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Hablamos con Javier Cámara, cofundador de esta compañía española que en dos años de vida suma más de 12 millones de usuarios gracias a su concepto de enlazar intereses personales y aficiones. 

Imagine que tiene una empresa. ¿A quién contrataría antes? ¿A un profesional al que conoce bien o a alguien del que solo tiene referencias por un currículum? “Hoy día, enviar un currículum no funciona, como tampoco los portales de empleo tradicionales. Ya no basta con ser un buen abogado o arquitecto. Los contactos son fundamentales y están a la orden del día. ¿Enchufes? No hay que tener prejuicios, al revés, en España la mayoría de los procesos se cierran así, a través de personas comunes”. Quien habla es Javier Cámara Rica, cofundador y CEO de beBee , la gran red social especializada en affinity networking. Su éxito es tal que con apenas dos años de vida cuenta ya con más de 12 millones de usuarios (aquí denominados abejas, de ahí el nombre de la compañía), que se relacionan en más de 20.000 colmenas.

Aunque todavía alguno se empeña en compararla con otras redes sociales, poco tiene que ver con sus competidoras. Desde su fundación en 2015, en beBee tenían claro que su manera de desmarcarse sería a través del networking basado en intereses personales y aficiones. ¿Te gusta el golf, el fútbol o el buceo? Entonces seguramente empatizarás mejor con alguien que tenga tus mismos gustos, pensaron en beBee y de hecho, lo comprueban constantemente. “Una empresa de Murcia nos dijo que había conseguido reclutar en beBee porque buscaba comerciales especializados en bicicletas y se decantó por una persona que le gustaba el ciclismo. ¿Quién mejor para venderte un producto que alguien que lo conozca perfectamente?”, destaca Cámara.

Otra de las diferencias con respecto a otras redes sociales es que “mientras que ahí no le han encontrado valor a las profesiones liberales, en beBee sí, donde encuentras todo tipo de perfiles". Además, destaca otro aspecto importante, el relativo a la llamada llegada orgánica, esto es, a cuántas personas llega tu mensaje. “Todas las redes sociales emplean un algoritmo que hace que solo vean tus post un determinado número de personas. Nosotros garantizamos la llegada orgánica a todos tus contactos”.El objetivo de beBee ahora es seguir creciendo en el mercado global, aunque sobre todo en el norteamericano. “Nos preguntamos un día ¿por qué no soñar a lo grande? Y ahora tenemos 150.000 usuarios en Estados Unidos y presencia física en Nueva York, en pleno Wall Street”, señala orgulloso Cámara, ligado a internet desde hace casi 20 años y donde, reconoce, “nos hemos pegado muchos golpes”. Pero al más puro estilo americano, donde ven en el fracaso una oportunidad para levantarse y triunfar, no ha parado de crecer. En 1998 creó junto a otros socios Mixmail, el primer correo electrónico en español antes de que nacieran los grandes como Yahoo, Gmail o Hotmail. Tras venderlo a Ya.com, invirtieron sus ganancias en una empresa de email marketing. Años después la venderían a un fondo norteamericano por nada menos que 60 millones de euros, lo que les ha servido para fundar beBee.

Javier Cámara y su socio Juan Imaz sueñan a lo grande y afirman que en este 2017 esperan sumar 500.000 nuevos usuarios al mes para llegar a diciembre con 20 millones y a los 40 en otros cuatro años, de los cuales ocho podrían ser españoles. 

Javier Cámara impartirá la conferencia "Successful Personal Branding" este 8 de junio en el evento La transformación digital en mi empresa, organizado por CEN Eventos Networking en las bodegas Sánchez Romate de Jerez.  

Sobre el autor:

Jorge Miró

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