La Hermandad de la Macarena ha salido al paso del trabajo sobre la Virgen después de la intervención del profesor Arquillo, presentada en la mañana del sábado y que levantó desde el primer momento una fuerte polémica. Una situación muy compleja y que ha levantado a los hermanos y a los devotos de toda Sevilla. Y de toda España.
Tras la apertura del templo, un mensaje en redes ofrecía la imagen con cambios en el rostro de la imagen titular, una de las más veneradas, en realidad, de toda la cristiandad. El trabajo realizado en apenas un mes culminaba con unas pestañas muy grandes y la pérdida de la tez oscura, presentándose en la Basílica de forma que, para muchos, resulta 'irreconocible'.

En el mediodía del sábado, la hermandad anunciaba un retoque que consistió en la retirada de las citadas pestañas. Se ha realizado un trabajo para revertir la intervención de Arquillo, que parece ahora parcialmente revertido. No está claro cómo porque no ha habido más comunicados oficiales que dos mensajes en redes sociales.
En uno de ellos, la Hermandad se refiere a la importante polémica que se ha generado. "Ante las comprensibles muestras de preocupación, la Hermandad desea que hermanos y devotos puedan ver a escasos metros el estado actual de la Santísima Virgen al natural".
Veneración en la Basílica hasta el martes
Por ello, ha anunciado que la Macarena "expuesta en veneración extraordinaria los días 22, 23 y 24 de junio en el presbiterio de la Basílica a fin de que los hermanos y devotos puedan encontrarse con Nuestra Sagrada Imagen Titular". El objetivo es que "hermanos y devotos contemplen en la cercanía a la Santísima Virgen tras las labores de conservación y mantenimiento a las que ha sido sometida".

Las imágenes facilitadas por la hermandad muestran que la Virgen ha recuperado su aspecto. Quizás con menos sombra, pero, seguramente, muy parecido a lo que los hermanos pudieran tener en mente.
En las pasadas horas, hermanos pedían incluso una convocatoria de elecciones. Como recoge El Correo, el hermano mayor, Eduardo Dávila, aparecía el mismo sábado por la Basílica tras el inicio de la polémica pidiendo perdón.
Lejos de cerrarse, esta polémica continuará, entre otras cosas sobre cómo se ha producido esta marcha atrás, quién y cómo ha intervenido en las pasadas horas, y quiénes dieron luz verde a los cambios en detalles sobre policromía o las pestañas-






