Coral Peña, manicurista: "Me echo las manos a la cabeza cuando me vienen con las uñas mordidas"

La jerezana ha sabido dar atención profesional al crecimiento exponencial que entre el público femenino tiene la moda del cuidado de las uñas y su embellecimiento

Coral Peña, en su pequeño salón de manicura y pedicura.
Coral Peña, en su pequeño salón de manicura y pedicura. CANDELA NÚÑEZ

Media hora, dos horas...

La moda de cuidarse las uñas de las manos y de los pies (aunque esto último quizá en menor medida) sigue creciendo. Es más que habitual ver cómo lucen las manos de las mujeres uñas de gel, naturales, cuidadas primorosamente y, lo más llamativo, artísticamente decoradas con todos los motivos, colores y técnicas que puedan imaginarse. 

No hay ningún secreto a estas alturas, ya para Coral Peña (Jerez, 1995). La manicura y pedicura jerezana conoce todas las técnicas, sabe lo que la clienta quiere y, si no lo sabe, ella se encarga de tirar de esa experiencia que dan los años.

Media hora, una hora, dos horas... Los tratamientos de belleza requieren su tiempo. Y estos que tienen además la rara mezcla con lo artístico, aún más. 

Por cierto, en Jerez, como media, los precios por estos tratamientos son mucho más baratos que en Madrid o zonas más al norte de la geografía española.  

Usted lleva ya tiempo en el oficio de arreglar y embellecer uñas. 

Yo empecé en casa, pero ahora llevo siete meses aquí, en la calle Honda, donde parece que no, pero hay muchísimo movimiento. 

En esto de arreglar y poner las uñas de dulce, no hay techo, ¿no?

Cada vez sacan cosas nuevas. Y lo que hace cuatro años se llevaba mucho, ahora no se lleva nada. Hay productos y materiales nuevos, lo que pasa es que la gente tampoco se atreve.

¿Y esa falta de atrevimiento? ¿Tan rompedor es?

Es que hay gente que vienen con miedo. Vienen de otras partes donde a lo mejor han tenido una mala experiencia. Entonces vienen con miedo. Mis clientas son de mediana edad. No tienen el mismo valor que una chica de 18 años que lo quiere probar todos.  

CORAL SALON DE UÑAS 3Parte del material que Lola Peña usa a diario. CANDELA NÚÑEZ
 
En manicura, pedicura, ¿se puede hacer de todo? ¿Es como un cuadro en blanco?

Normalmente, sí. Pero las uñas que se alargan, porque las pequeñas y naturales, son las más difíciles.

"Las uñas pequeñas y naturales son las más difíciles de hacer"

¿Qué es lo más difícil que hace aquí?

Los dibujos a mano alzada son los más complicados, pero cuando me echo las manos a la cabeza es cuando la clienta me trae las uñas mordidas. Digo ¿Por dónde empiezo? Claro, cuando hay que alargarlas, al ser uñas mordidas, tiene mucha dificultad.

¿Se hace mucha pedicura o las clientas son más de las manos?

Yo llevo aquí, en la calle Honda, desde enero, pero en abril, Semana Santa... Pero es desde mayo cuando más pedicuras hago. 

¿Es caro hacerse las uñas?

En Jerez dicen que es barato. Yo tengo clientes que vienen de Madrid o por ahí y dicen que es más barato.

Esto de pintarse las uñas así de no hace demasiado tiempo. ¿Cala en los hombres?

 Algún caso se ha dado. Pero lo corriente son las uñas de negro con algún adorno. Lo que sí he visto es a hombres que se alargan las uñas, pero a mí todavía no me ha llegado ninguno. Y en cuanto al tiempo que lleva esto implantado, es verdad que no hace demasiado tiempo. Antes de eso, se llevaba el boom de las uñas de porcelana.

"En los hombres, lo corriente es ver las uñas pintadas de negro"

¿Usted disfruta, Coral?

A mí me gusta ver el resultado, que el público entre de una manera y salga de otra contenta, muy diferente. 

Coral muestra en su teléfono movil, algunas de sus creaciones
La jerezana Coral Peña, tras la charla. CANDELA NÚÑEZ
¿Hay edad para esto?

A ver, sí. Yo puedo pintarlas a niñas y todo eso, pero alargarlas no. Tengo un mínimo de 14 años y con el consentimiento de sus padres. 

Yo me hago las uñas. ¿Cuándo tengo que volver para hacerme unas nuevas? 

Depende del producto y del crecimiento de la uña. Un mes como mucho.

Yo me quiero hacer las uñas, pero a fondo. Que no se quiten ¿Cuánto tengo que esperar?

La semi permanente como 30 o 40 minutos, y ya alargártela hasta dos horas. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído