Nuevo día histórico para la movilidad de Sevilla: las obras para la línea 3 de Metro ya han comenzado

Los representantes de las distintas administraciones implicadas han puesto la primera piedra para el ramal técnico; hasta 2030 no se espera que la línea esté disponible

Moreno pone la primera piedra de la línea 3 de Metro junto a Carazo, Muñoz y Fernández.
Moreno pone la primera piedra de la línea 3 de Metro junto a Carazo, Muñoz y Fernández.

Tras firmarse el convenio hace unas semanas entre Gobierno y Junta, este lunes 20 de febrero han comenzado las obras de la ansiada línea 3 del Metro de Sevilla. Una nueva línea que comienza a construirse catorce años después de que se inaugurara la única existente.

No obstante, no está previsto que esta nueva conexión entre el norte y el sur de la ciudad esté disponible antes de 2030. Ante la presencia de los representantes de la Junta, Gobierno y Ayuntamiento ha sido colocada la primera piedra del futuro ramal técnico, adjudicado por 6,4 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses.

En un "tiempo récord" tras la firma del convenio de financiación del tramo norte hace tan solo 25 días (1.300 millones de euros al 50% entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, a los que la Administración andaluza sumará otros 65 para la compra de los trenes). Solo el ramal técnico creará un centenar de puestos de trabajo.

Con el objetivo de que la obra pueda estar lista en ocho años (2030) para dar servicio a 120.000 vecinos desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la obra del Metro "no ha hecho más que empezar".

"No queremos que se repitan otros catorce años de espera. Cada metro que avancemos, es un metro más de prosperidad", ha remarcado sobre la adjudicación del tramo sur de la línea 3 (Prado-Valme) y la actualización de la línea 2 (de este a oeste de la ciudad) en este mismo año. "Este Gobierno cree en la importancia de responder a las expectativas con compromisos y con hechos", ha puntualizado en su intervención.

Con "firmeza, colaboración y lealtad" con el Gobierno de España y el Ayuntamiento, el presidente de la Junta ha prometido que Sevilla está "más cerca de contar con una red completa de Metro" y ha confirmado que su gobierno "imprimirá toda la celeridad posible" para poder hacer las próximas licitaciones del tramo norte.

De hecho, ha anunciado que los dos primeros subtramos (Pino Montano-Los Mares y Los Carteros-San Lázaro) se licitarán "en mayo", seguidos de los cuatro restantes (Hospital Macarena; Macarena-Capuchinos; María Auxiliadora-Puerta Carmona y Jardines de Murillo-Prado de San Sebastián).

Moreno ha reconocido que, en los próximos años, habrá "incomodidades" como consecuencia de los trabajos, de forma que "intentaremos que sean las mínimas posibles". Para ello, la próxima semana, se reunirá la Mesa Técnica con el fin de ir planificando las obras y las afecciones al tráfico que éstas tendrán.

"Vamos a trabajar para que esta gran obra tenga el menor impacto posible", ha subrayado el presidente de la Junta. En la citada Mesa se abordarán, igualmente, la línea 2 y el tramo sur de la línea 3.

Por su parte, Antonio Muñoz, alcalde de la localidad ha pedido que esto sea "un punto y seguido". "No podemos esperar tanto entre una línea y otra" ha dicho sobre la construcción del tramo sur y de la línea 2 que conectará la ciudad del este al oeste.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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