La Sima de Villaluenga del Rosario ha vivido uno de los fenómenos naturales más impactantes de la Sierra de Cádiz. El municipio ha vivido unas jornadas históricas tras registrar 178 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas, en un episodio de lluvias que ha dejado espectaculares imágenes.
Según la información compartida por el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ese volumen de agua se ha acumulado desde las 9.00 horas de este miércoles 27 de enero hasta las 9.00 horas de este jueves 29 de enero, un intervalo marcado por precipitaciones constantes. La lluvia cayó sin tregua. Sin descanso. Y la naturaleza respondió.
El agua se abrió paso con fuerza en este enclave único, donde se ha presenciado el “reventón” de la sima. Un estallido natural que se produce en el terreno kárstico de forma violenta, creando este sobrecogedor espectáculo.
El poder de la naturaleza
Las intensas precipitaciones de los últimos días han dejado imágenes que no han tardado en circular por redes sociales. El alcalde de este municipio ha sido quien ha dado visibilidad a este fenómeno al compartir un vídeo en el que se observa con claridad cómo la sima entra en plena actividad. Junto a las imágenes, el regidor ha acompañado la publicación con los datos de lluvia registrados, subrayando la magnitud del episodio.
Todo ello en un contexto meteorológico especialmente adverso. La borrasca 'Kristin' se ha cebado con la provincia de Cádiz, donde se están viviendo episodios muy complicados debido a la enorme cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo. En la Sierra, y especialmente en Villaluenga del Rosario, el impacto ha sido directo.
Villaluenga del Rosario hace historia, y la sima, una vez más, se convierte en símbolo del poder de la naturaleza.



