La situación en Grazalema no tiene precedentes en los tiempos recientes. La cantidad de lluvias desde que se activó la alerta roja es de más de 400 litros por metro cuadrado, eso es, desde la tarde noche del martes. Desde la medianoche del miércoles y las 16 horas, al inicio de la tarde, son 381,5 litros.
Esto es casi el doble de lo que se esperaba, pues se hablaba de unos impresionantes 200 litros en 24 horas. Esa cifra se alcanzaba al filo del amanecer. En algunas horas, ha habido hasta 33 litros en 60 minutos. Pero es que solo ha habido un par de horas de una lluvia en apariencia moderada: 13 litros y 16 litros a las 12 y a las 13 horas. Lo demás, por encima de 20 litros, rondando los 30.
Esto más allá de las cifras es que está cayendo una tromba ininterrumpida, con solo algunas ventanas horarias en que solamente llueve con fuerza. Es inasumible lo que está ocurriendo incluso para una ciudad perfectamente preparada para la lluvia como es Grazalema.

La imagen es de calles totalmente convertidas en ríos, personas en sus casas con el agua a las rodillas y ya totalmente devastadas de intentar sacar agua sin capacidad. La cuestión es que la red de saneamiento ha colapsado durante la mañana, ha llegado al máximo, lo que provoca que sea de los propios sumideros desde donde sale el agua a borbotones. Bomberos, empleados municipales y particulares van tomando decisiones sobre la marcha, como es, por ejemplo, llegar a romper paredes en su parte inferior para abrir vías de escape del agua desde las casas.
Y ese agua está cayendo por todas partes. En zonas de miradores hay auténticas cataratas. Es donde rompe el agua que pasa por el pueblo desde arriba, desde picos en el entorno, pues aunque Grazalema está en alto, aún hay zonas desde las que vienen esas aguas, como el Fresnillo o entorno de Las Palomas.
En la tarde de este miércoles llegaba la UME que inicialmente no estaba desplegada en la zona. La Unidad Militar de Emergencias trabaja con bomberos, policías, guardias civiles... Hay una reunión en el Ayuntamiento donde se va a plantear la estrategia de actuación. Hay situaciones comprometidas, como viviendas desalojadas por riesgo de derrumbe. Al menos una, según informaba Canal Sur. Pero pueden ser más. La situación en estos momentos es de estar sobrepasados.




