remedios_palma01
remedios_palma01

lavozdelsur.es entrevista a la delegada territorial de la Junta de Cultura, Turismo y Deportes, Remedios Palma: "El que quiera saber algo de flamenco tendrá que pasar por Jerez, una ciudad icono en España".

La olvereña Remedios Palma lleva apenas tres meses en el cargo como delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía después de más de 20 años como bibliotecaria. La entrevista tiene lugar coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco. El encuentro se produce en uno de los salones de la sede del Centro Andaluz del Documentación de Flamenco (antiguo CAF), rodeados de gramófonos, discos de pizarra y tesoros singulares. Estamos en el Palacio Pemartín, ese inmueble que jamás pisó el que durante tres años estuvo nombrado director de esta prestigiosa institución, única en el mundo. En este corto periodo de tiempo, Palma ya reconoce haber tenido "aventuras y desventuras" con la prensa. El último mal trago ha sido el de ese rector fantasma del CADF que ha dejado al trasluz una vez más cierto caos en la administración autónomica. Todo, mientras asume la gestión y organización de una delegación clave en la recuperación social y económica de la provincia con más paro de España. 

Cinco años ya desde la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Puede seguir satisfecha la Unesco con la designación a día de hoy, se cumple el objetivo de preservación en Andalucía?

Ahora tenemos una Consejería de Cultura, lo cual dice mucho del planteamiento que se quiere llevar culturalmente por parte de la presidenta. La consejera en su toma de posesión también hizo un aparte en cuanto a defensa del patrimonio que tiene que hacer y está haciendo la Junta en relación al flamenco. Y no queda otra, porque no puede ser de otro modo, más que apoyar cualquier tipo de iniciativa que también tenga que ver con el turismo en todos sus aspectos. Es decir, tenemos un Instituto Andaluz del Flamenco que gestiona toda la actividad cultural que se genera en todas las peñas y en todos los espacios de flamenco, que encuentra una orientación y una promoción para todos esos artistas y para toda esa producción del flamenco a todos los niveles: cante, toque, baile, investigación, producción editorial…

Tenemos también una línea de apoyo importante a las peñas flamencas, en esta legislatura enfatizadas; tenemos que trabajar codo con codo con las peñas flamencas porque son ellas las encargadas de velar por este patrimonio, por dar a conocer a los nuevos valores, ponen sus escenarios al servicio de todo lo que viene y la sapiencia de todo lo que hubo. Son las peñas las que han acumulado ese legado tan importante que fue el flamenco y a dónde va a ir. Y también tenemos un Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, único en el mundo y referencia en el mundo en relación al archivo sonoro y la documentación que pueda existir. Y con ese organigrama no nos queda otra más que salir a vender, a incidir. Son momentos también de marcar un desarrollo importante de estas políticas culturales que traen como finalidad poner en valor toda la cultura del flamenco.

Ahora que habla de las peñas, en Jerez hay algunas que apenas pueden programar por falta de financiación hasta para cosas tan nimias como pagar su recibo del IBI. ¿Es posible reconducir el tejido peñístico para también potenciarlo a nivel turístico?

Hombre, la Junta de Andalucía, a través del Instituto, convoca una orden anual de subvenciones; éste es el apoyo económico que brindamos a las federaciones de peñas andaluzas. Es verdad que hay muchísimas peñas, es verdad que unas son más modestas que otras, que a veces los recursos son limitados, y no hay para todos, pero también es verdad que hay que desarrollar, y a lo mejor no estamos en esa dinámica, una labor de coordinación, de rentabilización de los recursos. A veces lo que una grande tiene y ya usado puede usarlo una pequeña, tenemos que rotar recursos humanos y materiales, rentabilizarlos, que podemos llegar a tener porque junto a las peñas flamencas está también esa oferta de artistas que están dispuestos a cualquier tipo de escenarios que se les ofrezca y ahí está la Consejería de Cultura, que quiere recopilar precisamente un inventario de espacios culturales donde puedan proyectarse artistas de todos los ámbitos, es importante tener ese inventario a nivel andaluz para saber cuáles son todos los espacios que podemos usar y es el reclamo que la peña también puede utilizar para su propia financiación. La administración pública no puede mantener per se todo el entramado de todas las peñas y éstas tienen que hacer una importante labor de autofinanciación o de cofinanciación. Y tienen también mucho que decir las administraciones locales, que es donde evidentemente están asentadas las peñas flamencas. Tenemos que poner todos un poquito de nuestra parte.

"La administración pública no puede mantener per se todo el entramado de todas las peñas y éstas tienen que hacer una importante labor de autofinanciación o de cofinanciación"

¿No está demasiado arrinconado este centro documental único en el mundo, no debería tener más relación con la ciudad?

Acabo de llegar, soy la última, pero seguramente cada vez que uno que llega a algún sitio se plantea impulsar organismos y entidades de las que depende su gestión política. Y yo me lo planteo, por supuesto. Porque aquí hay un equipo humano importantísimo, hay un excelente equipo de trabajo que desde hace muchísimos años está haciéndolo muy bien; hay un material digno de ser reconocido mundialmente, y creo que es importante apostar por el reconocimiento internacional de este centro. No solo a nivel local. Los centros de documentación se proyectan al mundo sin tener como hándicap su ubicación o cómo son sus dependencias, que en este caso este palacio deja gratamente sorprendido a cualquier visitante. Pero sí creo que es importante la proyección internacional porque así nos lo están demandando: nos demandan documentación y materiales de todas partes del mundo, y tenemos que llegar a acuerdos de colaboración con esas cesiones de material que tenemos que tener aquí. Periódicamente autores, peñas… nos van cediendo material, esto es un trabajo de archivo, de hormigas, que va a permitirnos crecer. Nuestro mejor tesoro es lo que albergamos, lo que tenemos que mostrar al mundo.

"Sí creo que es importante la proyección internacional del CADF; nuestro mejor tesoro es lo que albergamos, lo que tenemos que mostrar al mundo"

¿Está lo suficientemente proyectado internacionalmente?

Bueno, el otro día cuando me contaban en el Centro que iba un volumen de material importante a Corea... Evidentemente el Centro está en el mundo porque si no, no nos llaman. Viene gente de Japón, de Francia, vienen estudiosos de todas partes. Pero sí, tenemos que darle más proyección, evidentemente.
¿Otro enfoque, más museístico?

Creo que el enfoque tiene que ser investigador. Evidentemente al que le gusta el flamenco viene aquí pero tiene que ser algo en ese afán de investigador y encontrarte de primera mano, de verdad, con eso que te ha proporcionado un momento de placer: sea una partitura, una grabación en su primer formato, sea un documento especializado…

Por su contenido singular y exclusivo...

Exactamente. Si me preguntaras qué tiene que vender el Centro yo te vendería su contenido, más que un producto turístico. Es un producto derivado del placer que encuentra el investigador de hallar esto aquí, único en el mundo. Al margen de que estamos en una ciudad icono de este país, viene a una ciudad hermosísima; y el turismo de flamenco también existe, como existe el de alto riesgo, como el gastronómico, el deportivo… También está el turista que no se quiere sentir turista sino de adónde va y el que quiera saber algo de flamenco en este país tendrá que pasar por Jerez.

Ahora que mencionaba al personal de este centro, ¿qué valoración hace de la polémica del director fantasma que estaba nombrado como responsable del Centro y jamás apareció por aquí?

La verdad es que tampoco quiero entrar en estas valoraciones. Quiero ser muy precisa. Son cosas que han ocurrido, hay unos hechos objetivos, que no voy a repetir porque todo el mundo sabe qué ha ocurrido. Cuando llegué a este Centro eso ya no acontecía, por lo que no creo que debiera hacer ninguna valoración subjetiva, personal, al respecto.

Polémico director fantasma del CADF: "Hay unos hechos objetivos; eso ya no acontecía cuando llegué, por lo que no creo que debiera hacer valoración personal al respecto"

¿Habrá nuevo nombramiento?

Tampoco tengo conocimiento de que se vaya a producir o no ningún tipo de nombramientos.

¿En cuanto a un posible traslado al Palacio Ponce de León?

Eso apareció en la prensa pero no hay nada sobre la mesa. Ni el Ayuntamiento ni ninguna institución nos ha planteado ninguna permuta, ni ningún cambio por otro espacio. Sé que el Ayuntamiento ha hablado de un proyecto de regeneración del conjunto histórico donde le gustaría contar con este Centro pero nada más allá de ese comentario.

¿Qué futuro le espera a Villamarta? La Junta suprimió hace cuatro años las subvenciones al Centro Lírico del Sur; los apoyos económicos al Festival de Jerez también se han visto muy mermados; y, de remate, la situación de la Fundación que gestiona el teatro es crítica.

Hace unos días estaba por aquí la consejera de Cultura, que lo hablaba directamente con la alcaldesa de la ciudad. Nosotros tenemos ahora mismo una colaboración con el Festival de Jerez, que ha sido la misma que hace algunos años, porque el Festival tampoco ha tenido otra ampliación de crédito ni siquiera municipal. Aportamos lo que aportábamos hasta ahora, porque repito ni siquiera a nivel municipal ha incrementado su coste. Por supuesto, nos gustaría tener más recursos para poder distribuirlos. Tenemos lo que tenemos. Por fin tenemos una Consejería de Cultura para hacer frente a todas las programaciones de la comunidad autónoma y ayudar en la medida de lo posible a todos los espacios escénicos. Unas veces lo hacemos a través de subvenciones o colaboraciones con espacios escénicos y otras veces con colaboraciones como centros educativos, industrias culturales… Quiero transmitir la idea de que la gestión de los recursos responde a lo que disponemos: son los que tenemos y hay que distribuirlos de la mejor manera posible.

¿Es impensable volver a subvencionar la temporada lírica, pese a su reconocido prestigio incluso a nivel nacional?

No tenemos cerrado aún el planteamiento de gestión de 2016. No podría darle ese dato ahora ni concretarlo.

¿Y sobre el futuro de la Fundación Teatro Villamarta? Está a quince días de disolverse por su desequilibrio financiero.

La conocemos, la consejera lo supo por boca de la alcaldesa, y creo que a nivel municipal tienen que hacer un esfuerzo importante a tenor de como se encuentra su sistema financiero actual. Somos conocedores de la situación, nos gustaría que en la medida de lo posible se pudiese paliar, y también en la medida de lo posible la Consejería pondrá los medios a su disposición.

Circuito de Jerez: "Ahí que estar. Redunda no solo en Jerez sino en toda la provincia y en buena parte de provincias colindantes. Y esto genera riqueza, llenos en hoteles y hostelería..."

La Junta tiene presencia en el accionariado del Circuito de Jerez pero parece una presencia testimonial, más allá del apoyo al canon del Gran Premio.

La apuesta pasa por supuesto por, como no puede ser de otra manera, apoyar el desarrollo del circuito y del Mundial. Estamos hablando de la marca Jerez, de la marca motociclismo, esto es internacionalmente reconocido y la apuesta de la Junta es porque ahí hay que estar. Porque esto redunda no solo en Jerez sino en toda la provincia y en buena parte de provincias colindantes. Y esto genera riqueza, genera llenos en ocupación hotelera, llenos en hostelería… Tenemos una marca importante y en el campeonato de España, que es importante para este país, lo vamos a seguir apoyando.

¿No habría que potenciar el trazado como un parque temático abierto al turismo todo el año?

Sería estupendo y todas las acciones que albergue el circuito serán estupendas. Hay que rentabilizar esas instalaciones, el nombre y la marca. Aunque también es cierto que es difícil conseguir la escala que conseguimos con el campeonato del mundo.

Otra institución que depende de la Consejería en la que se enmarca su delegación es la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. ¿Habrá novedades?

La Real Escuela da unas cifras estupendas, son más de 150.000 visitas al año las que retiene, indican que es uno de los mayores reclamos turísticos de la provincia. Casi a la par o incluso por delante del yacimiento de Baelo Claudia. Es un reclamo que hace que llegue hasta la ciudad mucho turismo de cruceros, una de las excursiones que pide es la Real Escuela. Como en años anteriores y venideros, estamos proyectándola a nivel internacional, este año fue en Moscú y pronto habrá otros proyectos a nivel internacional, y vamos a seguir apostando por la formación y la Real Escuela, que es una institución que además económicamente no desprende malas cifras.

Real Escuela: "Son más de 150.000 visitas al año las que retiene, indican que es uno de los mayores reclamos turísticos de la provincia"

Jerez se ha convertido en el segundo destino que más pernoctaciones ha registrado este verano en la provincia. ¿Habrá inversiones públicas en consonancia a este dato?

Nosotros tenemos en la provincia un proyecto importantísimo con las Iniciativas Territoriales Integradas, (ITI) que vienen a Cádiz con fondos europeos de 2016 a 2020; y una de esas patas va a ser por supuesto el desarrollo del turismo, como cambio del sistema productivo. Es algo que es la base de esas iniciativas. Jerez efectivamente está en segundo lugar en pernoctaciones lo que indica que es una ciudad eminentemente turística. La Junta va a incidir en la ayuda, la promoción y el apoyo a los emprendedores, no son las administraciones públicas las que deben mantener el parque de alojamientos y hostelería, son los emprendedores, y la Junta va a enfocar estas ayudas a incentivar a proyectos e instalaciones de infraestructuras turísticas. Estos planes están por definir, no hay demasiados proyectos concretos más allá del Museo Camarón en San Fernando y el teatro Romano en Cádiz, que estaban ya muy avanzados, pero luego hay muchas iniciativas que vienen de la mano de todas las delegaciones.

¿Será el caso del bloqueado plan para impulsar el viñedo jerezano como atractivo turístico?

Efectivamente. Todos estamos por desbloquear todo lo que hubiera bloqueado. Queremos avanzar en todos los proyectos, los concretos y los generales.

¿Y qué pasa con el Aeropuerto de Jerez? ¿No cree que hace falta mayor esfuerzo por relanzar esta gran puerta de entrada a la provincia?

Pues sí. Tenemos que hacer un esfuerzo por invitar a las grandes aerolíneas y touroperadores a que incluyan nuestro aeropuerto como claves de sus destinos. Nos hemos encontrado con planes complementarios, planes refugio, viajeros que en principio iban a otros lugar donde no es seguro el destino y han acabado viniendo aquí. Aunque ese no es el modelo ideal, pero sí sabemos ya que los operadores toman el nombre de Jerez para llegar aquí, pese a que nos encontramos que mucho turismo del que viene aquí llega antes a Sevilla, aun viniendo a la provincia. Forma parte de la dinámica de las touroperadoras, por lo que tenemos que incidir en abrir esa otra brecha que es abrir el aeropuerto de Jerez, es un trabajo mucho más lento en el que el consejero de Turismo está muy centrado.

Aeropuerto de Jerez: "Se está intentando que todas las grandes líneas sepan que pueden llegar a la provincia a través de la propia provincia. Es un trabajo mucho más lento en el que el consejero de Turismo está muy centrado"

¿Se está haciendo todo lo posible?

Es difícil. La oferta y la demanda juega un papel importante, y es verdad que hablamos de grandes empresas que a veces tiran más de las cifras que del buen hacer. En todas estas campañas que se desarrollan desde la Consejería en los grandes destinos se está intentando que todas las grandes líneas sepan que pueden llegar a la provincia a través de la propia provincia.

La consejera anunció que en breve se reconocerá al fin la Zambomba jerezana como Bien de Interés Cultural (BIC), ¿puede adelantar algo de lo que preparan para conmemorarlo?

Nada, no puedo adelantar nada porque han pasado pocos días desde el anuncio, pero es importante concluir ya el expediente. Empezaremos el año con esto resuelto y habrá que celebrarlo.

También se ha hablado últimamente de Los Claustros de Santo Domingo como centro de referencia en la cultura. Hay dos proyectos privados interesados en instalarse allí, como son los fondos documentales Kati y la pinacoteca Rivero, ¿estaría la Junta dispuesta a apoyar esos proyectos para Jerez?

Claro. Nosotros ya ofrecíamos el otro día, a través de la consejera, nuestra total colaboración a circuitear todos los recursos que tenemos en la Consejería. Y Estamos hablando del Centro Andaluz de las Letras, del de Cinematografía, del Centro Andaluz de la Fotografía... Es decir, a veces no sacamos partido de todos los recursos que tenemos y nuestra intención es dotar de contenidos todos aquellos espacios que desde el Ayuntamiento de Jerez quiere poner en valor. Aquí va a estar la Junta también agilizando esa rentabilidad de todos los recursos que podemos llegar a tener. El Ayuntamiento va a hacer una buena labor marcando, según se decía, una revalorización de esos espacios a nivel físico y nosotros llegamos al compromiso de dotarlos de contenido.

¿Ha seguido la actualidad de Jerez antes de aterrizar en el cargo...? Ya sabrá que últimamente no hubo muchas noticias positivas en esta ciudad.

Bueno, yo soy de la Sierra, de Olvera, y claro, sigo toda la actualidad de la provincia, y las idas y venidas de esta ciudad también. A Jerez hay que quererla mucho, tiene una gran potencialidad, y hay que creer en ella. El gobierno socialista de Mamen Sánchez es una excelente oportunidad para que la ciudad tenga el sitio que le corresponde, para recuperar su conjunto histórico y para que la ciudadanía también viva bien, y haya trabajo y empleo para los jerezanos y las jerezanas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído