“El reconocimiento mundial que tiene la Real Escuela es sorprendente”

El gerente de la REAAE, Jorge Ramos, ve en forma a una institución de casi medio siglo que ha recorrido el mundo, y subraya los logros conseguidos en prevención para lograr el sello ‘Andalucía Segura’

Jorge Ramos, en la Real Escuela.
Jorge Ramos, en la Real Escuela. MANU GARCÍA

Jorge Ramos (Granada, 1966) es desde 2019 gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, una de las responsabilidades más importantes para el mundo del caballo en nuestro país. Optimista respecto al futuro, es, sobre todo, un gestor.

¿Qué balance hace de su trayectoria hasta ahora?

Es rotundamente positivo. Solo he encontrado cosas buenas. Nos hemos propuesto abrir la Real Escuela a la Jerez, cada vez con más eventos y actividades de fomento y relación.

Al poco de llegar se encuentra el reto del covid.

Teníamos muchas salidas previstas para 2020 con nuestros espectáculos, con previsiones de apertura por las tardes, hasta que llegó la pandemia. No paramos de trabajar y a medida que va pasando, logramos nuevos espectáculos, como la Copa del Rey de doma en octubre o nuestro campus en Carmona. Nos adaptamos sin dejar de trabajar.

“La gala es el broche, pone los pelos de punta incluso a quien no sabe de caballos”

La Real Escuela presume de espacios abiertos para estos tiempos difíciles.

Sí, tenemos el certificado Andalucía Segura y hacemos hincapié en todas las medidas de seguridad. Además, actualmente está limitado en el aforo del picadero cubierto al 50%, que está muy ventilado y tiene geles, controles de temperatura, alfombras de desinfección, etc. Somos muy escrupulosos en el cumplimiento de las medidas.

La proyección internacional es uno de los grandes valores de la REAAE.

Sin duda. En casi 50 años han sido 35 países. Es un gran éxito y una de las cosas que me ha sorprendido en este tiempo es la gran notoriedad que tiene la Real Escuela en México, Sudamérica, Portugal o Francia. En febrero de 2020 estuvo Valéry Giscard d'Estaing, ex presidente francés, y quedó impresionado. Es solo uno de los muchos ejemplos. 

“Nos hemos adaptado durante este tiempo sin parar de trabajar, el balance es positivo”

El espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ ha sido pieza importante para ese atractivo mundial.

Venir al Recreo de las Cadenas supone muchas sensaciones. La gala es el producto final que impresiona a todos, incluso a quien no entiende de caballos. Pone los pelos de punta esa belleza, ver a los caballos a disfrutar, a los jinetes, la luz, el sonido, el espacio porque ésta no es una pista normal y corriente. Ahora trabajamos en un nuevo proyecto para aunar caballos, flamenco y vinos, para vivir en un solo día la experiencia de Jerez. Si a eso unes la parte museística, la vida y la presencia internacional, tanto de llegada como de salidas del espectáculo, tenemos razones para ser muy positivos y pensar en el futuro.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído