Sin precedentes en Grazalema tras 500 litros y 'tomada' por la UME: temor a que rebose la presa cuando alcance el dique natural

El regidor explica que ha surgido un "auténtico río subterráneo" a niveles que no esperaban. Hay desalojos de 60 personas y podrían ser más

La situación en Grazalema.
La situación en Grazalema.
04 de febrero de 2026 a las 20:15h

El alcalde de Grazalema, Carlos García, ha comparecido este miércoles para explicar la grave situación provocada por las lluvias excepcionales que afectan al municipio, tras registrarse 471 litros por metro cuadrado en solo 19 horas, unos 500 desde que se activó la alerta en la noche del martes. Una cifra que, según los datos de Aemet, supone un récord con muchas décadas sin precedente.

El regidor ha reconocido que se trata de un episodio “inédito” y que los efectos han superado todas las previsiones iniciales. Aunque los primeros temores se centraban en posibles desprendimientos de roca y problemas en carreteras, la principal amenaza ha llegado desde el subsuelo. El terreno kárstico ha provocado la aparición de "un auténtico río subterráneo", con agua brotando por viviendas y calles “sin capacidad de discurrir por los cauces habituales”, una situación comparable a un fenómeno ocurrido en los años 60, conocido como el “reventón de los caños”.

La UME en Grazalema.

Ante este escenario, el Ayuntamiento ha activado desalojos preventivos que comenzaron en la zona baja del pueblo y que ya se han extendido a zonas altas, afectando hasta el momento a unas 60 personas. También se ha evacuado la Ribera de Gaidovar, de forma preventiva, debido a la enorme cantidad de agua que está entrando en la presa.

Guardias civiles en Grazalema.
Guardias civiles en Grazalema.

El alcalde ha explicado que, aunque el dique principal de la presa es de hormigón, existe otro formado por material natural cuyo comportamiento genera incertidumbre. Por ello, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias están realizando labores de achique para aliviar la presión. Aun así, García ha advertido de que podrían producirse nuevos desalojos en las próximas horas.

En el operativo participan alrededor de un centenar de efectivos, entre ellos la Guardia Civil, con unidades de montaña y subacuáticas, 70 efectivos de la UME, bomberos, personal del INFOCA y voluntarios de la Cruz Roja. También se están trasladando generadores eléctricos como medida preventiva.

Pese a la gravedad del episodio, el alcalde ha subrayado una noticia clave: no hay daños personales. “Es una situación que no vamos a poder olvidar”, ha concluido, agradeciendo la solidaridad de los vecinos y el trabajo “ímprobo y profesional” de todos los equipos desplegados.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído