Moreno pide a la oposición que no deteriore más "la imagen de los sanitarios" y el PSOE le compara ya con Mazón

Por Andalucía acude al pleno con una mamografía que habría sido manipulada recientemente y Moreno le contesta que es "una barbaridad lo que está diciendo"

Moreno, en la sesión del pleno de este jueves.
Moreno, en la sesión del pleno de este jueves. JULIO MUÑOZ / EFE
23 de octubre de 2025 a las 14:29h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado este jueves al PSOE de “rozar el ridículo” durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, en un pleno marcado por las duras críticas de toda la oposición por la gestión del cribado del cáncer de mama.

Moreno ha advertido a los socialistas de que su secretaria general, María Jesús Montero, “pronto les llamará al orden” por unas intervenciones que, según él, están haciendo recordar “de dónde venimos”. El presidente ha pedido al grupo socialista “equilibrio y sensatez”, y reprocha a su portavoz, María Márquez, que se esté “pasando de frenada” en sus acusaciones.

Según Moreno, la estrategia socialista está generando tres efectos y “ninguno bueno”: el malestar entre los profesionales sanitarios, la confusión de los pacientes y, en último lugar, la “llamada al orden” que prevé de Montero por “rememorar las barbaridades” de su etapa como consejera de Sanidad. Sobre los profesionales, está el asunto de las acusaciones de haber borrado historiales o pruebas. Si hubiese ocurrido y no fuera un fallo informático, entonces la oposición estaría acusando a profesionales, a menudo radiólogos, de cometer un delito.

Desde el PSOE-A, Márquez reprendía con dureza. Ha acusado a Moreno de estar “muy nervioso” y de haber “dejado la silla vacía” durante el debate general sobre sanidad. “Ayer demostró el tipo de político que es, porque para las fotos y el folclore cualquiera sirve, pero cuando se mide la talla de un presidente es en la adversidad, y ante la peor crisis sanitaria que ha habido usted ayer dejó la silla vacía". La portavoz socialista tachó al presidente de “vergüenza nacional”, lo comparó con otros dirigentes autonómicos del PP y le acusó de “maltratar y machacar” a los profesionales con despidos y precariedad.

Márquez hizo un llamamiento a los andaluces para “salvar la sanidad pública de Moreno Bonilla, de su Gobierno y de sus políticas de privatización”, y denuncia “ataques crueles” a las mujeres afectadas por el retraso en los cribados. “Andalucía y toda España empatiza con las mujeres menos Moreno Bonilla”, afirmó.

El resto de fuerzas mantiene la tensión con Moreno

El debate también se tensó con Vox. El portavoz del grupo, Manuel Gavira, ha acusado al Gobierno andaluz de “dejadez” y de mantener las mismas políticas que los socialistas en sanidad. “A usted no le importa la salud de los andaluces, señor Moreno, a usted lo único que le importa es no perder los votos".  La formación de Abascal califica la crisis del cribado como “un problema estructural”. Moreno le replicaba que Vox “sale corriendo cuando tiene que asumir responsabilidades” y defiende sus “políticas serias” frente al “politiqueo”. Ha retado a Gavira, de hecho, a ir a una concentración el domingo frente a San Telmo.

La sesión ya había subido de tono con Por Andalucía. Su portavoz, Inmaculada Nieto, mostró en el pleno una mamografía de una paciente que, según denunció, habría sido modificada recientemente. “Los tribunales dirán qué ha pasado”. Moreno respondió indignado: “¿Está usted diciendo en sede parlamentaria que un profesional sanitario ha tocado los datos? Es una barbaridad lo que está diciendo. Acaba de acusar a los profesionales de manipular los datos, datos a los que sólo tienen acceso los profesionales y, por tanto, usted está diciendo que alguien les ha dado una orden y los profesionales se han prestado a hacer esos cambios. Dejen de deteriora la imagen de los sanitarios, dejen de machacar la imagen de los profesionales, dejen de manipular, dejen la palabrería”.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, calificó de “peligroso” tener un presidente que “miente o se equivoca” sobre un asunto tan grave. Le reprochó haber criticado a las asociaciones de mujeres con cáncer y le acusó de gestionar “mentira tras mentira”. “Ojalá le dolieran más las andaluzas que mueren de cáncer que los votos”, sentenció.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído