Manuel Flor, alcalde de Vejer: "Tenemos que unirnos en torno a nuestra provincia más que nunca"

El regidor vejeriego, en una entrevista publicada originariamente en 'El Papel de La Voz', repasa el primer año de pandemia y cómo está afectando a un municipio que vive tanto del turismo

Manuel Flor, alcalde de Vejer.
Manuel Flor, alcalde de Vejer.

Francisco Manuel Flor (Vejer de la Frontera, 1978) es alcalde de su localidad natal desde que, a finales de 2019, el anterior regidor, José Ortiz, dejara el cargo para ser diputado nacional. Flor es concejal del PP desde 2011, partido que lleva gobernando con mayoría absoluta desde entonces, pero también fue futbolista —en el mundillo futbolístico era conocido como Lolito— y trabajador de una empresa de decoración de escayola, antes de dar el salto a la política. 

Es alcalde pero también ejerció como delegado de Deportes, Juventud, Fiestas, Playas durante un mandato, y de Seguridad Ciudadana, Transportes, Presidencia y una tenencia de Alcaldía el siguiente, antes de coger el bastón de mando de Vejer, en los meses previos al estallido de una pandemia que ha hecho saltar por los aires todos sus planes para un municipio que vive, mayormente, del turismo. 

¿Cuál ha sido el peor momento al que se ha enfrentado en pandemia? 

Las primeras semanas del estado de alarma fueron muy duras como alcalde, al ver a un pueblo desolado, sin actividad y con muchas familias viendo su futuro en peligro. Pero sin duda, fueron duras las conversaciones con las personas contagiadas, muchas de ellas lo pasaron muy mal, y te sentías impotente. Y de los peores momentos, los fallecimientos de nuestros vecinos y vecinas por este maldito virus.

¿Qué espera del 2021?

Comenzamos el año con mucha esperanza con los datos que se estaban produciendo, donde teníamos muy pocos casos de contagios, pero luego todo cambió.  Está siendo, en estos primeros meses, un año muy difícil. La tercera ola a Vejer le afectó más que la primera y más que la segunda. Aun así somos optimistas por el inicio del proceso de vacunación que ya ha empezado también en nuestro pueblo, estando vacunados el personal y personas usuarias de las dos residencias de personas mayores que hay en el municipio.

"A los alcaldes nos deberían escuchar más. Si algunos lo hubiesen hecho no habrían cometido las barbaridades que hemos visto"

¿Cómo definiría en pocas palabras su gestión durante la pandemia?

Es mucho mejor que la definan nuestros vecinos y vecinas, pero sí le puedo decir que he intentado e intento que sea cercana, social y económica. Cercana, estando día a día con la gente de mi pueblo, y especialmente, en contacto directo con todos los afectados por el covid para atender sus necesidades. Social, realizando una apuesta importantísima en asuntos sociales para que nuestros vecinos y vecinas estén atendidos con los servicios básicos y que nadie se vea en la calle y sin un plato de comida. Económica, poniendo en marcha ayudas para los comercios locales y autónomos.

¿Le han faltado recursos para hacer frente a la pandemia? ¿Qué ha echado de menos?

Hicimos importantes modificaciones presupuestarias para que no nos afectara económicamente y creo que hemos estado a la altura. Hemos echado de menos un mayor compromiso de determinadas administraciones superiores con los autónomos y por supuesto, ayudas para los ayuntamientos, que somos los que estamos en primera línea atendiendo a nuestros vecinos y vecinas y a la vez doblando gastos en materia de seguridad, limpieza y servicios. A los alcaldes nos deberían escuchar más. Somos los que estamos a pie de calle en los pueblos y ciudades. Si algunos lo hubiesen hecho no habrían cometido las barbaridades que hemos visto.

2021, un buen año para renacer

'El Papel de La Voz', la revista de lavozdelsur.es, renace en versión papel y 'online'. Los suscriptores anuales de este periódico digital recibirán un ejemplar gratis en casa

 ¿Ha sentido impotencia en algún momento?

Muchas veces. El ver cómo todos los negocios de nuestro pueblo están cerrados, que la economía siga bajando y el paro creciendo. Eso es muy duro y sobre todo al ver cómo llevamos muchos años trabajando para que Vejer sea todo un referente turístico, ofreciendo calidad en todos los sentidos gracias al trabajo de todos y de todas, y ver a tu pueblo así, me entristece. Es mucha la impotencia, pero a la vez nos da fuerzas para seguir adelante, ver nuevos horizontes y trabajar para salir con fuerza de esta situación.

¿Cómo cree que afectará la crisis que se viene a Vejer y a la provincia?

Afectará bastante, siempre digo que tenemos una pandemia sanitaria y otra económica que no está afectando sólo a un pueblo, sino a todo el país y lo estamos viendo. Aun así es verdad que la provincia de Cádiz siempre fue castigada por el desempleo y por situaciones como la que estamos pasando nos afecta más. Por eso como alcalde y como gaditano tenemos que hacer fuerza entre todos para que la provincia de Cádiz tenga las inversiones que se merece y se la trate con más sensibilidad en los Presupuestos de todas las administraciones. Tenemos que unirnos en torno a nuestra provincia más que nunca. 

"Si algunos no hubiesen gestionado como han gestionado, quizás algunos sectores estarían mejor"

A nivel personal, ¿cómo cree que saldremos de esta crisis como sociedad?

Soy una persona optimista, y aunque la situación es la que es, mala, no tengo dudas de que saldremos adelante. Mientras tanto el camino no será fácil, especialmente para los que han perdido a un familiar, para los que están en desempleo y para muchas empresas y comercios que han tenido que cerrar sus puertas. Si algunos no hubiesen gestionado como han gestionado, quizás algunos sectores estarían mejor, pero que no quepa la más mínima duda de que saldremos de ésta como ya lo hicimos en otras crisis.

Para terminar, traslade un mensaje optimista.

En primer lugar mucha responsabilidad y esfuerzo por parte de todos y de todas. Las medidas de prevención las conocemos y si todos cumplimos no habrá más olas de contagios, sobre todo ya este año que hemos empezado el proceso de vacunación. Solo así, con mucho compromiso individual y colectivo, conseguiremos vencer esta pandemia sanitaria. Y en segundo y último lugar, un mensaje de apoyo a todos los sectores económicos castigados por esta crisis. Son momentos complicados pero estoy convencido de que más pronto que tarde volveremos a funcionar, y eso lo haremos con mucha unidad y mucha solidaridad tanto de la ciudadanía como de las administraciones. Por favor, cuidaros, cuidad de vuestra familia, cuidemos de nuestros pueblos y cuidemos de nuestra provincia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído