Denuncian que los trabajadores del alumbrado público de Sevilla trabajan sin EPI

Adelante pregunta al Ayuntamiento por los perjuicios que está causando el retraso en la adjudicación definitiva del nuevo contrato del alumbrado público

Un trabajador del alumbrado público de Sevilla, en una imagen de archivo.
Un trabajador del alumbrado público de Sevilla, en una imagen de archivo.

“Demandamos al Ayuntamiento de Sevilla que se respeten los derechos de las y los trabajadores del servicio de alumbrado público contratados a través de empresas concesionarias, no podemos consentir que no se cumpla lo que se presenta en los pliegos para la adjudicación”, así se ha manifestado la concejala de Adelante Sevilla, Eva Oliva, tras mantener una reunión con los comités de empresa de Imesapi y Acisa.

La representación de las plantillas de estas empresas, que hasta ahora se encargaban del servicio de conservación, entretenimiento, renovación y ampliación de las instalaciones de alumbrado público de Sevilla, han trasladado a la concejala su preocupación por la dilatación de la adjudicación a las nuevas concesionarias, Citelum Ibérica y Acisa, lo que afecta a sus derechos laborales como vacaciones o permisos, indemnizaciones y demás cuestiones del contrato.

“Lo que más nos ha preocupado de las cuestiones que nos hacen llegar los comités de empresa, ha sido la denuncia de mala praxis por parte de la empresa Imesapi” –señala Oliva—, ya que se incumple lo establecido en relación al personal mínimo para cada turno; o la falta de personal al no tener a disposición del servicio la plantilla mínima establecida, lo que, además, afecta al buen funcionamiento de dicho servicio”.

“Asimismo, tenemos que destacar que se está incumpliendo el artículo 45 del pliego de condiciones en lo referente a la subcontratación de trabajos específicos propios del servicio como son los trabajos eléctricos, y a todo ello se suma la falta de protección individual (EPI) para realizar los trabajos en este servicio, cuestiones que nos parecen de suma gravedad”.

Por ello, Eva Oliva ha anunciado que presentará una pregunta en la comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento hispalense para demandar que se resuelvan, de forma inmediata, las malas prácticas que se han venido sucediendo por parte de Imesapi y que se proceda a la adjudicación definitiva de este servicio de alumbrado público a las empresas adjudicatarias Acisa y Citelum.

“Este contrato es uno de los más importantes gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla con un volumen de 13,6 millones de euros, según se reconoce por la propia administración local, y no podemos permitir que se vulneren los derechos de las y los trabajadores” ha destacado la concejala, quien finaliza señalando que hay que recordar que ya existe una denuncia en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla (Tarcas) y “el gobierno del PSOE no puede seguir haciendo oídos sordos y negando los derechos laborales a estas plantillas de trabajadores”.

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