"Todavía hay empresas que no tienen ni correo electrónico"

almudena_pta-2.jpg
almudena_pta-2.jpg

Almudena López Fontán es coordinadora de grupos networking en CEN Cádiz, que el 8 de junio celebra un evento enfocado a la transformación digital en las pymes en las bodegas Sánchez Romate. 

En pleno siglo XXI, incorporar la tecnología a los procesos de negocio de las empresas se hace fundamental si se quiere ser realmente competitivo en un merado cada vez más globalizado. Y aunque parece algo lógico a estas alturas, todavía muchas pequeñas y medianas empresas no han querido dar ese paso, ya sea por desconocimiento o por cualquier otro motivo. Con el objetivo de concienciar a estas pymes y darles un empujón hacia la transformación digital, CEN Eventos Networking organiza el próximo 8 de junio un evento enfocado en concienciar al tejido empresarial de la provincia de las nuevas necesidades en su desarrollo. El mismo, con el nombre La transformación digital en mi empresa y en el que colabora lavozdelsur.es, se desarrollará a modo de ponencias cortas llevadas a cabo por profesionales del sector, como Manuel Zúñiga, Gerente de Manzuh; Alfredo Pérez, CEO de Ayuda-T Pymes; Pedro Márquez, fundador y CEO de Biduzz; Roberto Rodiel, de Satinel System; y Javier Cámara, de BeBee. Está previsto que asistán alrededor de 150 empresas de toda la provincia de Cádiz. Tras las ponencias se llevará a cabo una dinámica de networking basada en las marcas patrocinadoras. Finalizará el acto con el tradicional networking a la española, regado por los vinos de la bodega

Almudena López Fontán (Madrid, 1977) es coordinadora de grupos networking en Eventos CEN, que da algunas pinceladas sobre esa digitalización en el sector empresarial.

¿Qué ha supuesto la transformación digital para las empresas?

Yo siempre la comparo con la Revolución Industrial, porque o te montas en este carro o te quedas atrás. La digitalización rompe barreras, es más fácil entrar en el mercado, surgen nuevos productos y así además surge la economía colaborativa, donde precisamente entra CEN Networking.

¿Cómo ha afectado la crisis en este proceso de digitalización?

Si bien con la crisis muchas empresas han prescindido de empleados, estos pueden ser más productivos en otros servicios que están apareciendo nuevos, porque además hay nuevas necesidades que tienen que ser cubiertas. Esta es la era de la renovación, te tienes que adaptar y hay que concienciar a las empresas y a los profesionales de que tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías. Ahora, además, la tendencia es a trabajar para uno mismo porque cada vez hay más empresas autónomas.

¿Encuentran mayores dificultades las pequeñas y medianas empresas para subirse al tren del mundo digital?

Cada vez menos. Sí es verdad que al principio la gente es un poco escéptica, y también depende de las zonas. No es lo mismo Madrid que Jerez, donde quizás va a tardar un poco más, donde todavía hay miedo o incluso pereza de meterse en un mundo nuevo. Si ya nos cuesta cambiarnos de móvil, imagina cuando hablamos de un trabajo. Sin embargo, en mi entorno y lo que veo en CEN son empresas con mente abierta. Que una persona venga a contar qué es lo que hace y a compartir su producto ya dice mucho, dice las ganas de innovar, de renovarse y de crecer. Pero fuera de las reuniones sí es verdad que hablo con otras empresas que todavía no lo ven claro.

¿Qué estrategias más básicas debería seguir una empresa para que su transformación digital sea efectiva para el crecimiento de su negocio?

Lo más básico es el correo electrónico y aunque parece obvio y no te lo creas, todavía hay empresas que no tienen uno, ni web. Solo el hecho de manejarte en ese apartado o mandar un WhatsApp ya es dar un paso. Luego, hay modelos para contratar aplicaciones que facilitan tus procesos de trabajo o pertenecer a un grupo de networking como CEN.

En este sentido, las redes sociales son importantes...

Por supuesto. Para mí, en general, son además una herramienta de marketing.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído