El primer supermercado ecológico y vegano en El Puerto donde "lo que comemos es lo que somos"

El vasco Gorka Corcuera abre Ecoalimento, proyecto pionero en la provincia, en El Puerto con más de 3.000 referencias para derribar la imagen extendida de que la comida sostenible es cara

Gorka y Begoña en el supermercado ecológico.
Gorka y Begoña en el supermercado ecológico. MANU GARCÍA

La comida saludable ya tiene su espacio en el número 23 de la calle Jorge Juan. El Puerto acoge su primer supermercado de productos ecológicos y veganos Ecoalimento con una oferta especializada que vio la luz ayer mismo.

Con solo dos días de vida, la apertura de la tienda ha llegado a oídos de muchos curiosos que “han venido agradeciéndonos que por fin haya uno”. Es Gorka Corcuera el que se esconde detrás de este proyecto “que es necesario y que hacía falta aquí, donde hay pequeñas herboristerías pero supermercado como tal no había”. Aunque en su DNI aparezca como Jorge, “nací un año antes de que se muriese Franco y él no dejaba poner los nombres en Euskera”.

A partir de ahora, los portuenses consumidores de este tipo de alimentos no tendrán que desplazarse a Jerez o a Cádiz para acceder a ellos. “La gente se tenía que trasladar, normalmente entre un 8 y un 10 por ciento de la población se alimenta solo de ecológico y vegano”, explica el encargado vasco, nacido en Vitoria, que se crio en El Puerto, lugar al que vuelve para echar raíces.

Tras marcharse al Norte, donde estuvo 15 años al cargo de una empresa de motor y deporte decidió regresar a la localidad en la que ya lleva afincado dos años. Fue en el sur de Francia donde Gorka se interesó por este mundo. “Allí estaba muy solicitado aquel tema, y he visto muchísimas tiendas que me llamaban la atención de la calidez y la buena sintonía que tenían”, comenta el que ha estado un mes y medio montando junto a su novia Miluska el supermercado.

Gorka durante la entrevista.
Gorka durante la entrevista. Manu García

Los ojos de Gorka revelan el entusiasmo que le envuelve. “Estoy super ilusionado”, confiesa desde el interior del local preparado con cajas y estanterías de madera. Su iniciativa es un primer paso para dar a conocer este tipo de comida, que “es bastante desconocida, pero creo que a medida que la gente vaya probando y se vaya concienciando, seguro que funciona”, dice con optimismo.

Es su propia experiencia la que le ha llevado a querer divulgar la gama ecológica y vegana. Gorka vivió en sus carnes las consecuencias de una mala alimentación. “Estuve bastante tiempo comiendo mal en la última empresa que tuve y me empecé a sentir mal, entonces empecé a comer productos ecológicos y la verdad es que me dio unos resultados”, relata el que sostiene que “lo que comemos es lo que somos”.

Con ese lema grabado en su mente, el encargado ofrece en el supermercado más de 3.000 referencias diferentes, según él, “no hay ni un solo producto que no sea ecológico, hay productos veganos y productos ecológicos, pero no todo lo ecológico es vegano”.

Interior del primer supermercado ecológico y vegano en El Puerto.
Interior del primer supermercado ecológico y vegano en El Puerto. Manu García

Al recorrer los pasillos de Ecoalimento se observan los productos que se suelen encontrar en las grandes superficies, pero con la característica especial de que son naturales y respetuosos con el medio ambiente. Aceites, vinos, conservas, legumbres, especias, infusiones, frutos secos, arroces, pastas, unas 40 opciones a granel y cosmética llenan los estantes. Además dispone de bebidas como la cerveza o la kombucha portuense que compran chefs internacionales como Ángel León o Arguiñano.

Al té fermentado de moda le acompañan la miel del Rancho Cortesano de Jerez, las vitaminas B12, “que necesitan los veganos para suplementar a la carne” o tofu, hamburguesas y salchichas veganas de distintas clases con curry, brocoli o champiñones.

Gorka, que ha estado los últimos días registrando referencias, y todavía sigue, destaca las frutas y verduras que saltan a la vista nada más entrar. “Son de temporada, hemos estado probando en diferentes huertos ecológicos y la verdura nos llega de Conil y la fruta la traemos de Granada”, explica el que asegura que “el domingo nos la sacan de la tierra y nos la cortan y el lunes nos las traen frescas”.

Frutas y verduras procedente de huertos ecológicos.
Frutas y verduras procedente de huertos ecológicos. Manu García
Gorka con un bote de miel de Rancho Cortesano de Jerez.
Gorka con un bote de miel de Rancho Cortesano de Jerez. Manu García

Para sacar adelante este nuevo espacio el vasco ha contado con los consejos de varias empresas “muy potentes a nivel nacional y europeo”. Una de ellas es Ecoplaza, distribuidora de Zaragoza donde “hay supermercados ecológicos como el Mercadona, es una sobrada, tienen muchísima cultura del tema”, expresa.

Sin embargo, lo que marca la filosofía de esta empresa es mantener el equilibrio entre el precio y la calidad. “Este es un negocio especial con un poco de riesgo porque existe una imagen de que estos supermercados son caros”, explica Gorka que pone los precios “muy equilibrados, por ejemplo, a los del Mercadona, para quitar esa imagen del producto ecológico”.

En los últimos años cada vez son más las personas que prefieren pagar un poco más por “las propiedades” que presentan. “Haces unos macarrones con tomate ecológico, le echas uno y te cunde como dos y medio o tres”, dice el que cuando enciende la televisión por las noches observa el auge que está teniendo esta oferta en los anuncios. Para él, “las empresas ecológicas van a ir bajando los precios cada vez más, y creo que va a ser el futuro, todo ecológico”.

Mientras tanto, desde Ecoalimento están dispuestos a ofrecer asesoramiento a las personas que deseen saber más. La nutricionista Begoña se encargará de ello. “Vamos a ir viendo como va rodando”, añade el vasco con la esperanza de sacar a flote este negocio que nace en plena pandemia. “Costará arrancar por el tema de que no lo conoce la gente”.

El negocio empieza su andadura y Gorka ultima los detalles. A partir de la semana que viene el supermercado contará con una página web donde los interesados podrán realizar pedidos para recoger.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído