El gran apagón se originó en Sevilla, Granada y Badajoz: el Gobierno ofrece nuevos detalles

La vicepresidenta Aagesen reconoce que media hora antes del inicio del incidente, hubo dos oscilaciones de potencia y frecuencia

Sin semáforos en Sevilla el día del gran apagón.
Sin semáforos en Sevilla el día del gran apagón. MAURI BUHIGAS
14 de mayo de 2025 a las 10:37h

Dos semanas después del gran apagón que dejó sin suministro a la práctica totalidad de la Península Ibérica, el Gobierno de España ofrece nuevos datos que van llegando a cuentagotas, con muchas precauciones y sin claridad. Es algo que ya se intuía cuando Pedro Sánchez avisó de que tardaría en saberse las causas y, llegado el caso, se llega a deslizar que nunca quedará del todo claro.

Pero la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dado a conocer este miércoles en el Congreso un nuevo dato: las pérdidas de generación que se produjeron antes del apagón de hace dos semanas en la España peninsular y Portugal tuvieron lugar en Granada, Badajoz y Sevilla.

Se habló al principio de un problema en el Sur de España, o en el Suroeste, pero no estaba sobre la mesa entonces que fuera originado en Granada. Si bien no se confirma, no hace más que reforzar la tesis de que el origen habría estado en la fotovoltaica, pues existen importantes instalaciones de ella en estas tres provincias.

Así lo ha contado la sustituta de Teresa Ribera, a preguntas del diputado popular Borja Sémper. Aagesen ha insistido en trabajar desde el rigor para esclarecer las causas que motivaron ese inédito corte de suministro eléctrico, aunque ha aclarado que no fue "ni un problema de cobertura, ni un problema de reserva, ni un problema del tamaño de las redes"

Asimismo, Aagesen ha detallado que "hubo dos oscilaciones del sistema ibérico con el resto del continente europeo". El pasado viernes, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e), ya adelantaba que "se observaron dos periodos de oscilaciones de potencia y de frecuencia en la zona síncrona de Europa continental". Es decir, sobre las 12 de la mañana.

El Gobierno pide a la ciudadanía y a la oposición cierta comprensión, porque conocer en profundidad lo ocurrido significa analizar "millones de datos" con los "mejores equipos" de los que dispone la Administración.

"Seguiremos trabajando desde el rigor y no haciendo hipótesis, porque es lo que se merecen los españoles", ha contestado Aagesen, que ha aseverado que continuarán empleándose "sin descanso" en "identificar las causas" sobre un tema "de extremada complejidad" que "no requiere de recetas simples".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído