Exigen al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla que rectifique sus declaraciones contra las personas sin hogar

La Apdha considera que "nunca puede ser más importante el 'adecentamiento y respeto a los espacios públicos' que el derecho humano a una vida digna"

El candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, Jose Luis Sanz, en una imagen de archivo.
El candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, Jose Luis Sanz, en una imagen de archivo.

Desde la Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía (Apdha) expresan su preocupación por las declaraciones a los medios de comunicación del candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, sobre las personas sin hogar (PSH) que malviven en las calles de la capital hispalense.

"Creemos que están en consonancia con la línea inadmisible e inhumana del último alcalde del PP en Sevilla, José Ignacio Zoido, que intentó, a través de las ordenanzas municipales, criminalizar y estigmatizar a las personas que viven en la mayor exclusión”, advierten en un comunicado.

Desde Apdha consideran "inadmisibles" las declaraciones de Sanz sobre que “Sevilla no puede ser una ciudad atractiva para las personas sin hogar, es necesario que se tomen medidas para evitar el efecto llamada, para que los vecinos puedan vivir tranquilos en sus casas y salir a pasear sin miedo, así como que las personas sin hogar puedan ser atendidas sin necesidad de estar en la calle”.

La asociación entiende que "estas declaraciones fomentan la aporofobia" y que "Sevilla tiene que ser atractiva para todas las personas, también para las personas sin hogar". Asimismo, comparten que "las personas sin hogar puedan ser atendidas sin necesidad de estar en la calle, pero para eso se necesitan recursos y voluntad política, no declaraciones frívolas e incendiarias”.

Por eso, desde Apdha le piden a Sanz que "estudie, yendo a las causas, la complejidad del sinhogarismo, y que tenga presente los motivos por los cuales mucha gente termina viviendo en las calles". Además de que comprenda que "buscarse la vida es un derecho humano y que no olvide que las personas que vive en la calle también son ciudadanas de pleno derecho, como quienes viven en el Arenal, Macarena, Los Remedios o Polígono Sur".

La asociación considera que "un candidato a alcalde debería saber que la base de la convivencia social no está en perseguir a quienes menos tienen, sino en que prevalezca la justicia social (acceso a la vivienda digna, ingresos mínimos garantizados o más espacios de acogida)".

Desde Apdha entienden "el justo reclamo vecinal, pero creemos que cuando un político lo antepone al derecho a una vida digna de los 'sin techo', es repudiable". Es por eso que les preocupa "la falta de respeto y empatía con quienes sufren duras condiciones de existencia, entre las que vivir a la intemperie es solo la cuestión más evidente. Nos indigna que se trate a las personas sin hogar como si fuesen un deshecho que hay que retirar, un trasto viejo a eliminar de la vista de la “gente normal”.

Desde Apdha llevan años demandando que "las administraciones públicas pongan en marcha albergues públicos descentralizados, distribuidos por todos los barrios de nuestra ciudad, no masificados, con personal cualificado, instalaciones y condiciones de estancia acordes para las singularidades del sinhogarismo".

En este contexto, hacen un llamamiento a los distintos grupos municipales para que "se comprometan en soluciones reales para las personas sin hogar y que en ningún caso opten por estigmatizar a las personas más vulnerables de nuestra ciudad, pues nunca puede ser más importante el adecentamiento y respeto a los espacios públicos que el derecho humano a una vida digna".

Y exigen "declaraciones responsables y no incendiarias de las personas que se dedican a la política y que deben atender a las necesidades de todas las personas, especialmente de las más vulnerables. Entre otras cuestiones, recursos suficientes para que nadie tenga que dormir en la calle, porque la calle no es un hogar y el derecho a la vivienda es un derecho humano".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído