2021, un buen año para renacer

'El Papel de La Voz', la revista de lavozdelsur.es, renace en versión papel y 'online' este 28 de febrero. Los suscriptores anuales de este periódico digital recibirán un ejemplar gratis en casa

2021, un buen año para renacer. Detalle de la portada de 'El Papel de La Voz', ya disponible. JUAN CARLOS TORO/DISEÑO: SALVARTESDESIGN.COM
2021, un buen año para renacer. Detalle de la portada de 'El Papel de La Voz', ya disponible. JUAN CARLOS TORO/DISEÑO: SALVARTESDESIGN.COM

Como dejó dicho en su carta de despedida a su redacción Marty Baron, el prestigioso director que ha sido clave en el renacer de The Washington Post, 2020 fue el año más duro, pero también el más inspirador. Baron —que deja un legado, entre otras cosas, de más de un millar de periodistas en plantilla después de partir con apenas medio centenar—, defiende que los periodistas, desde nuestros puestos, debemos hacer simplemente nuestro trabajo, sin estar en guerra con nadie, ciñéndonos cada uno en la medida de sus posibilidades a salvaguardar la democracia y estableciendo una relación entre el negocio que defendemos y sus lectores. “Una empresa de noticias es una relación, vendemos una relación con The Washington Post”. Es diferente a vender simplemente un televisor o servir una cerveza.

Partiendo de estas premisas, y tras los intentos que ya hicimos a finales de 2015 y principios de 2016 con los números 0 y 1 de nuestra revista, Comunicasur Media SL, la empresa que edita lavozdelsur.es, vuelve a apostar desde este 28F de 2021, un buen año para renacer y abrigar esperanza en el futuro, por El Papel de La Voz. Se trata de un nuevo intento de ver rebrotar la tinta impresa periodística desde la perspectiva más sosegada y reposada, conectándola con nuestra bulliciosa oferta informativa diaria, amante de la producción propia más diferenciada, las reflexiones de columnistas invitados y un eje editorial esencialmente impulsado por los valores de justicia social, feminismo, progresismo y ecología política. Todo ello, por supuesto, desde una perspectiva netamente andaluza. Por algo nos dedicamos orgullosamente a hacer ‘periodismo en andaluz’ los 365 días del año. Un periodismo en andaluz lo más libre e independiente posible, y sin un gran grupo empresarial, ningún favor político, ni ninguna deuda con la banca o subvención de las que depender u obedecer.

En esta nueva entrega de El Papel de La Voz, publicación que acudirá al encuentro con los lectores cuatro veces al año, hemos querido partir de una idea de anuario del año en el que estalló la covid, 2020, una pandemia que puso en jaque todo nuestro modo de vida y se ha llevado para siempre a millones de personas en todo el mundo, pero sin entrar en más balances que los justos. Esperanza y mirada larga a partir de 2021.

Los grandes reportajes que hemos confeccionado ofrecen una visión limpia y optimista sobre los retos que aguardan a partir de que las vacunas han empezado a devolvernos la fe: desde la recobrada revitalización del campo por los llamados millennials, herederos de la tierra que no paró de ofrecer materia prima en confinamiento, hasta esos otros héroes de la pandemia que ofrecieron un servicio esencial en estos oscuros tiempos tan necesario como poco valorado. Los políticos que han bregado en la primera línea de colapso, los alcaldes y alcaldesas, también tienen voz protagonista; la cultura, como salvoconducto para un mundo mejor y un pensamiento crítico contra los extremismos y la intolerancia; el feminismo y los cuidados, tan esencial seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, como poner en el centro a quienes nos cuidan y cuidan a nuestros seres queridos; y un nuevo andalucismo que parte de la contracultura y un sentimiento de identidad desde las letras inédito hasta la fecha.

En definitiva, un buen puñado de piezas para intentar volver a ser lo que fuimos o para tratar de ser mejores. En papel o en digital: periodismo desde lo local con espíritu global. Pasen y lean…


El Papel de La Voz no se comercializa.

Aquellos socios suscriptores de lavozdelsur.es (bajo la modalidad de suscripción de 50 euros al año) recibirán todos los ejemplares impresos de la revista en su domicilio. lavozdelsur.es publicará progresivamente todo el contenido de cada ejemplar en piezas individuales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído