Miguel Fermín Alconchel, alcalde de Los Barrios: "A esta crisis hemos llegado con muchas lecciones aprendidas"

El regidor del Campo de Gibraltar, en una entrevista publicada originariamente en 'El Papel de La Voz', habla de su gestión al frente un ayuntamiento "con una ruina económica" que está habituado a afrontar dificultades

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios.
Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios.

Miguel Fermín Alconchel (Los Barrios, 1973) es alcalde de la localidad que lo vio nacer desde 2019, cuando encabezó la lista con mayor número de votos al frente de Los Barrios 100x100, una formación municipalista que aglutina al extinto PA, y que necesitó de los votos del PP y del apoyo de investidura de Cs para ser proclamado. Nada más ser investido, aseguró que iba a ser "un alcalde dialogante para el gobierno del diálogo", dispuesto a "hablar con todos". Apenas unos meses después llegó la pandemia y se ha tenido que enfrentar al mayor reto, personal y político, de su vida. 

¿Cuál ha sido el peor momento al que se ha enfrentado en pandemia?

Sin duda el que vivimos en la residencia de mayores, donde murieron 46 residentes. Es muy duro. Vivimos la primera ola sin que nos golpeara con la dureza de otras zonas, pero lo de esos días fue sido muy complicado. Hemos visto cómo han fallecido vecinos por culpa de esta maldita enfermedad. Debemos de seguir con la prudencia a la hora de salir a la calle y con las medidas de protección propias como la higiene continúa de las manos o la distancia social de al menos dos metros. No hay que bajar la guardia.

"Desde Los Barrios estamos defendiendo que es hora de convertirnos en un área metropolitana con su propio régimen jurídico"

¿Qué espera del 2021?

Lo primero es que bajen los contagios y los vecinos y vecinas que lo están pasando mal por este virus se recuperen. Espero que poco a poco vayamos recuperando la normalidad. Está claro que lo más importante es la salud, pero hay que pensar que la actividad económica es fundamental para sacar adelante un municipio. Nosotros por ejemplo estamos sufriendo mucho por el cierre perimetral del municipio y la comarca del Campo de Gibraltar. Los ocho municipios son vasos comunicantes y nuestro parque empresarial de Palmones y el Centro Gastronómico están sufriendo mucho. Es necesario que lleguen las ayudas de verdad para que puedan mantener sus negocios y sus puestos de trabajo, la mayoría llevan muchos años juntos y son prácticamente una familia. Es un momento difícil para ellos, son unos de los grandes damnificados y necesitan medidas contundentes, esta ola les ha afectado de lleno. Desde el Ayuntamiento hemos colaborando, por ejemplo se ha ayudado al sector de la hostelería dejando que ampliaran la zona de ocupación de mesas y sillas en espacio público o la campaña de apoyo a la hostelería y al comercio que hemos puesto en marcha para que los vecinos consuman en estos establecimientos que son lugares seguros. Entiendo perfectamente la angustia y la impotencia que les genera ya no solo las pérdidas económicas, sino también tener que estar adaptándose continuamente a los cambios y medidas por parte de las autoridades sanitarias, además de estar constantemente reinventándose. Desde Los Barrios estamos defendiendo que somos un área metropolitana y vivimos unos de otros. La hostelería ha sido fiel reflejo de cómo le afecto el cierre perimetral. Es hora de convertirnos en ese área metropolitana con su propio régimen jurídico.

2021, un buen año para renaceror
'El Papel de La Voz', la revista de lavozdelsur.es, renace en versión papel y 'online'. Los suscriptores anuales de este periódico digital recibirán un ejemplar gratis en casa

¿Cómo definiría en pocas palabras su gestión durante la pandemia?

El Ayuntamiento ha respondido en la medida de nuestras posibilidades. Un ejemplo es que destinamos durante 2020 un total de 321.865,7 euros a la atención a familias con necesidades económicas. El esfuerzo realizado el pasado año ha sido superior al de otros años como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. Este ingente trabajo realizado por todo el equipo de servicios sociales posibilitó que se entregaran un total de 500 tarjetas para necesidades básicas durante el estado de alarma. Tarjetas que fueron recargadas de manera periódica, previa valoración de los técnicos y mientras duró el confinamiento. En los meses de agosto y septiembre, el apoyo de servicios sociales se centró en la ayuda para cubrir los gastos de material escolar y libros no ofertados de manera gratuita por el sistema educativo. En este apartado, la delegación que dirige Sara Lobato gestionó ayudas a 106 familias con un gasto total de 20.797,84 euros. El programa de alimentos, otra de las líneas que mantiene abiertas el Ayuntamiento de Los Barrios, facilitó la compra de alimentos básicos para un total de 210 familias. Todos sabemos la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento desde hace años, pero hemos hecho un esfuerzo económico al abonar 8 millones de euros y ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria por el covid en empresas locales y autónomos, que sufren situaciones de dificultad económica como la que vivimos.

¿Le han faltado recursos para hacer frente a la pandemia? ¿Qué ha echado de menos?

Toda ayuda que nos ha llegado ha sido bienvenida. Y más en un Ayuntamiento con una ruina económica desde hace años. Esperábamos más ayudas de otras administraciones, pero las que han llegado son las que son, pero es cierto que hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme desde el Ayuntamiento para afrontar esta situación.

¿Ha sentido impotencia en algún momento?

No. Tengo el honor de trabajar para el municipio de Los Barrios en la época más complicada y difícil de la historia como han sido los últimos ocho años. Claro que me hubiera gustado gestionar otra situación, pero es la que nos ha tocado. Hemos vivido grandes crisis en este municipio como la del ladrillo, la quiebra del Ayuntamiento con la ruina y gestión de los anteriores gobernantes, luego una crisis humanitaria hace dos años con la llegada de los migrantes y retos como el cambio climático y su afección al Parque Natural. Y ahora el coronavirus. En Los Barrios estamos acostumbrados a afrontar crisis y a esta hemos llegado con muchas lecciones aprendidas.

"En Los Barrios estamos acostumbrados a afrontar crisis y a esta hemos llegado con muchas lecciones aprendidas"

¿Cómo cree que afectará la crisis que se viene a Los Barrios y a la provincia?

Nos va a golpear como a todos los municipios, pero en Los Barrios pese a su delicada situación económica, está en una situación geoestratégica muy buena para atraer inversiones y empresas. Ahora más que nunca es necesario el proyecto de la Zona Franca para la recuperación y el futuro de Los Barrios y la comarca. Pero no es el único proyecto. Hay más proyectos en cartera para lo que también necesitamos la aprobación definitiva del PGOU. Tendremos con ello una herramienta para acoger a nuevos inversores.

A nivel personal, ¿cómo cree que saldremos de esta crisis como sociedad?

Esperemos que salgamos menos egoístas. Esta situación provocada por la pandemia requiere dosis de generosidad. Esa generosidad se manifiesta por ejemplo en seguir las pautas sanitarias, que ya todos hemos interiorizado.

Para terminar, traslade un mensaje optimista.

Como Ayuntamiento y como personas creo que hemos sido capaces de adaptarnos, multiplicar esfuerzos económicos y humanos para que nadie se quedara atrás. Creo que es la lección que tenemos que sacar. Y por supuesto que pronto volveremos a esa ansiada normalidad. Nuestros vecinos y vecinas no están dando un ejemplo responsabilidad, solidaridad y civismo y de cómo se afronta esta situación. Reitero el inmenso orgullo que siento por mi pueblo. Los Barrios estamos dando un ejemplo de superación, ante situaciones como esta emergencia sanitaria. Tengo claro que esta batalla la vamos a ganar todos juntos y pronto volveremos a la normalidad. Seguro que cuando pase todo esto, podremos cruzarnos y charlar por algún rincón de nuestro maravilloso pueblo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído