Las obras del Tranvibús (TR1), la primera línea de autobús 100 % eléctrico de Sevilla, provocan atascos kilómetros que están provocando molestias a los conductores que circulan por Sevilla Este

La idea es que el Tranvibús empiece a funcionar a finales de septiembre, pero las obras en un tramo de la avenida Montes Sierra hace que haya importantes retenciones, sobre todo en las horas punta de desplazamientos. 

Los atascos vienen de que los carriles exclusivos para este nuevo medio de transporte han sido delimitados mediante separadores metálicos de color gris oscuro y blanco, para que no se invadan estas vías, lo que provoca retenciones. 

Hay avenidas como Kansas City o la avenida de las Ciencias que se convierten en auténticas ratoneras cuando pasan de tres a dos carriles en ambos sentidos, sobre todo en los horarios que coinciden con las entradas y salidas de los puestos de trabajo de los conductores que las transitan.

"Un día más atascos kilométricos para salir de Sevilla Este. 30 minutos para que llegue el bus. Habéis convertido el barrio más poblado de Sevilla en una ratonera", dice un usuario en redes sociales, que insiste: "Sevilla Este necesita más carriles, no menos".

La concejala del grupo Podemos-IU en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, también critica estos atascos: "El PP de Sevilla pone en marcha una alternativa de transporte público para mejorar la movilidad en Sevilla y provoca el colapso absoluto. Es lo que pasa por gobernar a golpe de ocurrencia y sin escuchar la opinión de la gente".

Más de 8 kilómetros de recorrido

El recorrido del Tranvibús parte de la rotonda de Torreblanca y continúa por Andalucía Residencial, donde dispone de una parada, por Avenida de las Ciencias, con paradas en las intersecciones con las calles Flor de Gitanilla y Emilio Lemos, Alcalde Luis Uruñuela, con paradas en Fibes, apeadero Cercanías Renfe y Las Góndolas, y Avenida de Montes Sierra. Desde Montes Sierra accede al Polígono San Pablo por las calles Ada y Éfeso, en donde dispondrá de una parada y la Avenida de Kansas City hasta Santa Justa, finalizando provisionalmente, y hasta la ejecución de la ampliación a la Plaza del Duque, en Nervión.

La longitud total es de 8,2 kilómetros de carril segregado de 3,5 + 3,5 metros con circulación en doble sentido y 13 paradas con distancia media entre ellas de 630 m, que darán cobertura a una población de 90 618 habitantes (población situada a menos de 500 metros de cada parada).

La línea en su primera fase estará dotada con 10 vehículos de 18 metros, 100 % eléctricos, con 3 o 4 puertas, con acceso y salida por todas ellas y capacidad para 130 pasajeros aproximadamente. La frecuencia de paso será de entre 8 y 10 minutos, dependiendo del tipo de día y periodo horario, su velocidad comercial en torno a los 20 kilómetros/hora y el sistema tarifario será el mismo que el del resto de la red de Tussam.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído