El problema –la cuestión, para hablar con propiedad– es que ahora los lunes se han convertido en España en días de máximo contenido. Se acabó eso de comenzar de manera perezosa la semana. Qué va. Adiós. El lunes se ha convertido ahora en algo así como el colofón del fin de semana. En realidad, históricamente ha habido grandes 'lunes negros', como el del hundimiento de la bolsa de Nueva York, pero España (no nos atrevemos a decir abiertamente 'el Gobierno') parece que tiene idea de seguir ahondando en este filón en el que la catástrofe va relativamente unida al ocio... hasta que se canse el personal, cabe suponer.
Es verdad que el lunes del apagón llegó a todo el mundo y que el 'lunes de trenes' ha sido una cosa mucho más acotada, tanto por el número de gente afectada como su procedencia –destino o salida Andalucía, sobre todo Sevilla, aunque también Cádiz–, pero ha estado francamente bien. Muy entretenido. Estos dos lunes han salido canciones, divorcios, nuevas relaciones... la vida misma.
En lo de los trenes la información ha sido rápida, no como la del apagón. Al parecer no se trata de un robo, sino de un sabotaje, eso sí, valorado en unos 300 euros (Nota del autor: no falta ningún cero), vaya, que vale más el tiempo empleado para planear el sabotaje que el rendimiento que se extrae del mismo.
En las casas de apuestas británicas –esto es broma, al menos por ahora– se barajan ya nuevas opciones para el lunes próximo, que ya saben, 'show must go on' ... Allá van algunas de las principales hipótesis con las que se trabaja para el lunes 12 de mayo: el Cónclave elige un Papa español y se lía parda; Lamine Yamal ficha por el West Ham y hay tumultos en Cataluña; un impuesto a las terrazas dobla forzosamente el precio de las cervezas (caos en la costa)... y, finalmente, Portugal se enfada de verdad por el apagón y España va y reacciona rompiendo relaciones. ¿Dónde queda aquello de los lunes al sol? Qué tiempos...
A modo de coda: si el lector ha llegado hasta aquí en este artículo, es que en Sevilla no ha pasado nada el lunes del pescaíto...







