El pueblo de Grazalema, en la Sierra de Cádiz, está superando récords de precipitaciones en los últimos. Después de terminar enero como el tercero de su historia —desde que hay registros hace un siglo— con más lluvia, lleva una jornada de miércoles con más de 400 litros por metro cuadrado —actualizado a las cinco de la tarde—.
Pero hay una explicación por la que en esta localidad gaditana llueve tanto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo explica en redes sociales, a través de la cuenta Aemet divulga.
"La sierra de Grazalema, en Cádiz, destaca por ser un lugar muy lluvioso en comparación con su entorno, ¿pero a qué se debe esto? En este hilo os contamos por qué su orografía y situación particular hace que llueva tanto a lo largo del año", reseña la Aemet.
"La sierra de Grazalema se sitúa en la provincia de Cádiz, entre el valle del Guadalquivir y el litoral gaditano. En realidad, está conformada por varias sierras. En este entorno nace el río Guadalete", indica la agencia estatal.

El atlas climático que publica la Aemet recoge que Grazalema destaca en el sur de la península ibérica en los registros de precipitación media anual, pero hay otros lugares en España donde hay más precipitación.
"La estación manual situada en el pueblo de Grazalema es centenaria y gracias a ella podemos obtener el comportamiento mensual de la precipitación en la zona. En invierno es cuando más llueve", destaca la agencia.
Los motivos de las frecuentes lluvias en Grazalema
La Aemet explica que "el posterior ascenso forzado del viento húmedo por las montañas enfría el aire, lo que facilita la condensación en nubes y que haya un realce de precipitación a barlovento". Es uno de los motivos por los que llueve tanto en Grazalema.
"El ascenso por la sierra de Grazalema provoca cizalladura, es decir, el viento cambia su dirección y velocidad con la altura, generando turbulencia, y por tanto rotación del viento. Esto facilita la unión de microgotitas de lluvia en la nube (coalescencia)", sigue aclarando.
En esta zona, hay varios tipos de turbulencias: En niveles bajos tenemos la mecánica, que se crea debido a que la superficie frena al viento. Puede producirse por grandes edificios o montañas.
Por la capa estable que se suele formar a 3.000 metros las nubes no tienen gran espesor, lo que favorece los mecanismos de colisión y unión de gotitas, que luego precipitan, dice la Aemet.
"En resumen, el flujo, templado y húmedo, al remontar por la ladera de barlovento consigue activar procesos microfísicos de crecimiento de gotitas de lluvia en un entorno cálido, mediante coalescencia (unión de gotas). Esto propicia lluvias cálidas muy eficientes en Grazalema", remata la agencia estatal.




