Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez: "Esta crisis se va a convertir en nuevas oportunidades"

La regidora jerezana, en una entrevista publicada originariamente en 'El Papel de La Voz', analiza el primer año de pandemia al frente del quinto municipio de Andalucía

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, tras una entrevista concedida a lavozdelsur.es.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, tras una entrevista concedida a lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

Mamen Sánchez (Jerez, 1968) enfila su segundo mandato como alcaldesa con una ciudad inmersa en mitad de una pandemia que nadie vio venir. Después de unos meses muy duros, y de una situación que aún no se sabe cuándo tendrá fin, se encuentra al frente de un gobierno local que ha mostrado recientemente debilidad, cuando se quedó solo votando una modificación presupuestaria destinada a varias inversiones en la ciudad, lo que aviva los rumores de un posible pacto con Cs. 

Tras cuatro legislaturas en el Congreso, donde compartió más de un AVE con el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno —con el que todavía está esperando reunirse—, la alcaldesa llegará en mayo a la mitad de su segundo mandato sin grandes tensiones políticas, y sin apenas fuegos sociales, aunque hace unos días la asociación de sordos Apesorje se encerró en el Ayuntamiento, un fuego que se sofocó en pocos días. En esta entrevista, publicada originalmente en El Papel de La Voz, analiza los sinsabores vivimos el primer año de pandemia. 

¿Cuál ha sido el peor momento al que se ha enfrentado en pandemia?

Pienso que el peor momento es el que se está viviendo ahora. Con la incertidumbre de si una semana estamos con la actividad esencial abierta o no. Con no saber cuándo podremos desarrollar una vida normal. Cómo se desarrollará el tema de las vacunas. Cuántas empresas se van a salvar, cuánto más empleo se va a destruir. Creo que a la incertidumbre se suma el cansancio de la ciudadanía porque llevamos un año en una situación que la mayoría de la ciudadanía nunca antes habíamos vivido.

"Nos hemos reinventado para ponernos lo más cercanos que podemos a la ciudadanía"

¿Qué espera del 2021?

Que cuánto antes se podamos retomar la actividad. Y que se pueda rescatar a mucha gente y muchas empresas que hoy lo tienen más difícil.

¿Cómo definiría en pocas palabras su gestión durante la pandemia?

Nos hemos reinventado para ponernos lo más cercanos que podemos a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables, con los medios, con el personal y con las normas que tenemos.

¿Le han faltado recursos para hacer frente a la pandemia?

Los recursos siempre son escasos y hemos tenido que hacer frente a medidas y actuaciones que no nos corresponden como ayuntamiento, pero que tienes que resolvérsela a la ciudad. Lo hemos resuelto en un porcentaje importante. Porque no hablamos de voluntad, ni siquiera de recursos económicos, hablamos de competencia y de legalidad. Y los ayuntamientos tenemos imposibilidades legales para atender lo que no es de nuestra competencia, y más un Ayuntamiento como el de Jerez, con un plan de ajuste que revisan cada seis meses. El Ayuntamiento de Jerez ha puesto 10 millones de euros en diferentes medidas para hacer frente a la pandemia. Y lo único que hemos recibido es 734.000 euros del gobierno de España, a  través de la Junta, y 1,2 millones de la Diputación para planes sociales y de empleo. Pero duele y duele mucho cuando ves que el Gobierno de España ha transferido mucho dinero a las comunidades y éste no llega a los ayuntamientos. Y más duele cuando a la Junta de Andalucía presume de no haber invertido mucho del dinero transferido por el Gobierno, que tenía que estar empleado en la Sanidad, Educación, ayudas sociales, y de ayudas a los sectores económicos que peor lo están pasando.

2021, un buen año para renacer

'El Papel de La Voz', la revista de lavozdelsur.es, renace en versión papel y 'online'. Los suscriptores anuales de este periódico digital recibirán un ejemplar gratis en casa

¿Qué ha echado de menos?

Que se cuente más con los ayuntamientos, no sólo para exigirles, sino para utilizarlo como Administración más cercana a la ciudadanía y por tanto a las personas y colectivos que peor lo están pasando. Hay comunidades que lo están haciendo, como la Valenciana. Que el dinero que se le transfiere del Estado y recursos propios lo pasa a los ayuntamientos. Por ejemplo los ayuntamientos valencianos percibieron dinero para hacer frente a la desinfección de los colegios y también los propios centros educativos recibieron esas ayudas.

¿Ha sentido impotencia en algún momento?

No tienes tiempo de sentir impotencia. Estás tan activada, siempre pensando en qué se puede hacer más. No nos podemos permitir venirnos abajo.

"No tienes tiempo de sentir impotencia. No nos podemos permitir venirnos abajo"

¿Cómo cree que afectará la crisis que se viene a Jerez y a la provincia?

Eso va a depender de cuánto tiempo pueda durar más, de las restricciones, del periodo de vacunación, de cuántas personas pasen de ERTE a la vuelta del empleo, de la resistencia de las empresas, de las ayudas que haya para esos sectores... A mí lo que me anima es que la inversión privada que se planeaba en Jerez, antes de la crisis, sigue avanzando.

A nivel personal, ¿cómo cree que saldremos de esta crisis como sociedad?

Más que creer espero que aunque nos cueste salir de ella, salgamos más reforzados y sepamos sentar las bases de lo que puede ser nuestro futuro para construir una sociedad basada en la solidaridad, el conocimiento, la salud y el medio ambiente.

Para terminar, traslade un mensaje optimista.

Estoy segura de que esta crisis se va a convertir en nuevas oportunidades. Estamos acelerando los procesos de dar más valor a reforzar lo público, la salud, las tareas del cuidado, la solidaridad, el conocimiento, la investigación, la tecnología, la forma de relacionarnos como comunidad, el respeto al medio ambiente. Saber que lo global afecta a todos. Pero también que hemos de acercar los medios de producción que hace años se deslocalizaron.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído