Haze, el profesor rapero del barrio más pobre de España: "Las oposiciones han sido más duras que la cárcel"

El artista y docente sevillano disfruta de sus primeros días como profesor en un instituto de Secundaria en Coria del Río. Un sueño que compatibiliza con su nueva faceta de escritor y su pasión por la música. Su historia es todo un ejemplo de superación

Haze, el rapero de barrio que disfruta ahora de su nueva vida como profesor de instituto.
Haze, el rapero de barrio que disfruta ahora de su nueva vida como profesor de instituto. MANU GARCÍA

El niño que salió del barrio

Él solo quería volar, abrir sus alas y disfrutar de la juventud entre tentaciones y demonios. Prisionero de la calle, poeta de barrio y profesor de la vida. Se refugió en la escritura de los narcos de suburbios que se creen héroes. Miró a la parca de frente a través de los ojos de los amigos que se consumían. Sintió dentro el veneno de la droga y le crujieron los huesos, durante un mes, en el talego. Robos menores de un niñato que quería tunear su carro y cruzar fronteras equivocadas. Pero, a pesar de las voces que invitaban al pecado, Sergio López Sanz, Haze, nunca perdió el norte.

Sus letras le reconciliaron con su pasado y Haze hizo del rap una bandera que situó a Los Pajaritos, uno de los barrios más pobres de España, en Sevilla, en el mapa. De hecho, el sevillano Polígono Sur y Los Pajaritos repiten como los barrios más pobres de España, según el informe anual del Instituto Nacional de Estadística. El niño que salió del barrio, nombre del libro autobiográfico que acaba de publicar López Sanz, es ahora profesor del IES San José de Coria del Río. Dos lagrimones se le cayeron al suelo hace unos días en su primer día de instituto. El sueño de este Cid del siglo XXI se había cumplido. Gasolina, sangre y fuego.

¿Cómo van los primeros días de clase?

Desde el 1 de septiembre estoy conociendo al equipo directivo, la dinámica del centro y hasta hoy mismo –por este pasado viernes, día de su actuación en el Teatro de Guadalcacín, abarrotado de chavalería para la ocasión— no me he enfrentado al alumnado, que tenía tutoría con un segundo y un tercero de la ESO, y hemos tenido la presentación. El lunes empieza el instituto tal cual se conoce, las seis horas. 

¿Impone más enfrentarse a un grupo de adolescentes o subir a un escenario?

Para mí, enfrentarme a un grupo de adolescentes es algo que llevo experimentando desde que empecé mi carrera musical. Además, antes de eso, yo había sido adolescente (risas). Así, que sin problemas.  

¿Qué opinión te merece que haya comenzado el curso en Primaria y algunos comedores escolares están teniendo problemas para abastecer a todo el alumnado? 

Se ve que siempre hay un concurso muy ajustado en la empresa de catering y al final ajustan tanto el precio, que pasan este tipo de cosas que no son normales. 

¿Qué pensarías si tuvieras un profesor como Haze? 

Me gustaría saber hasta qué punto se merece la fama que tiene. 

HAZE ENTREVISTA 7
Haze, durante el concierto que ofreció el viernes en el Teatro de Guadalcacín.   MANU GARCÍA

¿Hace falta más rap en las aulas?

Yo quiero pensar que hay muchos profesores que utilizan el rap en las aulas y estoy seguro de que cada vez se utilizará más. Y en las aulas de todo tipo, de Primaria, Secundaria, en la Universidad, en FP, siempre que esté justificado. El rap es un tipo de música que te hace pensar, reflexionar y que es muy útil para las aulas. 

"El rap es un tipo de música que te hace pensar, reflexionar y que es muy útil para las aulas"

¿Qué ha sido más duro, el camino hasta aprobar las oposiciones o tu paso por la cárcel?

El año y medio de encierro estudiando horas y horas ha sido más duro. Al fin y al cabo, por rebeldía, por no ir a un juicio, estuve un mes y un día en la cárcel. No he pagado talego, como se suele decir en el argot carcelario. Sin lugar a dudas, las oposiciones han sido más duras. 

¿Los Pajaritos —su barrio– es la mejor universidad? 

Es un lugar complicado si eres de allí. Desde luego, como universidad de la calle es una de las que están en el ránking de las mejores de España. 

Tengo un tío en prisión. ¿Qué libro le recomendarías como profesor de literatura?

A mí me gustó y funcionó mucho La reina del sur, pero sinceramente, le recomendaría el mío. Tiene mucho que ver con la cárcel, con la marginalidad, con la drogodependencia, con los problemas de las periferias y la verdad es que se lo recomendaría. Nunca había tenido que hacer este tipo de recomendación, pero creo que le vendría bien. 

"Cuando venga el caso, siempre recurriré a alguna anécdota de superación, tragedias o experiencias que pueda inspirar a los chavales"

¿Cómo vas a aplicar tus experiencias vitales en las clases?

Cuando venga el caso, siempre recurriré a una anécdota, a una experiencia, a un momento de mi vida que pueda inspirar a los chavales. Anécdotas de superación, fuerza de voluntad, tragedias, amigos que mueren... A lo mejor durante una explicación viene al caso dentro del contexto y es algo que creo que voy a utilizar mucho

¿El hip hop puede ser un arma cargada de poesía y futuro?

Por supuesto, claro que sí. Es muy celayista eso. Debería serlo, ya que el reguetón y el trap se han plegado a los mandatos del neoliberalismo más mordaz. Creo que el rap tiene ahí el espacio de los cantautores de la época de posguerra.

"El reguetón y el trap se han plegado a los mandatos del neoliberalismo más mordaz"

¿Hay más droga ahora en los institutos que cuando empezabas en la música?

No tengo ni idea de las drogas que hay en los institutos, sinceramente. Lo que sí sé es que se sigue consumiendo mucha droga, mucha cocaína, mucho eme (MDMA) y mucha droga sintética. 

¿Cuánto cuesta salir del barrio?

O un alquiler o... una hipoteca. Cuesta, ¿eh?

HAZE ENTREVISTA 5
El rapero sevillano, ensayando antes de salir a escena.   MANU GARCÍA

¿Se está desvirtuando un poco la imagen de chicos de barrio con estereotipos como los de Rosalía, Omar Montes y compañía que representan una imagen bañada de opulencia? 

El que entra en el circuito de la música internacional al más alto nivel, al final siguen el patrón, sobre todo estadounidense, de la música urbana. Ya lo hacía el gangsta rap de hace muchos años, enseñando todo aquello que ese pobre hombre negro, que no tenía para comer, había logrado conseguir como señal de éxito, como símbolo de haber alcanzado esa meta y decir: 'aquí estoy yo'. Como a lo mejor una persona que se dedica a ciertas ventas y lleva un cordón de oro muy gordo. Al final es un símbolo de respeto, de opulencia y de éxito. Cosa que yo no comparto, obviamente. A mí me gusta ser lo más auténtico posible, pero lo otro es la tónica habitual.

HAZE ENTREVISTA 4
Junto al equipo de artistas que le acompaña en sus actuaciones.   MANU GARCÍA

¿Por qué la buena gente acaba en la droga?

Creo que la mala gente también acaba en la droga. Hay para todo y hay ciertas voluntades de algunas personas hacia la drogodependencia y el no poder salir. 

Te has autodenominado muchas veces como el bueno de los malos...

Sí, algo así como el más bueno de los malos o el más malo de los buenos. Lo mismo da, que da lo mismo. Me he juntado con gente muy mala que ha hecho mucho daño a través de la delincuencia. Yo era un poco el Pepito Grillo, qué le decía, 'tío, ¿no te das cuenta de que esto no va así?'. 

¿Se quedaron muchos en el camino? 

Muchos, me vienen a la memoria muchísimos. 

HAZE ENTREVISTA 1
El rapero y docente, durante un momento de la entrevista a lavozdelsur.es.  MANU GARCÍA

¿Te decía mucho tu madre que no dejases de estudiar nunca?

Siempre, siempre me ha animado. De chico tuve mi mal momento, pero luego me vino la música y después me puse a estudiar con 32 años. 

Escribiste en una de tus canciones que ella es tu heroína. 

Es que ella es muy grande. 

Se han perdido los valores educativos y el respeto a los profesores. ¿Qué se puede hacer para volver a recuperarlos? 

Creo que se han perdido muchos valores. Es tan fuerte la propaganda de que el dinero es lo que realmente importa y lo que te evalúa dentro de la sociedad como alguien con éxito, que el resto de valores no importa. Solo importa el valor económico del papel, de cien pavos. Se ha perdido el respeto a la autoridad de un profesor, pero también a la de un médico, del enfermero, del celador, de la persona mayor...  Se ha perdido todo. Valores en sí se reparten pocos. 

HAZE ENTREVISTA 9
Dándolo todo al público que llenó el Teatro Municipal de la ELA jerezana.   MANU GARCÍA

Cambia todo menos las reivindicaciones de tus letras, que siguen siendo las mismas. 

Tengo unos orígenes humildes. Me considero una persona normal y ya no creo que cambie. Tengo 43 años y sigo teniendo la misma forma de pensar. Creo que es necesario que haya gente como yo que sea la voz de las periferias. 

Por último, que estás a punto de comenzar tu concierto, ¿qué personaje literario te gustaría ser? 

En muchos sentidos soy un poco Quijote. Soy un poco hidalguista, tengo mi punto de locura, pero también podría ser el protagonista de la Canción del Pirata de Espronceda, por esa fuerza, esa pasión... O el Don Juan Tenorio, por qué no. Incluso tengo mis creencias religiosas. Aunque no sea un practicante de ir a misa, creo en Dios. Pero el Juan Tenorio de Zorrilla era un poco así como religioso. O el Cid Campeador del Cantar del Mío Cid, que es un héroe que me ha apasionado desde siempre, incluso antes de estudiar filología. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Riqui Hace 26 días
Vaya gilipollez
Ahora en portada
Lo más leído