Una movilización (lúdica) en Chiclana para evitar que arrasen un pinar de 60.000 metros en Sancti Petri

Toniza-Ecologistas en Acción organiza una serie de actividades didácticas y medioambientales el próximo 7 de abril para concienciar sobre la destrucción del litoral chiclanero ante el anuncio de la construcción de 206 viviendas de lujo en la zona

Vista aérea de Sancti Petri en una imagen de archivo.
Vista aérea de Sancti Petri en una imagen de archivo.
Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana convoca una movilización en Chiclana con actividades lúdico-reivindicativas para el próximo domingo 7 de abril con el objetivo de evitar que arrasen un pinar de 60.000 metros en Sancti Petri. 

Desde que recientemente se conociera por parte del alcalde socialista de Chiclana José María Román, el proyecto para urbanizar una parcela de más de 60.000 metros cuadrados en la costa de Sancti Petri para la construcción de 206 viviendas de lujo, muchas han sido las voces que se han alzado por lo que supondrá el fin del denso pinar que se extiende a lo largo de dicha parcela, el más extenso de los que aún quedan en esta franja del maltratado litoral chiclanero.

Entre ellas se encuentra la de asociación ecologista que, además, pretende servir de altavoz de todas aquellas personas que reivindican la protección de la naturaleza que aún queda en las playas gaditanas y su entorno.

Por ello, tras haber recibido innumerables mensajes de otros colectivos y particulares de cara a realizar movilizaciones en las que mostrar el rechazo de la ciudadanía a este proyecto urbanístico, con el que parece se reactiva la construcción especulativa, Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana va a llevar a cabo una serie de actividades lúdico-reivindicativas el próximo domingo 7 de abril en las que se pondrá en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico del entorno, así como exigir su protección.

Otra de las cuestiones fundamentales que denunciarán, según indican en una nota, será el oscurantismo con el que todo se ha desarrollado hasta el anuncio hace unos días en rueda de prensa, ya que, como es habitual, nada se sabe de la obligada convocatoria del Consejo Local de Urbanismo y el de Medio Ambiente, en los cuales se debería explicar a los partidos políticos, asociaciones, sindicatos..., los detalles del proyecto urbanístico y debatir sobre su necesidad en una ciudad en la que la mitad de la población no cuenta con los servicios básicos.

En la jornada reivindicativa el lugar de encuentro será el punto mágico 'Templo de Hércules' o de Sancti Petri, en la playa del mismo nombre, en el acceso entre la calle Hércules y Estuario, a partir de las 11:00 horas. Inicialmente, se realizará un paseo naturalístico, interpretando los valores ambientales de la playa y el pinar a urbanizar.

Tras ello, se explicará algo del proyecto de urbanización del pinar y las previsibles consecuencias negativas que ello conllevará, como la destrucción del hábitat de especies tan emblemáticas como el camaleón. Y, por último, se abrirá un debate para analizar la política urbanística de Chiclana, algo de lo que adolece esta ciudad y de la que gustan dar pocas explicaciones nuestros políticos, pues es minoritaria la ciudadanía que conoce las previsiones de urbanización del Coto San José, la parcela Carboneros-San Jaime (2312 viviendas) o que el Cerro de La Espartosa, adyacente al Pinar de Hierro, está declarado en el PGOU para ser urbanizado con 650 viviendas en cuanto un promotor solicite la licencia urbanística, como ha ocurrido con el mayor pinar de la Costa de Sancti Petri.

"Mientras que el alcalde ha declarado que no podía hacer otra cosa que otorgar la licencia, nada dice de las calificaciones de suelo aprobadas por el PGOU que permiten estos desarrollos urbanísticos insostenibles e innecesarios, ni de los intentos realizados, como en su día se hizo en el Pinar de Hierro, para evitar que se sigan destruyendo masas arboladas", denuncian desde la asociación ecologista.

Por otro lado, en la mañana lúdico-reivindicativa se realizarán tareas de mejora del entorno como será la limpieza del pinar, pues hay zonas con alta concentración de basura, para lo cual, desde la organización se aportará todos los materiales necesarios. De esta forma se busca la vinculación de la ciudadanía con su patrimonio natural, así como crear conciencia y dar ejemplo de respeto hacia la naturaleza. Todo ello, antes de una comida de convivencia con la que despedir esta primera jornada por un urbanismo que respete el medio ambiente.

Finalmente, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana hacen un llamamiento a todas las personas que en estos días se han mostrado indignadas porque otro pinar más en Chiclana vaya a caer bajo el ladrillo, para que participen en estas actividades y así denunciar que no se haya aprendido nada del estallido de la burbuja inmobiliaria, la cual ha provocado la mayor crisis económica y social de las últimas décadas de la ciudad, a costa de la destrucción de nuestro patrimonio natural.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído