archive trabaja con miles de instituciones en todo el mundo para guardar copias de su trabajo en colecciones especiales. Estas colecciones son accesibles desde su página principal y están alimentadas por bibliotecas digitales de universidades de todo el mundo, bibliotecas nacionales de distintos países, archivos televisivos de múltiple procedencia, colecciones específicas de cine, música, etc.

Internet

En cuanto a libros, en esta página puedes acceder a las principales colecciones. En la actualidad Internet Archive escanea 3500 libros por día, en 18 ubicaciones alrededor del mundo. Los libros publicados antes de 1926 están disponibles para su descarga íntegra, y cientos de miles de libros modernos se pueden pedir prestados a través de su sitio Open Library.

Imagen2

Como ejemplo musical, si estás interesado en música grabada en discos de pizarra y cilindros, en esta página de Archive encontrarás 359.088 archivos con registros de este tipo. Cada uno de los registros puede oírse, descargarse en distintos formatos, etc.

Otro ejemplo, la colección Vintage Software, reúne varios esfuerzos de grupos para clasificar, preservar y proporcionar software histórico, ya desaparecido.

The Glowing Eye of NGC 6751. NASA. Internet Archive.
The Glowing Eye of NGC 6751. NASA. Internet Archive.

Y en esta otra página puedes acceder a la gran colección de imágenes de la NASA, conteniendo vistas de la Tierra y el espacio, incluyendo vistas extraordinarias del telescopio espacial Hubble.

Logo

 

La máquina del tiempo de la red

Uno de los grandes proyectos visionarios de Internet Archive, hoy una espléndida realidad, es Wayback Machine, la máquina del tiempo, que en la actualidad acoge un total de 606.000 millones de páginas. Si escribes en su pequeña ventana una dirección, te mostrará todos los registros que sobre esa página ha ido recogiendo Internet Archive, en momentos sucesivos. Este ha sido un logro pionero en cuanto se refiere a la conservación de la memoria de las redes, tan esencial para documentar nuestra cultura en el presente y en el futuro, y sin embargo tan frágil, por la índole muchas veces efímera y fluida de sus archivos (contrariamente a los documentos analógicos —que desde las escrituras en roca, papiro o pergamino hasta el largo imperio del papel, se distinguen por la fijación de sus contenidos—)

En Wayback Machine puedes ver, por ejemplo, la evolución de google.com, página guardada 6.370.824 veces desde su nacimiento en 1998 hasta hoy. Si entras en esta página verás cómo era el buscador Google el día 11 de noviembre de 1998, cuando sólo tenía dos meses de vida y llevaba indexadas 25 millones de páginas web. (En 2008 Google anunció que llevaba indexadas un billón de páginas web, y crece cada día…)

google.com el día 11 de noviembre de 1998. Internet Archive
google.com el día 11 de noviembre de 1998. Internet Archive

 

También páginas que han desaparecido se conservan para su consulta en Internet Archive. Como ejemplo, aquí tienes el gran blog flamenco ya desaparecido “Triste y Azul”, que desde Buenos Aires mantenía el fallecido Manuel Chilla González. En esta página puedes ver cómo era el blog el día 26 de febrero de 2010, y también puedes recorrer distintas fechas.

La web desaparecida “Triste y Azul”, el día 26 de febrero de 2010. Internet Archive.
La web desaparecida “Triste y Azul”, el día 26 de febrero de 2010. Internet Archive.

 

Una última curiosidad, si quieres rastrear la historia de nuestro medio, lavozdelsur.es: en esta página puedes ver cómo era nuestro diario en sus primeros días, en concreto el 23 de septiembre de 2014, y si quieres puedes acceder a otras fechas.

lavozdelsur.es, el día 23 de septiembre de 2014. Internet Archive.
lavozdelsur.es, el día 23 de septiembre de 2014. Internet Archive.

Este servicio de guardar memoria de la web mundial para el futuro es fundamental para todos los que nos dedicamos al patrimonio cultural y la documentación de la cultura, e Internet Archive es, probablemente, el recurso más notable con que contamos hoy.

Archive cumple estos días 25 años y desde aquí enviamos nuestras felicidades a todos los amantes de la memoria.

Logo1

Si quieres apoyar económicamente Internet Archive, entra aquí.

CODA: En esta página, Internet Archive te invita a realizar un viaje retrospectivo por los 25 años de este gran proyecto.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído