Antonio Muñoz se enfrenta a Ayuso por la sede de la Agencial Espacial: "Sevilla es la ciudad más preparada"

El alcalde de la capital Hispalense defiende que su ciudad es la más idónea para acoger a la institución después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid enviara una carta a Pedro Sánchez

Ayuso en una visita reciente a Jerez.
Ayuso en una visita reciente a Jerez. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Uno de los debates de mayor calado que está ocurriendo esta semana en la política nacional es todo lo que rodea la nueva Ley de Ciencia. Entre ello la próxima sede de la Agencia Espacial Española que se encuentra en Madrid. Varias son las candidaturas que optan a ella después de que el Gobierno haya planteado la descentralización de varias instituciones del Estado para la vertebración del territorio.

Este hecho se ha encontrado con la oposición de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que, a pesar de que defiende de que Madrid funciona por sí misma, pone el grito en el cielo cada vez que se habla de la posibilidad de que una institución pública abandone la capital para situarse en cualquier otro lugar del territorio.

Ayuso pidió por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsiderase la decisión de que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique fuera de Madrid y destacó las posibilidades que ofrece el municipio madrileño de Tres Cantos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se celebró de manera extraordinaria en esta localidad, y en la que estuvo acompañada por el alcalde, Jesús Moreno, Ayuso defendió que desde el Gobierno municipal se ha armado "una candidatura muy bien trabajada, elaborada y que es una pena que se tire directamente a la basura sin atenderla, sin escucharla y sin conocer los motivos" por los que se puja para albergarla.

La dirigente regional puso el foco en que, entre otros motivos, el 92% del sector aeroespacial se desarrolla en la Comunidad de Madrid y el 70% en este municipio. Para la presidenta, "no se trata de llevar empleos" a otros lugares de España sino que se trata de "no romper el ecosistema como el que se ha dado en este sector en Madrid que mueve tanto empleo y que, a su vez, alimenta a organismos públicos, privados, instituciones, universidad y un en torno que también afecta a la FP".

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha respondido a esto avisando de que el proceso de "descentralización" al que está sujeto dicho proyecto no sería tal si la sede acaba siendo instalada "en el entorno de Madrid", además de que a su entender la capital andaluza es "la que presenta un mayor argumentario" para acoger el nuevo organismo.

Ello, coincidiendo con un pleno en el que el Ayuntamiento hispalense ha dado cuenta de una comunicación según la cual el Ministerio de Ciencia e Innovación ha tomado "en consideración" el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado mes de mayo por el Consistorio de la capital andaluza, para que la ciudad opte a acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española, uno de los primeros organismos estatales descentralizados que quiere impulsar el Ejecutivo de Pedro Sánchez; invitando al Consistorio a "presentar la candidatura una vez se inicie el procedimiento" de selección.

Además, ha respondido a través de twitter directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmando que "Sevilla es la ciudad más preparada, con más pontencial y con más capacidad para ser la sede de la Agencia Espacial Española. Nuestra cndidatura es firme  ambiciosa y cuenta con el respaldo unánime de nuestra industria, de todos los partidos políticos y de la Junta de Andalucía.

Al respecto, el alcalde de Sevilla ha manifestado que su ciudad va a "seguir apostando" por acoger el futuro organismo, porque "no hay ninguna ciudad que reúna más condiciones y argumentos", como el peso de la industria aeronáutica y espacial en la capital andaluza, la relación histórica de la ciudad con dicho sector y el "trabajo conjunto" con la Junta de Andalucía, las universidades y las empresas para dicha candidatura.

Especialmente, Muñoz ha avisado de que un "proceso de desconcentración y descentralización" como el que abarca a la creación de la mencionada agencia estatal no sería tal si la sede de la misma "acaba en el entorno de Madrid", insistiendo en que Sevilla es la ciudad que "presenta un mayor argumentario" para ser la sede de la Agencia Espacial Española.

La líder de Adelante Andalucía también ha salido al paso de esta polémica. "Nos oponemos frontalmente a la petición de Díaz Ayuso para que la Agencia Espacial Española se localice en Madrid. Ya está bien de que la misma comunidad autónoma centralice y acapare la mayoría de las sedes, si no casi todas, de la Administración del Estado", ha asegurado Rodríguez, según una nota de este partido, que ha obtenido dos escaños en las elecciones al Parlamento andaluz del domingo.

Rodríguez ha recordado que "no es razonable que un país con tantas necesidades tenga que ponerlo todo a disposición de la Comunidad de Madrid con recursos de todos y todas".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído