El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este jueves tiene previsto acudir a la Feria de Sevilla, ha lamentado "profundamente" este pasado miércoles la "incidencia ferroviaria" del pasado domingo en la línea de alta velocidad entre Andalucía y Madrid, y ha subrayado que algo así "no puede volver a ocurrir".
En su comparecencia en el Congreso, donde ha hablado del plan de seguridad del Ejecutivo y del apagón eléctrico del pasado 28 de abril, el jefe del Ejecutivo ha lamentado el caos ferroviario, causado por la sustracción de varios tramos de cable y que afectó a al menos 10.700 viajeros y 30 trenes entre el pasado domingo y lunes.
Llegaba la reacción del presidente después de una sonora andanada de críticas multinivel, especialmente procedentes del PP, tanto en lo orgánico como en lo institucional —La Junta llegó a hablar de la "gota que colma el vaso" del "desgobierno" de Sánchez— pero también, en clave andaluza, de grupos políticos como Adelante, que han vuelto a poner sobre la mesa el déficit en inversiones ferroviarias en la comunidad más poblada de España.
"Hubo miles de viajeros y viajeras afectados, es un problema grave que no puede volver a ocurrir", ha enfatizado el presidente, quien ha reprochado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que busque rédito político de las crisis a las que se ha tenido que enfrentar el Gobierno e "instigar el miedo" entre la población.
Por su parte, ante las críticas de organizaciones como la OCU por falta de compensaciones del operador ferroviario para los miles de afectados, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido en la teoría del supuesto sabotaje, mientras ha defendido que Renfe "estuvo a la altura" el pasado domingo en el incidente Madrid-Andalucía.
"Sin un trato humano"
En el pleno del Congreso de este pasado miércoles, el ministro ha destacado el "enorme esfuerzo" en unas circunstancias "tremendamente difíciles" que hizo Renfe, circunstancias provocadas "por un delito que provocó graves daños en la infraestructura ferroviaria".
"Los usuarios de Renfe se merecen el mejor trato posible. Renfe proporciona un buen trato a sus clientes, pero evidentemente ese trato siempre es mejorable. Lo primero que quiero hacer es decirles a los usuarios del tren que esa noche Renfe hizo un enorme esfuerzo por atenderles. En algunos casos lo logró, en otros no, pero desde luego creo que estuvo a la altura en unas circunstancias tremendamente difíciles, provocadas por un delito que provocó graves daños en la infraestructura ferroviaria", ha apuntado.
Puente ha entrado posteriormente en un rifirrafe con la diputada del PP Noelia Núñez, quien le ha preguntado al ministro si cree que los usuarios se merecen "el trato que tuvieron el domingo", que ha descrito como "mayores y niños sin agua ni comida, sin un trato humano".
"No buscaron ni una, ni una sola alternativa y continuaron subiendo a la gente en los trenes cuando todo estaba ya colapsado. Es su enésimo caos ferroviario y obedece a la falta de inversión, a su mala gestión y al abandono", ha argumentado la diputada.




