José Luis Sanz: "Espadas hará uno de los mayores ridículos de su vida en las autonómicas"

El alcaldable del PP en Sevilla camina, partido a partido, tras ser designado no sin controversia, en paralelo a la "espantada" del actual candidato del PSOE-A a presidir la Junta. "Moreno está convencido de que conmigo recuperará esta Alcaldía", afirma en una entrevista con lavozdelsur.es

José Luis Sanz, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla.
José Luis Sanz, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla. MANU GARCÍA

Llegó con el aval de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y de la Dirección Nacional del Partido Popular con Pablo Casado al frente. El de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, costó más conseguirlo, aunque finalmente se ilustró con una cerveza en El Salvador. Pocos símbolos más sevillanos. Desde entonces, José Luis Sanz (Sevilla, 1968), el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, recorre la ciudad intentando mostrar las deficiencias de los siete años socialista. Tiene más de 400 días por delante aún, pero afirma que se toma cada uno como si fuera el último. De momento, señala al actual alcalde, Antonio Muñoz, a pesar de que está convencido de que no será su rival. En su currículum, catorce años de Alcaldía en la localidad vecina de Tomares.

¿Qué puede ofrecer José Luis Sanz a Sevilla?

Dos cosas fundamentales, primero un proyecto de ciudad y de futuro para Sevilla. Esta ciudad no tiene después de siete años de gobierno socialista y las etapas de Espadas y Muñoz, que son lo mismo. Y segundo, conseguir que la ciudad funcione. Uno de los grandes problemas, incluso más grave que no tener un proyecto de ciudad, es que día a día de esta ciudad no funciona. Yo creo que tengo la fórmula para que esta ciudad funcione.

JOSE LUIS SANZ 4
Sanz incide en que a Sevilla le falta "proyecto".   MANU GARCÍA

Desde que fue nombrado ha sido muy activo presentando su proyecto, queda un año para las elecciones, ¿teme desfondarse? ¿Se le puede hacer larga la campaña?

Hoy quedan 425 días para las próximas elecciones municipales. Empecé cuando quedaban 600 días. Le garantizo que no me voy a desfondar en absoluto porque me tomo cada día como si fuera el último. Voy a seguir escuchando a cientos de vecino de Sevilla, que es lo que estoy haciendo durante todos estos días. Analizo cuáles son los problemas de los barrios de Sevilla para dentro de un tiempo empezar a hacer propuestas de cara a ese 28 de mayo de 2023.

¿Falta atención en los barrios?

Sevilla es la mejor ciudad del mundo, sin duda. Es una ciudad con unas posibilidades infinitas que el Partido Socialista no ha sabido sacar. Pero sin duda ninguna los barrios de Sevilla están mucho peor que hace siete años, sin excepciones.

"Antonio Muñoz es uno de los grandes responsables de los problemas que tiene la ciudad"

Ha mencionado a Espadas y a Antonio Muñoz. ¿Qué le parecen los primeros meses de este último?

No son los primeros meses. Muñoz lleva casi siete años al frente de la delegación de Turismo, Cultura y Urbanismo. Y ahora lleva un tiempo al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Pero no considero que sea un candidato nuevo, ni una persona nueva en la ciudad de Sevilla. Antonio Muñoz lleva siendo siete años uno de los miembros del equipo de Juan Espadas. Habiendo gestionado ese macroárea es uno de los grandes responsables de los problemas que tiene en este momento la ciudad. Es el cómplice necesario de la situación actual de la ciudad.

¿No ve posible entenderse con él?

El Partido Socialista lo que no ha hecho en estos casi siete años que han pasado, no lo va a hacer en este año que queda. Si el PSOE hubiera tenido intención de llegar a acuerdos con la otra gran fuerza de este país, que es el Partido Popular, en vez de haber pactado en su momento con Podemos, lo hubiera hecho al inicio de la legislatura. En este momento, cuando falta un año para las próximas elecciones municipales, el señor Muñoz no va a plantear ninguna reforma seria de las que le hacen falta a la ciudad de Sevilla para requerir el apoyo del PP. El señor Muñoz se va a dedicar en el tiempo que queda a tapar baches de la ciudad. Pero no baches de la calzada, que hay muchos y están en muy mal estado, sino baches en el sentido de intentar tapar problemas de la ciudad o intentar dar patadas hacia delante al balón a muchos problemas que tiene la ciudad.

"Tenemos ciudades a nuestro alrededor que nos han adelantado"

¿Cuáles son los retos que tiene Sevilla?

A esta ciudad le falta, fundamentalmente, un gran proyecto de ciudad. Todos tenemos en la cabeza ciudades de nuestro alrededor que nos han adelantado mientras Sevilla ha perdido puestos y peso en el conjunto del Estado español. Eso ha sido porque hay otras ciudades, por ejemplo Málaga, que ha tenido un magnífico alcalde con un proyecto de ciudad en la cabeza y que ha tenido la "suerte", se la ha ganado, de tener estabilidad política y tiempo por delante.

A Sevilla le ha faltado un proyecto de ciudad que el partido socialista no ha tenido; ha faltado un apoyo contundente en los años pasados de la administración autonómica, ahora parece que sí lo estamos teniendo y lo vamos a tener; y lo tercero que ha faltado en estos siete años ha sido la figura de un alcalde exigente, reivindicativo, inconformista que hubiera reclamado para Sevilla las muchas infraestructuras que nos faltan desde el año 92. Uno de los grandes problemas que tiene Sevilla es el grandísimo déficit de infraestructuras que tiene la ciudad y su área metropolitana.

JOSE LUIS SANZ 1
El candidato del PP durante uno de los momentos de la entrevista.   MANU GARCÍA

Habla de infraestructuras, ¿qué le parece la ampliación del tranvía?

Parto de la base de que no soy partidario de los tranvías. Sevilla necesita una red de metro. Ese tramo, además, no era el prioritario. Si me hubiera planteado una ampliación del tranvía, hubiera intentado solucionar los muchísimos problemas de transporte público y de movilidad que tienen los vecinos de Sevilla Este. No le veo sentido ampliar un tranvía desde Ramón y Cajal hasta El Corte Inglés en un tramo donde confluyen el metro, cercanías y numerosas líneas de autobuses. También digo que los alcaldes no podemos estar revisando cada cuatro años lo que han hecho los anteriores y rehaciendo los proyectos que uno se encuentra al llegar a la alcaldía.

La ampliación del tranvía ya ha empezado y hay que terminar esa obra. No entiendo la prisa que ha tenido el señor Muñoz por empezar la obra con el corte de la Avenida San Francisco Javier creando numerosísimos problemas de trafico y movilidad a la ciudad. No tiene sentido acometer una obra que supone el corte de una avenida tan importante cuando tenemos en este momento otras grandes obras en la Avenida de Torneo, la Ronda de Capuchinos y la Cruz Roja – Carretera de Carmona. Una de las obligaciones y responsabilidades de quien ha sido muchos años delegado de Urbanismo hubiera sido planificar en el tiempo las grandes obras de la ciudad de Sevilla. Cosa que Muñoz no ha sabido hacer. Siendo Alcalde le habrán entrado las prisas por inaugurar esa ampliación del tranvía creándole infinitos problemas de tráfico y movilidad a los sevillanos.

¿Es una ampliación dirigida a los turistas?

Da la impresión de que es una ampliación dirigida a los miles de turistas que llegan a la Estación de Santa Justa. Debería haber pensado más en el vecino de Sevilla que en el turista. Era mucho más prioritario solucionar los problemas de movilidad que tienen los vecinos de Sevilla Este o acometer la unión ferroviaria entre aeropuerto y Santa Justa. Incluso ese tramo se podía haber aprovechado también mediante un ramal para dar solución a los problemas de transporte de Sevilla Este. Ha pensado poco en el vecino de Sevilla y ha pensado mucho más en el turista.

"Muñoz no ha sabido encontrar un equilibrio entre el turista y el vecino"

¿Con usted el turista sería menos prioritario en la gestión de la ciudad?

No, el turista es imprescindible en la ciudad de Sevilla. El turismo es la principal industria de Sevilla en este momento y, como tal, hay que cuidarla y hay que mimarla. Lo que no quiere decir que no debamos deponer todo nuestro empeño en buscar otro tipo de industria y otras fórmulas de riqueza. Lo que no ha sabido hacer Muñoz en estos casi siete años como delegado de Turismo ha sido encontrar un equilibrio entre el turista y el vecino. Sevilla tiene que ser una ciudad, no solo para visitarla, sino también para vivir y para trabajar.

¿Qué puede aprovechar de su gestión en Tomares? Son dos municipios muy distintos.

No tienen nada que ver. Tomares es una ciudad de 30.000 habitantes, Sevilla ronda los 700.000. Es verdad que no son comparables, pero también es verdad que ese cuidado extremo que hemos aplicado en los espacios públicos de Tomares es una fórmula que seguro que funciona también en Sevilla. No entiendo la degradación de la ciudad, la dejadez que se percibe en cualquier rincón, el abandono de los espacios públicos… Eso tiene una solución relativamente fácil. Eso es lo que llamo que la ciudad funcione. La ciudad de Sevilla no funciona en estos momentos: no funciona la limpieza, ni el transporte público, no se puede aparcar, el tráfico es un desastre, la Policía Local no funciona. El que Sevilla funcione es lo prioritario. Mi experiencia de gestión en Tomares me puede venir muy bien a la hora de conseguirlo. Otra cosa es ya definir un proyecto de ciudad.

Un tópico de las municipales es que se vota más a la persona que al partido. ¿Teme no poder mostrar esa cercanía que podía mostrar en Tomares?

En eso estoy. Por eso me empeñé en empezar 600 días antes y por eso hoy que quedan 425 estaré viendo vecinos. Es verdad que Sevilla es casi inabarcable pero mi objetivo es que me conozca el mayor número de sevillanos posibles.

¿Le preocupa que las siglas del PP tengan más peso y le puedan perjudicar?

Mientras mayor es la ciudad más pesa la marca y menos la persona. Pero bueno, en este momento, al revés. No me preocupa en absoluto porque la marca del PP va a ir subiendo, no me cabe la menor duda. Tenemos un Congreso Nacional en Sevilla, precisamente, donde el PP va a resolver una crisis en un tiempo récord y se va a convertir en una nueva oportunidad, un golpe de efecto y un revulsivo. Luego vendrán unas elecciones autonómicas donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, va a volver a ser el presidente de la Junta y va a estar muy cerca de la mayoría absoluta. Con lo cual, cuando lleguen las municipales, el partido que va a estar creciendo y no va a dejar de crecer, sin duda, va a ser el Partido Popular y me vendrá bien.

"El Ayuntamiento tiene la obligación de darles una solución a todas esas personas que tienen que dormir en la calle"

¿Le ha sorprendido el foco mediático al que se enfrenta siendo candidato en Sevilla? Lo digo por las declaraciones sobre las personas sin hogar que hizo hace unos días. Quizás esperaba que no se mirase con lupa lo que dice.

Yo llevo mucho tiempo en política, desde 1995, y no es la primera vez que estoy sometido a esta presión mediática. Sé que la presión mediática que podía soportar en Tomares no es la del día a día en Sevilla. Evidentemente hay que medir mucho lo que se dice. Con respecto al ejemplo, quizás se ha interpretado mal lo que dije. Sigo pensando lo mismo y no me arrepiento de lo que dije. El Ayuntamiento de Sevilla tiene la obligación de cuidar de los derechos de esas personas que tienen que dormir en la calle. Tiene la obligación de darles una solución a todas esas personas que tienen que dormir en la calle, eso es lo que dije. El Ayuntamiento tiene un área de Servicios Sociales y un presupuesto y tiene que macarse el objetivo de que en la calle no durmiera ningún sevillano o no sevillano.

Hay otros dos problemas añadidos. El primero son los determinados problemas que algunos sintecho, que no representan a la mayoría, crean en zonas de la ciudad como El Arenal o a Macarena. El segundo es que siendo alcalde de uno de los principales destinos turísticos de Europa me tengo que preocupar de que la imagen de Sevilla no sea una Sevilla donde duermen personas, desgraciadamente, cada cinco metro. Tengo la obligación de que en Sevilla todo el mundo tenga un sitio donde dormir. En estos momentos no es un problema de falta de plazas de albergue, es un problema de que los Servicios Sociales tienen que acercarse a esas personas a convencerlos de que tienen que ir a dormir a un albergue. Esas serían mis prioridades. No veo la polémica.

También ha dicho que quiere ser el CEO de la ciudad. ¿Se puede gestionar una ciudad como una empresa?

Bueno, sí. Tiene muchos matices, por supuesto, pero yo lo dije en el sentido de que quiero ser la persona que busque proyectos para la ciudad de Sevilla y los abandere, que le haga el seguimiento a los proyectos y que los remate en la ciudad de Sevilla. En ese sentido una ciudad puede funcionar como una empresa. A la administración municipal le ha faltado impulso político. En estos años se ha echado de menos que los políticos estuvieran pendiente de esta ciudad. Cuando el político no está pendiente y no hace un seguimiento, los proyectos se van quedando encima de la mesa y van muriendo poco a poco.

JOSE LUIS SANZ 5
Ha sido alcalde de Tomares durante los úlitmos catorce años.   MANU GARCÍA

¿Qué le parece la limitación de los bares para vender bebidas durante la Semana Santa?

Me parece un poco exagerada. Es verdad que esta semana hay que tener mucho cuidado y no nos podemos confiar porque el virus está ahí. Tenemos que usar la mascarilla en las aglomeraciones. Pero creo que habría que flexibilizarlo un poco porque no veo la necesidad de que una hora antes y una hora antes de que pasen las hermandades, el bar de la zona no pueda vender una cerveza.

¿Qué espera de la primavera en Sevilla después de dos años sin fiestas?

Espero que no llueva, que descargue en estas semanas previas y que Sevilla se vuelva a reencontrar con sus Fiestas de Primavera. Las Fiestas de Primavera de Sevilla no sólo son el componente religioso, también es un reclamo turístico importantísimo y una industria para la ciudad de la que Sevilla vive casi todo el año.

Usted fue muy claro en su apoyo a Pablo Casado cuando estalló el conflicto y poco después mostró su respaldo a Feijóo, ¿qué pasó en esos días?

No lo he ocultado nunca. Apoyé a Casado en un Congreso Nacional que hubo, lo apoyé y lo voté. Desgraciadamente las circunstancias se han precipitado, ha habido algunos acontecimientos que han cambiado la situación del partido. Creo que se gestionó mal una crisis que se vivía con el partido en Madrid y dicho esto hay que darle una solución. Sin duda la mejor opción que tenía en este momento el PP era Alberto Núñez Feijóo, que es un referente para todos y que, sin duda, es el que va a unificar a todo el partido en torno a él. En eso no hay ninguna duda.

¿Se precipitó usted con su tuit? En el PP andaluz hubo bastante prudencia a la hora de posicionarse.

¿Qué tuit fue ese?

Uno en el que apoyaba públicamente a Pablo Casado poco después de que se hiciera público todo el conflicto.

No recuerdo haberme precipitado, no tengo esa sensación. Insisto, se produjeron una serie de acontecimientos que la Dirección Nacional no supo gestionar y se precipitaron los acontecimientos. Pero yo nunca he ocultado que apoyé en un Congreso a Pablo Casado.

"Moreno está convencido de que conmigo el PP va a recuperar la Alcaldía de Sevilla"

Casado también apoyó su candidatura. ¿Se siente ahora respaldado?

Por supuesto. No sólo me respaldó Pablo Casado. Yo soy candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla porque en su día me lo manifestó Pablo Casado, pero sobre todo porque el presidente de la Junta de Andalucía así lo quiso y así me avaló. Yo estoy convencido de que tengo el respaldo más absoluto del presidente de la Junta de Andalucía y que el presidente de la Junta de Andalucía está convencido de que conmigo va a recuperar la Alcaldía de Sevilla.

¿Habla con frecuencia con Juan Manuel Moreno?

Hace unos días estuve con él y ahora en el Congreso lo veré. Desde que soy candidato a la Alcaldía de Sevilla noto un respaldo absoluto por parte de la Junta de Andalucía y de todas las consejerías.

Además del respaldo, ¿se siente con autonomía para su proyecto?

Totalmente, es algo que le manifesté en las primeras reuniones que tuve con Juanma Moreno y a cada uno de los consejeros con lo que me he ido reuniendo. A Sevilla le ha faltado un alcalde exigente, un alcalde reivindicativo y un alcalde inconformista. Yo quiero ser ese alcalde y se lo he dicho al presidente y a cada uno de los consejeros de la Junta. Sevilla no puede esperar más sin determinadas infraestructuras ni para resolver determinados problemas. Esa situación ya está cambiando, se está empezando a notar el apoyo de la administración autonómica. Hemos sacado del cajón la línea 3 de metro, el Hospital Militar, la hoja de ruta de la Ciudad de la Justicia. Está cambiando. Pero yo voy a ser ese alcalde exigente y reivindicativo que Sevilla no ha tenido estos años.

"Juan Espadas va a hacer uno de los mayores ridículos de su vida en las próximas elecciones autonómicas"

¿Estaría dispuesto a enfrentarse con una Junta de su mismo color político?

Creo que no me va a hacer falta porque sé de la apuesta del presidente de la Junta por esta ciudad, por la capital de Andalucía. Pero vuelvo a repetir que quiero ser ese alcalde exigente, reivindicativo e inconformista que Sevilla necesita, pero no ha tenido. Esté en la Junta de Andalucía el Partido Socialista o el Partido Popular. Va a estar inevitablemente el Partido Popular. Juan Espadas va a hacer uno de los mayores ridículos de su vida en las próximas elecciones autonómicas.

¿Su proceso de designación se puedo haber hecho de forma más discreta?

Es que hubo que precipitarlo todo. En ninguna otra capital de España – la Dirección Nacional tiene la responsabilidad de nombrar a los 52 candidatos de capitales – se estaba produciendo la situación que se estaba produciendo en Sevilla. En ninguna otra capital de España su alcalde había manifestado que quería dejar la Alcaldía porque quería ser candidato a la presidencia de la comunidad autónoma. Mi partido tuvo la responsabilidad de adelantar una decisión y de ocupar ese espacio que había que ocupar. Ante una espantada ante la que estaba pegando el alcalde, evidentemente el PP tenía que reaccionar. Hubo que precipitar la decisión por esa situación que no se vivía en ninguna otra ciudad.

JOSE LUIS SANZ 2
Sanz espera que el Congreso del PP en Sevilla sea un revulsivo para el partido.   MANU GARCÍA

¿Pero no cree que se pudo haber hecho el acuerdo entre todas las partes de forma más discreta? Hubo algunas discrepancias.

No, no. Nunca hubo discrepancias sobre la persona. Quizás se puso en duda el momento. Al principio no se entendía por qué en Sevilla había que tomar esa decisión y en otras capitales no. Yo creo que se impuso la lógica y al final fue el presidente de la Junta el primero que llegó a la conclusión de que en Sevilla había que actuar porque se estaba produciendo una situación que no ocurría en ninguna otra capital. El PP tenía que reaccionar y fue el presidente de la Junta de Andalucía el que apuntaló y decidió que el PP de Sevilla tenía que dar un paso adelante en ese momento.

¿Temían que Antonio Muñoz se pudiera consolidar como alcaldable?

Yo no sé todavía si Muñoz va a ser el candidato. Lo dudo.

Pero hubiera tenido un año sin oposición clara.

Evidentemente, si el Partido Socialista mueve ficha, el Partido Popular no puede quedarse sin mover ficha. Sería un error estratégico garrafal desde el punto de vista electoral. Pero creo que Antonio Muñoz no va a ser el candidato del PSOE de Sevilla.

¿Quién cree que lo va a ser?

No voy a dar ideas, pero Antonio Muñoz cuando llegue el momento no va a tener el respaldo del Partido Socialista ni en Sevilla, ni en Andalucía.

"Si el PSOE mueve ficha, el PP no puede quedarse sin mover ficha. Sería un error estratégico"

Sin decirme nombre, ¿le preocupa más el que puedan nombrar que Antonio Muñoz?

No me lo planteo. Cuando hace 600 días me tiré a la calle, no me planteé si pudiera ser el señor Cabrera, el señor Muñoz, la señora Montero o el señor Gómez de Celis. Tengo mi objetivo en estos 425 días, que es conocer al mayor número de sevillanos, sus problemas, analizarlos y presentar propuestas más pronto que tarde. Quien sea el candidato del Partido Socialista es indiferente. Lo que hay que valorar es la gestión del PSOE en estos siete años, da igual como se llame. La etapa de Espadas la defino como 'ni una mala palabra, ni una buena acción'. Pero, sobre todo, los barrios de Sevilla están hoy mucho peor que antes. Mucho más sucios, mucho más desordenados, degradados y con muchos más problemas de tráfico y aparcamiento.

¿Cuál es el papel del área metropolitana en la gestión de Sevilla?

El alcalde de Sevilla debería liderar la organización de todas las infraestructuras y transporte público de la ciudad de Sevilla. Uno de los grandes problemas es que duermen en la ciudad casi 700.000 habitantes, pero hacen vida diaria casi 1,5 millones de habitantes. Muchos del área metropolitana hacen vida durante el día. El alcalde de Sevilla tendría que tener un papel preferente en esa organización del transporte público y esas infraestructuras que afecten a la movilidad, sobre todo en el área metropolitana. Yo quiero ser también el alcalde que lidere la organización de esos transportes y el diseño de las infraestructuras porque afectan mucho a la capital de Andalucía.

¿Con usted habrá más transporte público?

Es lo que pretendo. Si soy alcalde quiero apostar decididamente por que Sevilla tenga su red de metro. Hay que sacar del cajón la línea 2. Y hay infraestructuras que no se pueden retrasar más en el tiempo. La SE-40, que no solo es una circunvalación de la ciudad y área metropolitana de Sevilla, sino que afecta también a la movilidad entre Sevilla, Cádiz y Huelva. Es una circunvalación que afecta a la vertebración de parte de nuestra comunidad autónoma y no se puede retrasar más en el tiempo. Además de afectar a la movilidad, se va a convertir también en un motor económico de la ciudad porque va a crear una bolsa de oportunidad. Que estén mareando la perdiz con el remate de la SE-40, que es el paso por el río, cuando el ministerio de Fomento sabe de sobra que la solución sólo pasa por los túneles porque el puente es inviable, también se echa de menos a un alcalde que se plante en el ministerio y exija para Sevilla el remate de los túneles de la SE-40.

Entiendo que usted iría al ministerio de Fomento en persona

Evidentemente.

¿Qué espera del Congreso de este fin de semana?

El PP ha vivido una crisis importante, sin precedentes. Pero estamos demostrando que en un tiempo récord lo vamos a solucionar y lo vamos a solucionar bien porque todos hemos coincidido en que el referente y la persona en torno al que todos vamos a ir unidos es Alberto Núñez Feijóo. Sé que va a salir un partido mucho más unido, que ha convertido una crisis en una nueva gran oportunidad. El Congreso se va a convertir en un golpe de efecto y un revulsivo. No tengo dudas de que dentro de dos o tres semanas, el PP va a estar por delante en todas las encuestas del Partido Socialista.

¿Le preocupa que haya alguna voz disonante que busque especial protagonismo?

No. Es un Congreso extraordinario y urgente. No hay debate de ponencia ni de comunicados. Prácticamente es la elección del presidente. El debate se va a centrar en la persona y como la persona la tenemos clara, no sólo por ser el único candidato, sino porque el 99,9% sabemos que la solución pasa por Alberto, no espero nada de eso.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído