LauraB, la cantautora que busca su guía en los faros de Cádiz: "Este es un disco muy esperanzador"

La compositora jerezana acaba de publicar su último trabajo, 'El Faro', un disco que presentará el próximo 4 de febrero en La Guarida del Ángel, y con el que pretende llevarnos a un sonido más orgánico y austero

LauraB, la cantautora que busca su guía en los faros de Cádiz: "Este es un disco muy esperanzador". FOTO: Alberto González
LauraB, la cantautora que busca su guía en los faros de Cádiz: "Este es un disco muy esperanzador". FOTO: Alberto González

LauraB es el proyecto, la cara B, de Laura González Flores (Jerez, 1976), una cantautora que lleva toda su vida dedicada a la música acompañando a diferentes bandas e inmersa en una larga lista de colaboraciones, como la Banda Morista, Alejo Martínez o Fernando Lobo. Actualmente, está inmersa en otro proyecto, el grupo Fosphoro junto a Fede Collado.

Tras publicar su primer trabajo en solitario en 2013, bajo el título Montaña Rusa, LauraB vuelve a meterse en una aventura personal, esta vez "menos nostálgica y más esperanzadora". Este segundo disco, titulado El Faro, acaba de ver la luz en formato vinilo (disponible en Malamúsica) y próximamente llegará también a plataformas digitales. 

LauraB 2
LauraB, en una de sus actuaciones.   ALBERTO GONZÁLEZ

La voz de LauraB resuena a viento de levante y a los faros de la costa Atlántica por la que tanto pasea y que ha inspirado el nombre y la portada de este nuevo trabajo. En algunos momentos, algunos reflejos de su voz recuerdan a la de la gran Luz Casal. Para ver en directo cómo suena este trabajo, "desnudo y orgánico", hay que apuntarse en la agenda el próximo 4 de febrero. El concierto presentación de El Faro será en La Guarida del Ángel. Antes, sobre el 19 de enero, saldrá el single El Faro y un nuevo videoclip.  

De la Montaña Rusa a El Faro, ¿qué ha pasado en ese camino?

¡Uy! Han pasado muchas. Desde 2013, tanto musicalmente como personalmente han pasado muchas cosas en mi vida. Montaña Rusa tenía un punto más nostálgica, quizás más triste incluso, con canciones melancólicas. Este EP es muy esperanzador. Habla de situaciones, emociones y personas a las que quiero, incluso el tema que le pone nombre al disco, que habla de la relación que tengo con la composición, con las letras y con la música. 

¿Qué supone la composición para LauraB?

Es una relación muy íntima, incluso de meditación. Siempre digo que me pongo con la guitarra, se hace de noche, no tengo las luces encendidas y me doy cuenta de me he quedado a oscuras. Es adentrarte en un proceso contigo misma, en la melodía y letras de los temas.

¿Cuál es el faro que ilustra la portada?

Es el faro de Trafalgar. La historia de la portada es muy bonita. Mi hermano, Alberto González, hizo una fotografía del faro y mi compañera de viaje, mi pareja, Mai Molina, hizo la pintura de esa fotografía. Yo hacía la música, él puso la mirada fotográfica y Mai la pintura. Es algo bastante especial, como lo es el disco. Quería que tuviera esa parte emocional de las personas que siempre me acompañan. 

¿Hay una relación especial con los faros?

Soy una enamorada de los faros. Siento toda esta costa como mi casa y he visto muchas noches ese faro encendido, es algo muy de aquí. Las canciones son como guías, le pongo palabras y música a pensamiemtos y emociones. Y qué mejor que el símbolo del faro para representar esta guía. 

"Me aporta luz la gente a la que quiero y que me quiere"

¿Qué cosas le aportan luz?

Me aporta luz la gente a la que quiero y que me quiere, esas son las principales luces en mi vida. Y la música, por supuesto. Es mi forma de meditar, me mantiene en calma conmigo y necesito la música como algo cotidiano. Sobre todo, la importancia de tener la gente a la que quieres a tu vera y disfrutar de ellas. 

LAURA B CANTAUTORA 00004
LauraB en una imagen promocional de su último trabajo discográfico.

¿Y las cosas que aportan oscuridad?

Desgraciadamente, muchas. La falta de empatía, de solidaridad, de ponerte en lugar del otro. Ese individualismo que llevamos en esta sociedad actual. Hay oscuridad en muchas injusticias, pero mientras la podemos compensar con luz, siempre tienen que existir las dos partes.

"Me rodeo de un grupo de una gran calidad humana y musical"

Volviendo a su último trabajo, ¿cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Facilidades o dificultades?

Facilidades todas. Empezando por las personas que me acompañan en este nuevo proyecto. Hay una conexión muy especial entre nosotros, ya que además de compartir nuestra pasión por la música, somos todos amigos desde hace mucho tiempo. Ernesto Marín, que se encarga del bajo, los teclados y el acordeón, que aparece en uno de los temas; mi querida Macue Narbona a la percusión y la preciosa voz de Paqui Benítez, que fue mi compañera a las voces también en Montaña Rusa. Sin olvidar la colaboración de David Strike con la trompeta y de la bonita guitarra de Víctor Caro en dos de los temas del EP, Respirar y Bendita locura. Con unas personas con una calidad musical y sobre todo humana como la que tienen ellos, es todo mucho más fácil.

¿En qué estudio de grabación se ha producido El Faro?

En Grabaciones Sumergidas, en El Puerto de Santa María, un estudio fantástico, el sitio donde está da una calma y una paz tremenda.

¿Y qué tipo de disco es?

Es un disco muy austero, no tiene una gran instrumentación. Percusión, dos voces, guitarra, bajo y algunos detalles. Todo es muy al desnudo, como queremos llevarlo al directo.

¿Qué referentes le acompañan?

Muy dispares. Puedo escuchar música de diferentes estilos, tengo un alma muy rockera. Laura B es mi cara B, la parte más intimista. Me acompañan grandes bandas del rock, aunque últimamente escucho música nórdica o electrónica más suave. La lista podría ser interminable, pero por citar a algunos, RyX, Ane Brun , Agnes Obel o José Gonzalez. También escucho a artistas como Jorge Drexler, Javier Ruibal, Carmen Boza o el Kanka.

¿Por qué un vinilo en estos tiempos?

El vinilo siempre me ha apetecido mucho. El formato ha vuelto desde hace tiempo y ofrece un sonido que se desliga del digital al que estamos acostumbrados. El vinilo aporta un formato más analógico, más orgánico. Va acorde con el propio trabajo. 

¿Cómo ve el panorama musical en Jerez?

No nos podemos quejar viendo la situación como está, después de los estragos que ha hecho la pandemia. Aquí en Jerez no podemos quejarnos en exceso, siempre queremos más, evidentemente querríamos más salas. Aquí hay grandes músicos y músicas, me gustaría que hubiera más sitios donde ir a escuchar música y a hacer música, pero creo que valorando la situación, no está mal. Aún así, siempre tenemos que ser críticos con que la cultura tenga el peso que tiene que tener, y la música en particular. 

¿Un deseo para este 2022?

Que podamos abrazarnos un poco más sin temor, que podamos tener más contacto, algo tan necesario. La sociedad está demasiado digital, nos relacionamos mucho a través de las redes. Quiero que los abrazos y los besos sean posible dentro de poco, y que no falten.

LauraB, la cara B de Laura González

LauraB, es el nombre tras el que se esconde una música polifacética, creadora de profundos textos en forma de canción. Ha formado parte de diferentes formaciones, como Maldebares, Bafles o Ironics. Actualmente simultanea su proyecto personal con otros no menos relevantes como Benson Señora o Fosphoro.

Su nombre figura asimismo en una larga lista de colaboraciones, aportando su voz y guitarra en diferentes proyectos y directos, como son La Banda Morisca, Alejo Martinez, Costellas Quintet o Fernando Lobo. En el año 2013 presenta su primer trabajo en solitario, con el título Montaña Rusa, un LP con diez cortes donde deja entrever, a través de textos bien cuidados y de suaves y delicados sonidos, sensaciones, emociones, pensamientos y reflexiones. Un disco elaborado y hecho desde la sinceridad y desde una visión personal del mundo y de la música, como así se plasma en cada uno de los cortes del mismo.

En junio de 2021 entra con nuevas composiciones en mente y alma en los estudios de Grabaciones Sumergidas, acompañada de cuatro maravillosos músicos con los que, de la mano, saldrán días después con El Faro, un EP de seis historias contadas y cantadas desde la emoción. El que será su segundo trabajo sacia la sed que provoca la expectación de su presentación con un primer sencillo titulado Respirar.

 

Sobre el autor:

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, he trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Tengo especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído