La plantilla de Tussam amenaza con bloquear la Feria de Abril

Los sindicatos piden a los trabajadores que no hagan horas extra y ceñirse a la jornada habitual, "siguiendo el camino marcado" por la Policía Local en Semana Santa. El gobierno local subraya que la negociación del convenio está a la espera de respuesta de los trabajadores, y que están abiertos a negociar

Un autobús de Tussam, empresa que está de luto tras la muerte de un trabajador, en el centro de Sevilla.
Un autobús de Tussam, empresa que está de luto tras la muerte de un trabajador, en el centro de Sevilla. MAURI BUHIGAS

Los sindicatos de Tussam han lanzado un comunicado para pedir a la plantilla que no realice horas extraordinarias desde este mismo miércoles, cuando resta algo más de una semana para el inicio de la Feria de Abril.

Una situación similar a la de la Policía Local de cara a esta pasada Semana Santa, cuando reclamaban mejores condiciones en el mismo asunto del cobro de horas extra y descansos. 

Este sistema es fundamental en Sevilla para afrontar eventos masivos y en el caso de Tussam, clave para la movilidad desde el Real de la Feria hacia el resto de la ciudad. Por eso, si cada trabajador renuncia, como reclaman los sindicatos, la falta de efectivos provocaría que el servicio especial de Feria, que moviliza a prácticamente toda la flota de Tussam, no pueda llevarse a cabo por falta de conductores y otros trabajadores importantes para prestar el servicio.

Este comunicado llega en plena negociación por un nuevo convenio colectivo. Las reclamaciones de los sindicatos con representación en el comité no son pocas. Pero como ocurre a menudo en lo laboral, los emolumentos suele ser la demanda principal. A eso se suma la necesidad de contratar más personal y otras "penosidades de los trabajadores".

Por normativa, no se puede exigir a los trabajadores que acudan al trabajo para hacer horas extras, ya que es potestad de cada empleado declararse o no disponible durante sus descansos.

Si la plantilla apoya masivamente esta reclamación de sus propios representantes, el acceso a la Feria se complicará, especialmente en horas en los que el tráfico el resto del año es menor: las últimas horas de la noche y la madrugada.

"Nuestro trabajo en fiestas primaverales y, concretamente en la Feria, toma un cariz esencial y, por supuesto, no es nuestra intención convocar jornadas de huelga pues perjudicaríamos a la ciudadanía", señalan en el comunicado. "Pero lo que no podemos hacer los trabajadores es el sobreesfuerzo habitual en estas fechas".

El comunicado, veladamente, deja caer que el Ayuntamiento ya accedió a las peticiones de la Policía Local y que, por tanto, el camino no es la huelga sino renunciar a las horas extraordinarias: "Nuestras horas extra son igual de importantes que las de otros colectivos que han conseguido pactar sus condiciones laborales y, siguiendo el camino marcado, instamos a toda la plantilla a que desde hoy nos ciñamos a nuestra jornada".

Un reto el que afronta José Luis Sanz en la que será su primera Feria. Tras pactar con la Policía, ahora llegan los conductores de autobús. Necesitará mucha capacidad para negociar o mandará un mensaje al resto de la plantilla que puede alterar sus próximos tres años como regidor.

El gobierno local espera una respuesta en la negociación

Preguntado por el comunicado de los sindicatos de Tussam, desde el gobierno local han explicado que están abiertos a la negociación. Por el momento, eso sí, "nadie ha propuesto paros ni de palabra ni por escrito", insiste el Ayuntamiento. 

"Nos encontramos en un momento de la negociación del convenio en el que son los representantes de los trabajadores quienes tienen que contestar a la propuesta hecha desde la empresa. Todos los puntos están consensuados con las secciones sindicales. La empresa está a la espera de una propuesta alternativa y abierta a las modificaciones oportunas", señalan fuentes municipales.

En cualquier caso, respecto a la cuestión de que la plantilla no lleve a cabo las horas extras, actualmente la postura municipal es la siguiente: "La empresa tiene organizado el servicio de tal manera que no prevé afectación alguna en la organización de las líneas y horarios".

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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