El centro de Jerez se italianiza. Hablamos de la hostelería, claro. En este momento hay dos proyectos –digamos que de inspiración italiana, cada uno con sus matices– con intención de abrir en las próximas semanas. Entre los dos locales no hay ni doscientos metros... toda una curiosidad, sin duda, este regreso a esta gastronomía que podría parecer que tiene una oferta un tanto saturada y que va a resultar que no, que los que al final se juegan los cuartos piensan que hay recorrido de sobra...
En primer lugar –y vamos a decir, por qué no, por orden de antigüedad– está el restaurante que Mamé está a punto de abrir, al fin, en la calle Letrados, puede incluso que se inaugure el próximo mes de octubre. En principio, el restaurante se llamará La Carbonería, como se llamó el bar de copas que hubo con anterioridad, recordando que en ese mismo local hubo en su día una carbonería. Mamé, propietario también de El Almacén, es un perfeccionista. Solo así se puede definir a alguien que lleva casi tres años trabajando personalmente en dar forma a este restaurante, retrasando continuamente la apertura hasta que todo estuviera perfecto, que viendo lo que ya está hecho, con unos acabados de primera calidad y buen gusto, va a ser la caña. Se trata de un local de dos plantas, que necesitaba de una importante reforma, comenzado por la instalación de un ascensor. La idea de partida es que el ambiente sea más informal abajo y más restaurante-restaurante arriba, cada espacio con su cocina, pero veremos.
El promotor ha sido sumando detalle tras detalle en lo que en broma (o en serio) en alguna ocasión ha definido como "la última obra que hago en mi vida". En ese camino de perfección está ahora terminando de perfilar la carta, con la reforma del local y su decoración ya casi terminadas. Desde que comenzó a gestarse, se habló siempre de La Carbonería como un italiano, pero el concepto ha ido evolucionando a medida que crecía y crecía la idea. Se mantiene la inspiración italiana, pero habrá también comida española e internacional, buscando elaboraciones y terminaciones que sean novedosas e incluso sorprendentes.
Ahora vamos a hablar de La Consha de tu Mare... eh, del futuro restaurante, quiero decir. Lo primero que hay que señalar es que será una pizzería argentina, no italiana. A partir de ahí, podemos discutir sobre si incluirla en este reportaje es acertado o no. El origen de la pizza es italiano, se da por bueno Nápoles, aunque esto es, como todo, una evolución: ni Picasso se levantó un día cubista ni el primer pizzaiolo una buena mañana dijo "le echo tomate y queso a la masa, la meto en el horno y...". Bueno, que estamos divagando. Total, que los promotores de este restaurante que abrirá próximamente en el local que ocupó durante décadas El Baratillo (esquina Francos y Tornería) defienden que se trata de un concepto distinto. Son pizzas argentinas. Ar-gen-ti-nas. La masa siempre está crujiente y no se dobla, como ocurre con las italianas. Hablando ya en serio, se trata de una apuesta de Juan Antonio Morilla, conocido en todo Jerez por el restaurante Gabriela, en plaza Plateros, y de Gabriel Molli, al frente del matiz argentino. Los socios están dispuestos a buscar su nicho atendiendo a ese criterio: no son pizzas al uso... y el local está en una superesquina del centro de Jerez, que no es ninguna tontería. Por cierto, han comenzado las obras de reforma y se han encontrado con algún problema técnico que esperan subsanar próximamente.
Comentarios