Pepe Cuenca: “Si se le diera una oportunidad en la tele al ajedrez, triunfaría”

El comentarista granadino tiene un sorprendente estilo a lo Andrés Montes, que ha propiciado un aumento cuantitativo de este deporte. "El ajedrez te pone en tu sitio, es un idioma universal"

Pepe Cuenca, comentarista y gran maestro de ajedrez. FOTO: CHESS24
Pepe Cuenca, comentarista y gran maestro de ajedrez. FOTO: CHESS24

La vida de Pepe Cuenca (Granada, 1987) cambió de rebote. Pasó de joven investigador y profesor andaluz emigrado en Alemania a entrar en una de las mayores plataformas de ajedrez del mundo, Chess24. Así, se dejó de cálculos para preparar material educativo para los usuarios y a comentar partidas. Esto último, con dejes de Andrés Montes, uno de sus ídolos. Se descubrió a un narrador apasionado, desacomplejado, con un gran sentido del humor y sin perder su Norte, el ajedrez. Las 64 casillas en idioma castellano tienen desde 2015 un nuevo referente. Comenta casi a diario durante horas, tanto lo más granado del mundo como el itinerario de Paco Vallejo, número 1 español, y de David Antón, número 2 y una promesa de este juego.

Tiene predilección por el peón. Después del rey, es su pieza más importante. ¿No tiene algo de revolucionario? ¿Los de arriba contra los de abajo?

Claro, El Facun, que puede llegar a octava fila y coronar dama y que en posiciones bonitas puede dar mate con el caballo. El ajedrez te pone en su sitio, donde pueden competir todos, de todas las razas, de todas las edades, y por eso es tan bonito. Es un idioma universal.

Usted no tiene problema con ese idioma. Ha viajado por todo el mundo como profesional. ¿Cómo lo ha compatibilizado con sus estudios? ¿Cómo se llega a ser ingeniero?

Cuando cumplí los 17 años tuve que tomar la decisión que toma cualquier ajedrecista, entrar en la Universidad o seguir. Por aquel entonces era un jugador bastante fuerte pero estaba claro que no sería campeón del mundo. Decidí estudiar y obviamente no puedes entrenar mucho. Trataba de aprobar todo para el verano dedicarlo a jugar torneos. Lo retomé después de un máster, cuando fui a trabajar de ingeniero a Hamburgo, como profesor e investigador universitario, pero allí está la sede de chess24. Acabé con ellos y como retomé el ajedrez y me preparaba bien para estudiar, logré el título de Gran Maestro de Ajedrez. Empecé a preparar material riguroso para los usuarios, y así tuve más teoría, que no era mi punto fuerte.

¿Se considera el Andrés Montes del ajedrez?

Tanto a mi compañero Divis (David Martínez, gran maestro y preparador de David Antón) como a mí nos gustaban mucho Andrés Montes y la NBA. El baloncesto tiene muchas similitudes con el ajedrez, donde hay tantos tiempos muertos. Hay muchas pausas en la narración, ahí los comentaristas tenemos que hablar de cualquier cosa. Imagínate una final mundial, en la que se pasan los jugadores mucho tiempo pensando. Es intentar mantener al público atento. Tratamos de hacerle ver a la gente que el ajedrez es más emocionante de lo que se pueda pensar a priori.

https://youtu.be/L5TwtnrzS9c?t=60

(OJO, ajuste el volumen antes de dar a play al vídeo. Cuanto más bajo, mejor)

¿Entre narrar una final del mundial de ajedrez o la final de la NBA…?

Hombre, la final de la NBA sería flipante, pero sé más de ajedrez, así que no sé si pegaría. La final de ajedrez, pues siento que soy un privilegiado por poder comentarla desde hace años.

Dicen que los niños en Rusia, Ucrania, Georgia, etc., aprenden ajedrez porque hace mucho frío en la calle. Aquí tenemos muchos futbolistas, muchos motoristas, pero muy poquitos ajedrecistas.

Eso que dices puede tener sentido, pero no te olvides de los jugadores indios, que hacen muy buen trabajo para sacar ajedrecistas allí. En España se vive muy bien, con el clima que tenemos que invita a practicar deporte fuera.

¿Pero para tener más jugadores necesitamos más ajedrez en las clases?

El ajedrez está creciendo muchísimo en España. Por la calle cada vez hay más gente que sigue las transmisiones. En las escuelas se están haciendo muchas cosas. Tenemos el ‘Aula de jaque’ que coordina mi amigo Manuel Azuaga desde Málaga, con 200 o 300 centros adscritos a este programa.

De entre los comentaristas de ajedrez, con Luisón o Reydama, los tres posiblemente más conocidos en España sois andaluces. ¿Es casualidad?

La verdad es que es buenísimo que haya tanta gente que suba contenidos de ajedrez. Hace 20 años no había prácticamente material. Hoy son grandes maestros los que hacen esos vídeos, y muchos por amor al arte. Respecto a los andaluces, no lo sé si es coincidencia o no, pero ahí estamos.

Jugó contra Magnus Carlsen, el mejor del mundo de los últimos años. No sé si, para explicarlo a la gente, se puede identificar más como el Messi o el CR7 del ajedrez.

Yo soy del Betis, pero soy muy fan de Messi. Carlsen es que es increíble. Para poder enfrentarme a él tuve que enfrentarme a un gran maestro georgiano, que era difícil. Lo logré y sabía que iba al matadero. Te aprieta en cada jugada, en cada posición. Tiene mil recursos. Lo pasamos superbien y ojalá jugara con él cada día.

https://youtu.be/aoiVptROcQo?t=73

¿Cualquier chaval puede ser el próximo David Antón?

En España somos el país más privilegiado para el ajedrez, organizamos más torneos internacionales que nadie. Me comparo con los mexicanos, con uno o dos torneos solamente. Aquí hay cada semana prácticamente. Animo a todos a que se acerquen al ajedrez. Mis mejores amigos los he hecho gracias al ajedrez. Existe el tópico de que el ajedrecista es poco sociable, y para nada. Viajamos desde los 10 años solos por el mundo y estamos acostumbrados a socializar.

¿Veremos un campeón mundial español?

Confío mucho en el niño Antón. Es muy difícil, pero ahí está con 24 años, no ha llegado a su techo y estuvo a punto para clasificar para el Torneo de Candidatos (eliminatoria previa de pocos participantes para optar a la final). Lo bueno es que es capaz de conseguir resultados increíbles. Hay otros jugadores sólidos que no le ganan a los mejores. Él sí es capaz de meter el turbo. Ojalá lo veamos.

¿Se ve dando el salto a la tele? Ya se estrenó en Zapeando.

Yo nunca lo pienso. Cuando empecé a ser comentarista de ajedrez, jamás pensé que me dedicaría a esto. Si nos dieran una oportunidad en la tele, creo que triunfaría el ajedrez. Si podemos ver un campeonato de curling, creo que un campeonato de ajedrez relámpago, ¿por qué no?

¿Falta un Fernando Alonso que haga que se ponga de moda como pasó con la Fórmula 1?

Claro, eso es muy importante. Pasó con los Gasol, con Nadal… Eso ayuda para que se interesen los medios, así que hay que empujar un poco al Niño Antón o a Paco Vallejo

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído