Pérez Reverte y Vigorra responden a Uclés y Maíllo tras dejar las jornadas de Fundación Cajasol: "Bastante plural y ecuánime"

La organización defiende que hay bastantes tipos de perfiles en un ciclo que estudiará la Guerra Civil

Vigorra y Pérez Reverte, en la Fundación Cajasol con Antonio Pulido, en una edición pasada.
Vigorra y Pérez Reverte, en la Fundación Cajasol con Antonio Pulido, en una edición pasada.
25 de enero de 2026 a las 22:17h

La Fundación Cajasol ha salido al paso de la polémica en torno a Letras en Sevilla XI tras la retirada, a pocos días de su inicio, del escritor David Uclés y del coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ambos inicialmente incluidos en el programa del ciclo.

El encuentro cultural, que se celebrará del 2 al 5 de febrero en Sevilla bajo el título 1936: La guerra que todos perdimos, está coordinado por Arturo Pérez Reverte y Jesús Vigorra y se centra este año en laGuerra Civil española, cuando se cumplen 90 años de su inicio. En un comunicado, la entidad defiende el enfoque del ciclo y subraya su apuesta por la pluralidad, el debate abierto y la libertad de expresión, sin “ninguna limitación o censura” en la elección de los ponentes.

El texto, firmado por Pérez-Reverte y Vigorra, arranca con un mensaje: “Juzguen ustedes si el conjunto de invitados es lo bastante plural y ecuánime”. Los coordinadores sostienen que las críticas recibidas refuerzan precisamente la necesidad de un debate como este en España. El programa incluye historiadores, escritores, cineastas, artistas y políticos de distintas ideologías para analizar la República, el golpe, la guerra y su desenlace, señalan.

"Juan Pablo Fusi, Enrique Moradiellos, Julián Casanova, Fernando del Rey, Manuel Álvarez Tardío y Gutmaro Gómez Bravo ofrecerán las claves para comprender por qué fue inevitable la Guerra Civil española, por qué fracasó la Segunda República, cuál fue el papel de las potencias internacionales, cómo llegó Franco a ser Caudillo de España, qué papel desempeñó la Iglesia católica o por qué el final de la contienda no trajo la paz. El teniente general Félix Sanz Roldán, que ejerció altas responsabilidades en destacadas instituciones del Estado, abordará el papel de los ejércitos que combatieron en una guerra tan salvaje y con un número tan elevado de víctimas. Por lo demás, políticos de todas las opciones e ideologías, en su mayoría nacidos después de la Guerra, ofrecerán su visión sobre por qué sigue siendo tan difícil el diálogo en torno a aquella violencia extrema entre españoles. Y finalmente, también existirá una reflexión sobre cómo se ha contado la Guerra Civil en el cine y, especialmente, en la literatura", dice el comunicado.

La controversia estalló tras el anuncio de David Uclés, reciente ganador del Premio Nadal 2026, de no participar en la jornada inaugural. El autor explicó su decisión en redes sociales, donde mostró su desacuerdo con el título del ciclo y, sobre todo, con la presencia en el cartel de José María Aznar e Iván Espinosa de los Monteros. “No puedo verme en el mismo cartel”.

Este mismo domingo Antonio Maíllo comunicó también su renuncia. Aunque defendió la necesidad de confrontar ideas desde la palabra, reconoció sentirse incómodo por la forma en que se presentaron las jornadas, al considerar que el cartel proyectaba una tesis de equidistancia sobre la Guerra Civil que no comparte.

En medio del debate, Jesús Vigorra reaccionó con un mensaje en el que lamentó la situación y recordó una cita de Miguel Delibes: “En las guerras no gana nadie, pierden todos”, apuntando que el conflicto sigue siendo una herida abierta en la sociedad española.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído