Sevilla en obras: corte total de Luis de Morales e inicio de la línea 3 de Metro tras 14 años

Los trabajos del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 coinciden con las obras de ampliación del tranvía y el corredor verde

Sevilla en obras: corte total de Luis de Morales e inicio de la línea 3 de Metro tras 14 años.
Sevilla en obras: corte total de Luis de Morales e inicio de la línea 3 de Metro tras 14 años.

El Ayuntamiento de Sevilla inicia este lunes 20 de febrero, a las 10.00 horas, las obras de "extensión" de la infraestructura del Metrocentro y el corredor verde asociado al tramo de la calle Luis de Morales en los trabajos de ampliación entre la estación de San Bernardo y el cruce con la avenida Luis Montoto, y todo "según la planificación prevista".

Esta continuidad de las obras de la plataforma tranviaria, que implica el "corte total" de Luis de Morales, llevará aparejado un plan especial de tráfico con rutas alternativas para los desplazamientos, al tiempo que se liberará la circulación en determinadas vías interiores en el tramo de obras de la avenida de San Francisco Javier.

"Las obras para la ampliación del tranvía, dentro del proyecto 'Respira Nervión' que combina la movilidad sostenible y una reurbanización que atiende a criterios medioambientales a través de un corredor verde, avanzan con el salto a Luis de Morales. Para facilitar alternativas a esta vía, se habilitan otras rutas", según ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

En este sentido, y de forma paralela, "vamos abriendo calles interiores de San Francisco Javier, aliviando el tráfico de residentes y comerciantes de las mismas, que ya pueden beneficiarse de las reurbanizadas aceras y calzadas", ha abundado el responsable municipal. Desde Emasesa y el Distrito Nervión se inició la semana pasada una campaña de información a residentes y comerciantes con un buzoneo del corte al tráfico de Luis de Morales y las rutas alternativas.

Como consecuencia del corte al tráfico de Luis de Morales, las paradas de Tussam de El Corte Inglés se trasladan hacia Luis Montoto. El tráfico de paso que habitualmente optaba por Kansas City para dirigirse a Luis de Morales deberá dirigirse por Éfeso, avenida del Greco, Eduardo Dato y Ronda del Tamarguillo, en función de su destino, ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Los conductores procedentes de la avenida de Kansas City en dirección hacia Luis de Morales tendrán la manzana de Los Lebreros convertida en rotonda de acceso al garaje del centro comercial de El Corte Inglés e incluso para girar de forma indirecta hacia Luis Montoto en dirección a la avenida de Andalucía. Las calles Luis Belmonte y Martínez de Medina pierden los aparcamientos para habilitar un doble sentido para acceso a los garajes, pero "en ningún momento" tendrán salida hacia Luis de Morales, ha aclarado el Consistorio.

Se habilita el sentido contrario al actual en Luis Arenas Ladislao desde Benito Mas y Prat hasta Luis de Morales, con objeto de facilitar al acceso a los aparcamientos del centro comercial Nervión y los situados en el Edificio Luis de Morales número 1 (Edificio Nuevo Centro). En la parte con Eduardo Dato, la mitad de la rotonda habilitada semanas atrás aún permanecerá cerrada hasta mediados de marzo para liberarse posteriormente.

En las calles interiores de la avenida San Francisco Javier, se inicia la próxima semana una "progresiva apertura" a la circulación. Así, abrirá al tráfico para entrada y salida de garajes en el tramo desde la calle Camilo José Cela para los ubicados en el Edificio Urbis (carril de entrada y salida), así como en Camilo José Cela hacia Santa Joaquina de Vedruna saliendo por la calle Aznalcázar (un carril), siendo estos últimos cambios de especial relevancia en el tránsito de los residentes hacia sus viviendas, garajes, oficinas, colegio de la zona o comercios.

El corte total de Luis de Morales afectará a las líneas 21, 28, 29, 32, B3, C1, C2, EA, LN, LS y la línea nocturna A7, que alterarán sus respectivos itinerarios. Así, la Línea 21 en sentido Polígono San Pablo circulará por Juan Antonio Cavestany, Santa Juana Jugan (parada provisional), avenida de La Buhaira y Luis Montoto. Las líneas 28, LN y A7 (solo sentido Prado de San Sebastián) circularán ida y vuelta por Pablo Picasso y avenida de La Buhaira. La Línea 29 circulará tanto en la ida como en la vuelta por la avenida Eduardo Dato y la Cruz del Campo.

La Línea 32 circulará ida y vuelta por Pablo Picasso, La Buhaira y Eduardo Dato. La Línea B3 quedará limitada en Gran Plaza, por lo que circulará ida y vuelta por la Cruz del Campo y El Greco. En cuanto a las Líneas C1, C2 y EA, las dos primeras circularán en su sentido correspondiente por Luis Montoto y la La Buhaira y la línea EA en ambos sentidos Por último, la Línea LS pasará a circular en ambos sentidos por Luis Montoto, La Buhaira, Doctor Ordóñez de la Barrera (sentido sur) y Ramón Carande.

El corte total de Luis de Morales también tiene incidencia en los contenedores de residuos de la empresa municipal de limpieza, Lipasam. La mayoría de ellos, tanto de residuos como de recogida selectiva, se distribuirán por Santo Domingo de la Calzada, así como en Eduardo Dato.

Arrancan las obras de la línea 3 de Metro de Sevilla

Asimismo, Sevilla vuelve a tener obras del Metro tras 14 años de la inauguración de la línea 1 con el inicio este lunes 20 de febrero de los trabajos del ramal técnico del tramo norte de la línea 3, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián en 18 minutos y dará servicio a 120.000 sevillanos de los barrios más poblados de la capital, caso de Pino Montano pero también de la Macarena y Los Carteros. Este ramal técnico lo ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, con un presupuesto de adjudicación de 6,4 millones de euros.

Después de un año de negociaciones entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía, ambas administraciones, en presencia del Ayuntamiento de Sevilla, que reclamó el consenso entre ambas partes, firmaron el pasado 25 de noviembre en el Salón de los Tapices del Alcázar un acuerdo de cofinanciación para el tramo norte de la línea 3. En virtud de esa rúbrica oficial, el Gobierno de Juanma Moreno y el Gobierno de España se han comprometido a sufragar al 50% el coste total de esta infraestructura: 1.300 millones de euros en ocho anualidades (plazo que se prevé de ejecución del tramo norte).

Al acto de la primera piedra de estos trabajos acuden este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde hispalense, Antonio Muñoz; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario general del PSOE-A y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas; el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz; y el secretario general del PP de Sevilla y parlamentario, José Ricardo García.

El tramo norte —7,5 kilómetros— posibilitará la conexión con la línea 1 (más de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas) en el Prado de San Sebastián. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

Dispondrá de 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año. Los seis subtramos que conforman el tramo norte son Pino Montano-Los Mares; Los Carteros-San Lázaro; Hospital Macarena; Macarena-Capuchinos; María Auxiliadora-Puerta Carmona y Jardines de Murillo-Prado de San Sebastián.

En cuanto al ramal técnico, éste une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

La Junta ha prometido licitar los primeros subtramos del tramo norte de la línea 3 en el primer semestre de este mismo año y, en paralelo, contar ya con la actualización del tramo sur de la citada línea y adjudicar la actualización de la línea 2, que conectará el Centro de Sevilla con el Distrito Este-Torreblanca. Sobre el tramo sur de la línea 3, el pleno municipal se ha pronunciado a favor de estudiar su ampliación de forma que llegue hasta Dos Hermanas, e incluso que se estudie la manera de que llegue hasta San Jerónimo, donde se ubica la Agencia Espacial Española.

Esta ampliación ha sido valorada por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha señalado que "no me parece mala idea" la propuesta. Actualmente, el tramo sur empieza en el Prado de San Sebastián y termina en la futura Ciudad de la Justicia-Hospital de Valme. Para el alcalde, "cabría una ampliación a posteriori" para "no frenar el tramo sur de la línea 3 del Metro". Igualmente, el regidor tiene la "tranquilidad" de que si se pueden acortar los plazos de construcción del tramo norte de la línea 3 "se hará" porque "me consta la voluntad" tanto de la Junta como del Gobierno de España.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

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