La Fundación Cajasol ha decidido aplazar a finales de año la XI edición del ciclo Letras en Sevilla tras la petición expresa de sus organizadores, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. El encuentro estaba previsto inicialmente entre el 2 y el 5 de febrero, pero finalmente se celebrará en otoño.
Según ha explicado la entidad en un comunicado, en los últimos días varios participantes previstos han renunciado a formar parte del programa, una circunstancia que ha alterado “de manera sustancial” el contenido de las jornadas y el equilibrio de voces y enfoques que, subrayan, siempre ha caracterizado al ciclo. Con el programa aún sin cerrar y a escasos días de su inauguración, estas bajas han generado problemas organizativos que hacen “razonable” el traslado de fechas.
“Las bajas sobrevenidas han derivado en unos problemas organizativos”, han remarcado desde la FUndación, lo que obliga a contar con “un margen de tiempo prudencial para poder rearmar el programa tal y como estaba concebido”. El objetivo, explican, es recuperar el formato original: encuentros con escritores e historiadores de prestigio, militares especializados y políticos de diversas tendencias ideológicas, en un conjunto “equilibrado, ecuánime y de altura intelectual”.
Entre las renuncias más destacadas figura la del escritor David Uclés, que decidió no compartir cartel con el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros. A esta baja se sumó después la del coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, entre otros participantes.
El comunicado de Cajasol llegó poco después de que Pérez-Reverte y Vigorra publicaran su propio texto, en el que atribuían la polémica a “los grupos de ultraizquierda” y a una “campaña intolerable de presiones” que, a su juicio, se habría ejercido desde Podemos y medios afines, y que implicaría también a grupos de memorialistas. Ante este escenario, los organizadores aconsejaron aplazar la cita.
La entidad ha agradecido finalmente la comprensión de participantes, colaboradores y público, y ha reafirmado su apuesta por la cultura como lugar de encuentro, reflexión y convivencia.



