Una denuncia cuestiona la legalidad de productividades cobradas en la Policía Local de Sevilla

El escrito, que ya se encuentra en la Oficina andaluza contra el Fraude y la Corrupción, apunta a que el Jefe de la Policía Local de Sevilla modificó horarios para que los agentes cobrasen productividades de fin de semana lo que simplemente eran horas extras

Un agente de la Policía Local de Sevilla.
Un agente de la Policía Local de Sevilla.

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción que tiene su sede en el Parlamento de Andalucía ha recibido en estas semanas una denuncia que procede del Ayuntamiento de Sevilla en la que se apunta a un presunto cobro ilegal de productividades por parte de 149 agentes de la Policía Local después de que el Jefe del Cuerpo (Medina Arteaga), según señala el escrito acusatorio, modificara los horarios de estos trabajadores.

La denuncia ha sido interpuesta por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía (Sppme) con la firma de Luis Manuel Val Morales, su portavoz. Sin embargo, según ha podido conocer lavozdelsur.es, detrás de la misma hay un trabajador que prefiere mantenerse de momento en el anonimato. En cualquier caso, se refiere a retribuciones en las nóminas del mes de septiembre 2021.

En la denuncia a la que ha tenido acceso este medio, se expone que la parte denunciante "ha tenido conocimiento que en la nómina del pasado mes de septiembre se restribuyó a varios funcionarios de la Policía Local como productividad para aumentar la disponibilidad del personal operativo durante los fines de semana".

El escrito ha sido trasladado a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción por parte de la Intervención del Ayuntamiento de Sevilla tras recibir la denuncia por "alteración de expedientes" el 26 de enero. Algunas fuentes han manifestado a lavozdelsur.es que, en un primer momento, la Intervención local no se dio cuenta de las presuntas irregularidades que se recriminan y que, por lo tanto, autorizó los pagos. Fue posteriormente, cuando en otra de las fases, alguien dio la voz de alarma para que se investigaran los hechos.

Unos hechos que se retrotraen concretamente al 20 de agosto de 2021, día en el que se disputaba un Real Betis – Cádiz CF en la capital hispalense. En concreto, lo que se denuncia es que los agentes estaban citados a las 20.00 horas de dicho viernes. Debido a que el encuentro comenzaba a esa hora, se les adelantó el ingreso al servicio a las 18.00 horas del mismo día. Pese a ello, denuncia el sindicato que se les apuntó un turno del sábado 21 de agosto.

La modificación del horario "no se publica en las distintas Órdenes del Cuerpo con el único fin de encubrir la irregularidad que estamos denunciando, comunicando al personal mediante llamada telefónica que su horario de entrada es de 18.00 horas en lugar de 20.00 horas como tenía publicado". Además, esta acusación va acompañada de diferentes documentos con los que se busca demostrar las irregularidades cometidas por el Jefe de la Policía Local.

En el escrito de la denuncia se añade que los agentes que se citan estaban de descanso y, por lo tanto, la forma de retribuir sus servicios tuvo que ser a través de gratificaciones por las horas extras con sus correspondientes descansos dobles. "Sin embargo, el Jefe de la Policía Local ha alterado los estadillos y ha modificado en el expediente para abonar las productividades de fin de semana del 21 y 2 de agosto a todos estos policías en la mencionada nómina sin que ninguno prestara servicios de productividad ese fin de semana", sentencia.

Tras esto, se expone que hay un mecanismo dentro del Calendario Laboral por el que se permiten modificar los turnos del personal apuntado a la modalidad de cambio horario "para montar servicio fuera del horario habitual, como muchas otras veces se ha hecho". Pero no fue la forma que se utilizó, "en lugar de eso, el Sr. Medina Arteaga ha modificado la hora publicada en los distintos documentos con el fin de camuflar el pago".

Fuentes cercanas a la denuncia apuntan a que saldrán cosas relacionadas con este caso más adelante conforme vaya avanzando la investigación. Lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer la versión de este organismo público. La respuesta oficial del consistorio sevillano es que el interventor, de acuerdo con la normativa, ha dado traslado a la Oficina contra el Fraude, "el interventor no se posiciona o detecta nada. Sólo da traslado de la denuncia".

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción fue creada el pasado mes de junio de 2021. En octubre, Ricardo Vicente Puyol Sánchez, fue nombrado su director. A pesar de ello, este organismo aún se encuentra en el desarrollo de su normativa interna de funcionamiento por lo que, de facto, aún no se ha puesto en marcha, aunque lleva meses recibiendo y aceptando las denuncias anónimas por corrupción y fraude.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído