La Virgen de la Macarena volverá al culto dentro de 10 días si todo va como está previsto

Como muy tarde, la Hermandad y el restaurador apuntan al 18 de diciembre

La Virgen de la Macarena, en una imagen de archivo de Blanca GA difundida por la Hermandad días atrás.
La Virgen de la Macarena, en una imagen de archivo de Blanca GA difundida por la Hermandad días atrás.
28 de noviembre de 2025 a las 08:05h

La Virgen de la Macarena ya tiene fecha estimada para volver al culto público. Según ha anunciado el restaurador conservador Pedro Manzano, responsable de la intervención, la imagen podría estar expuesta de nuevo entre el 7 y el 14 de diciembre, coincidiendo con los primeros días de la segunda semana del mes. La hermandad ha difundido un vídeo en el que Manzano detalla el estado de los trabajos, confirmando que la restauración entra en su fase final.

El objetivo es claro: que la imagen pueda ser venerada antes del 18 de diciembre, día de su onomástica y fecha emblemática para la hermandad y miles de devotos. Una oportunidad para devolver a su camarín una de las imágenes más queridas de la Semana Santa.

Esta restauración, dirigida por Manzano, llega tras la polémica intervención del pasado junio, que generó un fuerte rechazo entre los hermanos y devotos, especialmente por la colocación poco habitual de las pestañas de la Virgen, lo que desencadenó una oleada de críticas y exigencias de revisión.

Según el informe publicado por la hermandad, ya ha finalizado la fase de estucado del busto y las manos, así como la recolocación del perno de la corona en el eje central del rostro, manteniéndose en perfectas condiciones. También se han realizado estudios biomoleculares con resultados negativos sobre presencia fúngica, extracción de muestras para la identificación de la madera y análisis de carbono 14, y la revisión química de la policromía, detectándose los barnices aplicados en la última intervención de Francisco Arquillo.

Manzano ha explicado que ya se ha aplicado una capa de barniz para comenzar la reintegración cromática final, cuidando parámetros específicos de temperatura de color e iluminación, recreados para no distorsionar el resultado. La comisión incluso participó en una prueba de iluminación con la imagen ataviada en su camarín y en el presbiterio, logrando el consenso de los técnicos y de la Junta de Gobierno.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído