Dientes de dinosaurio, fósiles prehistóricos y minerales para sortear el paro

Antonio José García y Mercedes Palas inauguran una peculiar tienda de decoración centrada en piezas geológicas y restos con millones de años de antigüedad

dscf0584
dscf0584

"Si tienes ilusión y ganas de trabajar, los sueños se consiguen", dice orgulloso Antonio José García, 41 años. Junto a su pareja, Mercedes Palas, acaban de inaugurar en la céntrica calle Algarve un negocio diferente y como pocos hay ya no solo en la provincia de Cádiz —de hecho piensan que es el único— sino en toda Andalucía. Merant, como así se llama, es una tienda de decoración, pero centrada en los minerales y los fósiles.

El hobby de estos dos emprendedores les llevó hace años a montar un pequeño puesto en el mercadillo dominical de la jerezana Alameda Vieja, en el que ofrecían todo tipo de piedras de múltiples colores y pequeños restos óseos de dinosaurios. El primer día ganaron tres euros, recuerdan, pero la curiosidad del público acabó poco a poco traduciéndose en mayores ventas. Antonio, ligado durante muchos años a la ebanistería y la decoración, ve la oportunidad de vivir de su pasión y comienza a trabajar en ferias medievales por toda España, montando puestos con este tipo de productos.

Aunque ya venían dándole vueltas a la idea desde hace tiempo, a primeros de este año, ambos empiezan a pensar en montar una tienda física, sobre todo pensando en la situación laboral de Mercedes, desempleada desde hace cinco años. En Semana Santa le echan el ojo a un pequeño local de la calle Algarve, pero otro empresario se les adelanta. Sin embargo, cuando en verano vuelve a quedarse el local vacío no se lo piensan: "Tanto el lugar, como el tamaño y el precio son los ideales para nosotros", señala Antonio, que en su pequeña tienda oferta todo tipo de minerales y fósiles cuya antigüedad oscilan entre los 20 y los 500 millones de años.

Dientes de dinosaurios, de tiburón, trilobites, amonites, xilópalos (maderas fósiles)… Cualquier amante de la paleontología disfrutará en esta tienda que, como señalan Antonio y Mercedes, ha requerido de numerosas horas de estudio y formación. Sus viajes por España y Europa le han servido a Antonio para conocer numerosos proveedores que le traen productos de todo el mundo: Marruecos, Madagascar, Indonesia, Brasil, el Pacífico, Himalaya… Además de esto, Antonio y Mercedes venden pequeñas pulseras y colgantes, muchas de las cuales elaboran ellos empleando piedras, minerales y semillas.

Mercedes, tras un lustro desempleada, disfruta ahora conjugando hobby y empleo: "Hay veces que no parece incluso que esté trabajando", señala quien se sabe afortunada de haber salido de las listas del desempleo en un mes de noviembre que en Jerez dejó cinco desempleados más con respecto a octubre (para un total de 29.121) y que en la provincia subió en 1.188 demandantes de empleo hasta alcanzar las 159.534 personas. Mercedes, incluso, afirma que gracias a su empleo está aprendiendo mucho de Feng Shui, ya que muchos de sus practicantes se acercan a diario a la tienda para hacerse con piedras y minerales.

Hasta el momento, lo que más aceptación está teniendo en la tienda son las septarias, más conocidas como huevos de dragón, una formación geológica poco común, de forma ovalada y en cuyo interior hay formas cristalinas como el aragonito o el cuarzo. Su belleza o el fenómeno Juego de Tronos ha hecho que se les haya prácticamente agotado, cuando creían que tendrían las suficientes para aguantar hasta la primavera.

De momento, Antonio y Mercedes no tienen queja de la marcha del negocio. A la espera de que arranque de verdad la campaña navideña, poco a poco van dándose a conocer, sobre todo por el boca a boca, antes de poner en marcha su perfil de Facebook. Ellos, que siempre han sido unos amantes de los museos y las piedras —"unos gustos un poco antiguos", bromea ella— ahora disfrutan transmitiendo su pasión a sus clientes.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído