Paco Gamero, adiós a Canal Sur pero no al oficio: "Ser periodista deportivo en Sevilla es muy complicado"

Uno de los rostros más populares del deporte andaluz en la televisión pública durante las últimas décadas atiende a lavozdelsur.es pocas semanas después de haberse jubilado

Tras más de 30 años en la RTVA, Paco Gamero se jubila.
Tras más de 30 años en la RTVA, Paco Gamero se jubila. MAURI BUHIGAS

Uno de los rostros más conocidos de la RTVA

Hace ya algunas semanas desde que dijo adiós a la RTVA, pero reconoce que aún no lo ha asimilado. Quizás porque esta despedida ha coincidido con una fecha en la que habitualmente se marchaba de vacaciones. Paco Gamero (Fuentes de Andalucía, 1958) se ha jubilado tras más de 30 años en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio. Si el gran homenaje que recibió en la redacción fue una sorpresa para él, también lo ha sido el cariño que ha recibido a través de las redes sociales e, incluso, en el barrio en el que vive. Ha sido redactor y jefe de deportes, pero también el rostro de los informativos durante casi una década. En definitiva, ha acompañado a varias generaciones de andaluces durante muchos años. Ahora, aunque dice adiós de forma oficial a Canal Sur, espera seguir vinculado a la radio comentando partidos y a la profesión en el máster que dirige.

 

¿Cómo lleva los primeros días de 'libertad'?

Todavía no soy consciente. No me he dado cuenta porque normalmente cojo las vacaciones en esta fecha y mentalmente es como si estuviese de vacaciones. Creo que en septiembre, cuando empiece la rutina normal, la gente empiece a trabajar, todo vuelva a una normalidad y yo no vuelva a mi normalidad, lo notaré. De momento estoy bien, pero me doy cuenta de que todavía no soy consciente de la jubilación.

¿Qué tiene pensado de aquí en adelante?

No tengo pensado nada. Yo digo que me he jubilado de Canal Sur, pero me gustaría pensar que no me he jubilado del periodismo. Para no desligarme con la profesión dirijo un máster de periodismo deportivo en la Cámara de Comercio que en los últimos años me ha permitido estar en contacto con gente joven que busca entrar en la profesión. Eso me da vidilla. Y seguramente también seguiré colaborando con la radio comentando partidos, pero de una forma más tranquila.

Ya que menciona el máster, ¿qué diferencia ve entre las nuevas generaciones y la suya cuando empezó?

No veo muchas. Cuando llegan al máster siempre es lo mismo. Acaban de salir de la facultad y tienen mucha teoría, pero no tienen práctica. Saben la historia del periodismo universal, pero no se han puesto delante de una cámara o un micrófono y no saben lo que es una escaleta. Pero eso me pasó a mí también. Yo estudié en la Complutense, terminé en el 80 y me pasaba exactamente igual. Había pisado la radio una vez en una visita y la tele nada. En eso es igual la gente de ahora y la de antes.

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Paco Gamero durante la entrevista.    MAURI BUHIGAS
¿Qué le llevó a ser periodista? ¿Tiene usted esa mística de la vocación?

Yo creo que caí por casualidad. En un momento del bachillerato había que elegir entre ciencias y letras y yo cogí letras porque me gustaba leer; leía periódicos, las revistas de la época; me gustaba la radio... Había que elegir un día en la secretaría del instituto y elegí letras. En COU, en el 74-75 comenzó a moverse el tema del periodismo y aquel mundo me gustó. Pero no había tradición en mi familia ni yo lo tenía muy claro. Pero al final parece que ha ido bien.

¿Tenía algún propósito cuando se lanzó a la profesión?

Yo creo que a mí lo que me gustaba era la radio, que era lo que en aquel momento empezaba a picar, pero no tenía una idea clara de por dónde iba a ir. Yo creía que no iba a trabajar en esto en vida. Cuando terminé tuve la 'suerte' de irme a la mili una semana después del 23F. Durante la mili empiezan a moverse las FM con las primeras licencias y nos abrió la puerta para trabajar a muchos jóvenes que empezábamos.

¿En qué ha cambiado el Paco Gamero que empezó del que se ha marchado?

Yo me veo igual. Me veo reflejado en los chavales que llegan diciendo que les gusta pero que no lo van a conseguir nunca o que no les van a dar la oportunidad. Yo tuve suerte, pero estuve un año y pico sin ver futuro. Empecé en Radio Andalucía, una emisora de El Correo de Andalucía. Trabajábamos cinco durante 24 horas unos pocos de años. Yo me veo igual que entonces.

"Me veo reflejado en los chavales que llegan diciendo que les gusta pero que no lo van a conseguir nunca o que no les van a dar la oportunidad"

¿Y en la forma de ejercer la profesión ha tenido que adaptarse mucho?

Eso sí. Cuando empecé la publicidad iba metida en los cartuchos. Ahora va todo por ordenador. Eso es un cambio radical. En la tele hay un departamento en Canal Sur donde yo llevo a las visitas para que vean el cambio tecnológico. Después de las bobinas llegaron las cintas y con los años las cintas cada vez eran más pequeñas. Ahora no hay cinta. Ese es el cambio tecnológico y yo he tenido que vivir ese cambio cada vez que la cinta era más pequeña. Había que ponerse las pilas para adaptarse.

¿Cómo ve el gremio?

Realmente mal. A veces me sale la vena optimista y digo que tiene que mejorar porque empeorar no puede. Hay pocas posibilidades. Ahora los chavales tienen que ser todoterrenos y saber hacer entrevistas escritas, ponerse delante de una cámara, hacer una entradilla y editarla. Los periodistas van a tener que ser muy todoterreno, algo muy diferente a la imagen que normalmente se tiene. Pero el gremio está mal.

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Aunque la mayor parte de su carrera la ha pasado en deportes, también vivió momentos cruciales en informativos.    MAURI BUHIGAS
Trabajar en Canal Sur, que es una televisión y una radio pública, ¿permite abstraerse de los vicios de la profesión como los cebos y los clicks o todo acaba contaminado?

Acaba todo contaminado. Seguramente en otra dimensión. En los años que he estado he tenido varios directores generales y casi todos tenían una idea que se resume en la frase de que una televisión pública sin público no vale para nada. Tienes que tener audiencia. La única diferencia es que hay ciertos programas que van de cajón como el Parlamento. Pero yo que he trabajado fundamentalmente en deporte, te pedían audiencia. Sin un mínimo te recortaban o quitaban. Con ciertos matices porque no es lo mismo que una privada, pero la pública también exige audiencia.

Mi generación creció viendo La Liga y la Champions en Canal Sur. Dos productos que prácticamente traen solos a la audiencia. ¿Cómo se afronta la pérdida de estos derechos y cómo se reinventa un televisión pública?

Durante años en deportes lo hemos pasado mal porque hay aspectos que el público no conoce y dificultan mucho el trabajo. Pasamos de tener todas las imágenes del fútbol a no tener nada más que un minuto y medio que te daba la Liga. Te daban los goles y ya está. Sólo se podían hacer dos pases en las 24 horas siguientes. Si había alguna polémica de la que hablase todo el mundo y tú no lo tenías había que pegar un voleón y hablar de otra cosa.

Hacer eso ha sido muy complicado. Hay que intentar reinventarse y hacerlo de otra forma. Es como una entrevista sin fotógrafo, quedaría deslucida para el lector. De pronto había que hablarle a la gente de un partido del Cádiz donde el tema era una expulsión o un gol polémico y no tenías la imagen. Este último año se compró y hay un resumen más amplio, pero la Liga mantiene un dominio sobre las imágenes que salen. 

"En la televisión pública sin un mínimo te recortaban tiempo o te quitaban"

Es contradictorio todo este tema de los derechos a la vez que se señala que la juventud cada vez ve menos fútbol. La Liga cuesta 100 euros. 

Hay un problema. Yo creo que la juventud sí sigue ligada al fútbol, pero tiene problemas para acceder al partido completo o en directo, que es el gran atractivo. Ahora lo sigue a través de redes y ve el fútbol de otra forma con los momentos claves. Es todo muy breve. Un partido de fútbol es otra cosa. A la gente que le gusta el fútbol le gusta ver los 90 minutos y en ese tiempo hay momentos que son aburridos, pero otros son claves y no aparecen en los resúmenes.

Estamos acostumbrando a la juventud a ver el deporte en el click y en lo breve. Eso afectará a todos. Pero yo llevo 30 años escuchando lo mismo sobre que la gente no va a ir a los estadios o que algo va a acabar con el fútbol, pero nada se lo carga. En deportes con los partidos los sábados a las 22h me tocó una polémica muy dura porque los restaurantes se quejaban de que la gente no salía. Se metieron los políticos, querían que los partidos fueran a las 16h, La Liga decía que no podía ser... un lío. Siempre hay una amenaza y ninguna ha podido con el fútbol.

Se ha ido de Canal Sur con Gol a Gol en parrilla. ¿Era un objetivo?

Sí, era un objetivo del nuevo jefe de deportes, Javier Domínguez, también de Santi Roldán, que murió inesperadamente. Por una cuestión de derechos no se podía. Había limitaciones de derechos, pero existía la idea de recuperar el programa. Antes de Gol a Gol estaba La Jugada, que iba por Canal Sur y era algo más rápido. La gente pregunta por qué no se recupera. Yo creo que por contrato es difícil por el horario y porque ese formato no es competitivo en una televisión que luche por la audiencia.

Diría que tampoco Gol a Gol es competitivo. Tiene más efecto en las redes que espectadores, por eso se hizo las primeras semanas en el primer canal y hubo que cambiarlo al segundo. El público es muy determinado y a lo mejor sólo ve su equipo. 

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Reconoce que no se esperaba la despedida que ha tenido.   MAURI BUHIGAS
¿Cómo se fragua y cómo lo recibe la redacción?

El primer paso había que darlo comprando las imágenes. Ha habido varios intentos, pero era importante que hubiese varias autonómicas metidas para la compra conjunta. Durante el verano hubo rumores pero hasta el final no se compraron. Ponerlo en marcha fue relativamente fácil porque seguían Ángel Acien y Ángel Gámiz. Se compró y a los diez días se hizo.

Volviendo al tema de las audiencias, ¿cómo se consigue el equilibrio entre el fútbol y el polideportivo? Supongo que también han cambiado las exigencias en este aspecto.

Totalmente. Hace 15 años, clubes que ganan sus ligas como el bádminton de Huelva o el tenis de mesa de Priego, si no los sacábamos en Canal Sur no tenían visibilidad y no tenían sponsors. Había presión por sacar estos equipos porque si no no podían subsistir. Eso ya no funciona así. Cada uno tiene su gabinete de comunicación que difunde lo más importante o sus propios streaming. Una televisión no puede atender a todos los deportes porque no tiene medios técnicos. En aquellos momentos la presión de las federaciones o de la propia Junta era importante. Ahora damos cosas que a veces vienen hechas desde las propias federaciones.

"Diría que Gol a Gol tampoco es un formato competitivo actualmente. Tiene más efecto en las redes que espectadores"

¿Cómo se lleva tener que medir cada palabra para que no te acusen de tal o cual en determinados momentos? En Cádiz o en Málaga siempre se ha acusado a Canal Sur de volcarse con Sevilla.

En eso también ha cambiado la cosa a mejor. Ahora hay más tranquilidad al haber más medios. Es verdad que cuando teníamos el fútbol y teníamos influencia nos machacaban en Cádiz, en Málaga o en Almería de una forma tremenda. Se lleva mal. Me cogió de jefe de deportes y lo sufría cuando había problemas en los campos. Una época en la que grabábamos todos los partidos de Primera y parte de Segunda aunque no se retransmitieran. Nos machacaban, a veces de querer pegar a los técnicos. Como responsable de mandar a la gente te sentías muy mal. Delante de la cámara y medir tampoco era para tanto. El directo es el directo y cuando te pones intentas no meter la pata. Con las delegaciones ya había ciertos problemas y luego Sevilla, con Sevilla y Betis, era una cosa en la que te vuelves loco. Ser periodista deportivo en Sevilla es muy complicado.

¿Es más difícil esconder los colores en deportes o en política?

En deportes. Empecé en deportes, fui en el 96 a informativos y los presenté siete u ocho años. En esos años nadie me preguntó a quién votaba. Volví a deportes y en el primer programa de radio me preguntaron si era del Betis o del Sevilla. Te puedes escapar y decir que eres del Granada, pero aquí en Sevilla te insisten si eres del Betis o del Sevilla. La gente no entiende más que esa dicotomía.

¿Usted lo ha dicho alguna vez? 

No. Y no lo voy a decir porque siempre he creído que el espectador tiene que hacerse la idea de por dónde respiras. Si hay alguien que piensa que yo soy del Alavés, tú le puedes decir que eres de Osasuna que él te va a seguir diciendo que eres del Alavés. Ya se ha hecho la idea y además conviene que la gente se haga su composición de lugar.

¿Se ha quedado con alguna espinita en su carrera?

No tengo esa sensación. Me gustaría pensar que las cosas que quiero hacer las podré hacer. No tengo la sensación de estar jubilado. Tengo la de que me he ido de vacaciones y de que seguiré siendo periodista de una u otra forma. Siento que me pedirán colaboraciones y que eso me mantendrá en la profesión.

"Voy a ver Canal Sur de forma más crítica"

¿Y con qué se queda de su carrera? Ya sea un momento o una sensación más global.

Desde la semana pasada he recibido infinidad de comentarios de gente que no conozco y no sabes cómo agradecerlo. La idea general de la mayoría es gente a la que le recuerda a cuando ellos veían el programa hace años con su padre. Y eso es bonito porque no se acuerdan de ti, se están acordando de tu padre. Luego en momentos, estando en informativos me pilló el 11S, estaba en directo a las 15h y aquello fue una cosa en la que notas que estás ante un momento histórico pero tienes que olvidarte de todo, 'echar el freno de mano' y darlo bien.

También me tocó el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la liberación de Ortega Lara. Fueron años tremendos. Estaba en directo cuando liberan a Ortega Lara, llevábamos desde por la mañana esperando las imágenes hasta que me avisan por pinganillo y las tuve que comentar sin haberlas visto. En deporte también me han pasado cosas importantes, aunque no son comparables. Una de las cosas de las que más me acuerdo es de estar haciendo el Real Sociedad-Córdoba y de forma simultánea el Hércules-Cádiz. Un momento de pura televisión. El Córdoba se jugaba el descenso, en el último minuto un penalti que podía salvar al Cádiz, la rueda de prensa después de José González llorando... 

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Tras la jubilación espera seguir vinculado al mundo del periodismo.    MAURI BUHIGAS
Eso ya se ha perdido con la nueva forma de retransmitir el fútbol.

Ya no ocurre. También hay momentos que he estado recordando y mirando fotos ahora que me he jubilado. Estuve en los JJOO de Barcelona. Estás allí trabajando y no te enteras de nada, pero lo miras desde la distancia y piensas que estuviste en algo que no se va a volver a repetir en España. Son cosas que hay que valorar.

¿Cómo espera ver Canal Sur en los próximos años?

Seguro que lo voy a ver de forma más crítica. Aunque desde dentro también he intentado verlo de forma crítica, lo que pasa es que las cosas se dejan en el vestuario. Espero que los que se han quedado trabajando mantengan la llama viva de la tele en un momento en el que eso es complicado. La gente cada vez menos tele en directo y trabajar con esas frustraciones es difícil porque al final uno no sabes si el producto va a tener éxito.

Un consejo para las nuevas generaciones.

Que no pierdan la ilusión ni las ganas de seguir aprendiendo porque el tren siempre pasa. Parece que no, pero siempre pasa antes o después.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

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