Juan Baquero: "Vivo en un país donde el 10% de la población es de allí, el resto venimos de afuera; es brutal"

Un jerezano al frente del Circuito de Qatar: "Las dimensiones económicas que tenemos te permiten hacer y ejecutar ideas que en otro caso serian impensables"

Baquero junto a Marc Márquez en el Circuito de Losail.
Baquero junto a Marc Márquez en el Circuito de Losail.

Disfrutar trabajando 

Juan Baquero Alonso, jerezano de 53 años de edad, casado y con tres hijos, es desde 2016 director del Circuito de Qatar, después de haber sido del trazado de Jerez durante un periodo de cinco años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, empezó su recorrido profesional como consultor en Arthur Andersen.

Llegó al Ayuntamiento como coordinador de Empresas Municipales, donde participó y diseñó la creación la sociedad municipal Jesytel, de Servicios Informáticos y de Telecomunicaciones, sociedad en la que trabajó desde su creación en el 1997 al 2014. Compaginó su cargo de gerente de Jesytel y CEO del Circuito de Jerez desde 2011 a 2016, desde donde tras dimitir en Cirjesa fue fichado por el Gobierno de Qatar para gestionar el Circuito de Lusail. Es uno de los muchos jerezanos con talento que decidieron irse a trabajar a Oriente medio, al país de los petrodólares, al de la segunda más alta renta per cápita del mundo. Pero allí no regalan dada. El trabajo es intenso para el que tiene la gestión de uno de los circuitos más espectaculares del mundo, lo que le permite, como nos cuenta, disfrutar trabajando. También en verano.

¿Cómo está siendo su experiencia como director del circuito de Qatar?

Está siendo tremendamente enriquecedora tanto a nivel profesional como a nivel personal. Salir de tu país, de tu ciudad, de tu zona de confort, como gusta decir ahora, y moverte a vivir y a desarrollar tu profesión en un país con una cultura tan diferente y rodeado de gente de multitud de países diferentes (solo en el Circuito tenemos más de 15 nacionalidades) está suponiendo un cambio de paradigma en mi forma de pensar y de ver las cosas. A nivel profesional, la gestión es igual en todas partes, tienes que analizar los recursos de los que dispones, centrar el objetivo a conseguir y planificar y organizar esos recursos para conseguirlo.

La mayor dificultad, en mi opinión, es saber adaptarse a las diferentes características de todo el personal, su cultura, su forma de hacer las cosas. También es una dificultad añadida trabajar en un idioma (inglés) que no es el local (árabe), ya que esto hace que a menudo se produzcan muchas interpretaciones erróneas relacionadas con el uso de un idioma que no es el nativo de ninguno de los interlocutores y que crean situaciones inesperadas. A nivel personal, me ha permitido conocer muchas personas de culturas muy diferentes y ello me ha enriquecido personalmente una barbaridad. Si es una gran verdad que viajar te abre la mente, imaginaos lo que supone vivir fuera, en un país donde los locales son el 10% y el resto somos personas venidas de todas partes del globo, es brutal.

El jerezano junto a dirigentes qataríes del trazado de velocidad.
El jerezano junto a dirigentes qataríes del trazado de velocidad.  CEDIDA

Un mundo diferente y ¿difícil?

Sí que lo es. La capacidad de adaptación es fundamental en un entorno completamente diferente al que estamos acostumbrados.

Preguntarle sobre si echa de menos Jerez y su vida aquí es de perogrullo, pero pese a las diferencias culturales y climáticas, ¿cómo se vive en Qatar?

En Qatar se vive muy bien. Es un entorno muy tranquilo y seguro para vivir y hay casi de todo. Para las familias con niños pequeños en un lugar ideal. En el ámbito de eventos deportivos, la variedad es brutal, tienes casi todos los eventos internaciones de nivel con una prueba en el país (golf, futbol, motor, caballos, balonmano, tenis, etc..) y tienes la oportunidad de acceder a todos ellos fácilmente. En cuanto a la gastronomía, los mejores restaurantes del mundo tienen una sucursal en Qatar. Nuestra representación en este sector es Dani García, que tiene aquí dos restaurantes BIBO y Lobito de Mar. Existe una amplia variedad de instalaciones deportivas a la que se accede muy fácilmente, y ni que decir tiene, que las calidades de las mismas son de primerísimo nivel. La gente piensa que el clima es muy malo, pero la verdad es que desde octubre hasta abril la temperatura es muy buena, casi primaveral te diría. Si la comparamos con la tenemos en Jerez, está entre las temperaturas que tenemos en Jerez entre abril y junio. Yo siempre digo que Qatar tiene solo tres estaciones: primavera, verano e infierno. El infierno va desde mitad-finales de mayo hasta mitad-finales de septiembre.

"Qatar solo tiene tres estaciones: primavera, verano e infierno; el infierno que va desde mayo hasta septiembre"

Se supone que este verano evitará estar allí. ¿Cómo será su verano?

Yo pasaré el verano en Jerez. Me encanta volver a mi tierra y a mi casa en verano. Después de pasar todo el año en el extranjero disfruto mucho de la tranquilidad de Jerez, y me reencuentro con familia y amigos, y además desde allí tengo todo lo que necesito al alcance de la mano; las playas, el ambiente de las zonas de veraneo (El Puerto, Sanlúcar, Zahara, Rota, Chipiona, Cádiz…) el mar, la sierra. Desde Jerez hago algunas escapadas a ver a amigos a las zonas cercanas, disfruto mucho del mar con mi socio y amigo de la infancia, pero la visita que marca todos los años mi verano, son los días que paso en Punta Umbría con mis compadres a los que adoro, son solo unos días, pero allí recargo pilas para todo el año.

Juan Baquero junto a Hamad Al Sahouti uno de los talentos salidos de la Academia creada en el Circuito.
Juan Baquero junto a Hamad Al Sahouti uno de los talentos salidos de la Academia creada en el Circuito. 

¿Ha sido complicada o fácil la adaptación suya y la de su familia?

En general, toda adaptación conlleva su tiempo, a mí personalmente no me costó nada, cuando vienes a trabajar, y aquí se trabaja mucho, sigues con tus rutinas habituales, cambia el país y el idioma, pero el trabajo es el trabajo. Mi familia se adaptó en general bien, obviamente a los adolescentes les costó un poco más, pero la adaptación al país, al colegio y las costumbres tienen su tiempo, y transcurrido el tiempo necesario para cada uno de ellos, la experiencia les ha abierto la mente, además de proporcionarles un nivel de inglés y una experiencia internacional que ya es suya para toda la vida.

¿Es más fácil trabajar y gestionar cuando el problema económico no lo es?

El problema económico existe en todas partes del mundo, y en todas las empresas, ya sean públicas o privadas, lo único que cambia es la dimensión del problema. Pero sí que es verdad que trabajar en ciertas dimensiones, te permite hacer y ejecutar ideas que en otro caso serian impensables. En mi caso, al venir de una empresa en suspensión de pagos, mi forma de hacer y de trabajar ha propiciado la posibilidad de hacer muchas cosas con mucho menos dinero del que solían gastar. Esa gestión se valora mucho aquí, donde los presupuestos en general son limitados como en todas partes.

¿El mundo del motor deportivo siempre le ha apasionado o es algo que le ha sobrevenido?

La pasión por el mundo del motor, en mi caso, fue sobrevenida. Cuando llegué al Circuito de Jerez, no era aficionado en absoluto, y ello me ayudó mucho a la hora de poder gestionar unas instalaciones como las del Circuito sin que las pasiones afectaran a mi criterio de gestión. Después de más de 11 años en este sector, y con 12 GP de MotoGP y uno de Formula 1 a mis espaldas, conoces a los actores principales y estableces cierta amistad y complicidad con ellos, lo que hace que seas parte del show y lo vives de otra forma.

Visita de inspección del Circuito en las vísperas de la Fórmula 1.
Visita de inspección del Circuito en las vísperas de la Fórmula 1.

¿Cuánto hay de ‘fantasía’ y realidad en los ‘lujos’ de ese país?

Como decía, es cuestión de dimensiones, lo que para nosotros en España puede parecer un lujo, aquí es algo que se ve como normal. El nivel de vida es muy alto, y ello provoca que algunos realicen excentricidades que son las que trascienden y se crea lo que has venido a denominar fantasía, pero en general los lujos existentes, que van de acuerdo al nivel de vida, se ven en el nivel de las casas, los coches y barcos, y el nivel de gasto en restaurantes, pero como digo aquí se ve como algo normal.

"Lo que en España puede parecer lujo aquí se ve como normal. El nivel de vida es muy alto"

¿Qué echa más de menos en aquellas tierras?

Como siempre digo, lo que más echo de menos es a la familia y amigos en primer lugar, y después la luz de nuestra tierra y lo bien que sabemos vivir en Andalucía.

Y después de Qatar, ¿seguirá en la brecha o necesita un retorno tranquilo?

Por supuesto que seguiré trabajando, no me veo sin trabajar. Trabajar es algo que me encanta, si me dejan hacerlo de una forma profesional, y que además de formar parte de mi carácter, es mi forma de vida. Veremos qué me depara el futuro, al fin y al cabo, yo me considero un gestor, y como tal he gestionado patrimonios, informática y telecomunicaciones, circuitos y no me cierro a ninguna propuesta que me parezca atractiva.

Otros jerezanos también trabajan en ese país, ¿tenéis algún contacto entre los paisanos?

Claro que sí, de hecho, he conocido a muchos jerezanos aquí que no los conocía antes. Y los que estamos mantenemos el contacto. Antes de la pandemia éramos más de 4.000 españoles, ahora ese número se ha reducido notablemente.

El mundial de fútbol está próximo y será allí. ¿Cómo se está viviendo los previos y cómo se toman las autoridades del país este acontecimiento?

Aquí se están tomando el Mundial muy en serio, y quieren, como es lógico, que todo salga bien. Al ser la primera vez en la historia del Mundial que se va a celebrar prácticamente en una sola ciudad, no hay referencias previas de algo así, es un reto mayúsculo. Será la primera vez que alguien que este en el país pueda ver casi todos los partidos del mundial en vivo, todos los estadios están conectados por Metro y entre ellos no hay más de 15 minutos por este medio de transporte.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

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