La Junta quiere que las obras de la línea 3 de metro en Sevilla comiencen a finales de 2022

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, señala que no presenta el proyecto por ser año electoral y pide al Gobierno de España que se implique en la financiación

Presentación de la línea 3 de metro en Sevilla
Presentación de la línea 3 de metro en Sevilla

Sevilla lleva años con una red de metro que comprende únicamente una línea, a pesar de ser la cuarta localidad en tamaño de España. Este hecho es una anomalía ya que las ciudades similares en tamaño y población a la capital hispalense de los países de nuestro entorno cuentan con una red de metro mucho más desarrollada. La actual línea cruza de este a oeste el sur de la ciudad, lo que deja a muchísimos habitantes sin acceso a este medio de transporte.

La Junta de Andalucía parece haber reactivado, esta vez en serio, un viejo anhelo de la ciudanía sevillana cuyo proyecto se redactó en 2011. Este miércoles, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha presentado todos los detalles del proyecto. En el acto ha estado acompañada por Antonio Muñoz, recientemente elegido alcalde de Sevilla en sustitución de Juan Espadas.

Este tramo Norte de la línea 3, que pretende conectar el barrio de Pino Montano con El Prado de San Sebastián, contará con un presupuesto de 1.045 millones de euros. Sin embargo, aún no está claro cómo se va a distribuir la cuantía entre las administraciones que van a desarrollar la obra. En este sentido, la titular de Fomento ha solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La intención del Ejecutivo de Moreno Bonilla es que el Gobierno de España se implique de una forma similar a la de la construcción de la línea 1. En aquella obra, el Gobierno de la Nación se hizo cargo del 47%, aunque desde la Junta denuncian que aún no a abonado toda la cuantía económica que le correspondía.

Carazo cree que “si entonces se llegó a un acuerdo, ahora tenemos que llegar a otro para que el tramo Norte de la línea 3 tenga presupuesto anual para acometer las obras poco a poco, empezando por su ramal técnico”. Esta cuestión es la primera que pretende abordar la Junta. La consejera de Fomento ha expresado que la intención es que las obras de este ramal técnico comiencen a finales de 2022 con un presupuesto de 7,5 millones, licitándolo esta misma primavera. Según la consejera no es “porque 2022 sea un año electoral”, sino porque “llevamos tiempo trabajando en la ampliación del metro”.

El flamante alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha expresado que se encuentra “satisfecho” por la “lealtad y coordinación institucional”. Además, el regidor ha agradecido a la consejera de Fomento haber cumplido con su “rigurosidad, seriedad y con Sevilla” para avanzar en la infraestructura del metro de Sevilla. Para Muñoz, la aspiración de la ciudad debe seguir siendo completar el mapa de las líneas de metro que se diseñó hace 20 años. El alcalde ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes para que el proyecto no vuelva a quedar “congelado”.

El trazado será de 8,9 kilómetros y pasará por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y tendrá 12 estaciones separadas por una media de unos 600 metros: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

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