Antonio, Noelia y José Miguel, las historias de los agricultores que sufren los temporales

Los afectados por las fuertes precipitaciones de la borrasca Leonardo explican la situación que viven tras ver anegados sus cultivos

Antonio Pérez, uno de los agricultores que sufre las consecuencias de la borrasca 'Leonardo' en El Torno.
Antonio Pérez, uno de los agricultores que sufre las consecuencias de la borrasca 'Leonardo' en El Torno. MANU GARCÍA
04 de febrero de 2026 a las 20:14h

“Esto no vale para nada”, dice Antonio Pérez. Las intensas lluvias han anegado los terrenos donde lleva trece años cultivando brócoli, pimiento, cebolla, calabacín o algodón. La borrasca Leonardo ha dejado una escena devastadora en sus dos parcelas, situadas en Torrecera y en El Torno. La preocupante crecida del río Guadalete ha arrasado con todo.

“Ayer, una estaba completamente inundada, la otra estaba parcialmente. Pero hoy el río ha subido bastante más y la ha cogido entera”, explica el agricultor, que lamenta el daño sufrido incluso en la cobertura.

Es la primera vez que se enfrenta a una situación de este calibre. “Nunca había tenido pérdidas tan gordas”, comenta a lavozdelsur.es. A las consecuencias de este temporal histórico se suman las de la dana del año pasado. Aunque las precipitaciones de octubre de 2025 fueron menores. “Me afectó a algún cultivo, le hizo daño, pero no tanto. Esta vez no puedo recolectar absolutamente nada. Es demasiado”, lamenta.

ANTONIO AGRICULTOR BAJO GUADALETE INUNDACIONES 10
Estado de los cultivos de Antonio afectados por las intensas lluvias.   MANU GARCÍA

Como él, cientos de agricultores, no solo de la campiña, sino de toda Andalucía, se enfrentan a los daños. Terrenos anegados, maquinaria inmovilizada y explotaciones agrarias bloqueadas en las que resulta imposible recolectar. Tampoco pueden acceder a sus parcelas al encontrarse los caminos impracticables.

“Venimos de una mala campaña por la dana”, suspira Noelia Carmona, agricultora desde 2013. Y la de este año se percibe aún más grave. “El año pasado con las aguas de marzo, octubre y noviembre, fueron unos seiscientos litros. En lo que llevamos de otoño, llevamos setecientos cuarenta litros. Lo que hizo la dana no es nada comparado con esto”, sostiene.

Esta agricultora siembra zanahoria, remolacha o cebolla en cincuenta hectáreas repartidas entre El Torno y La Barca. Según explica, el temporal ha inundado al cien por cien quince de ellas. “Tres no he podido terminar de sembrarlas y lo que tengo, sigue a delante a duras penas, porque a la planta no le da tiempo a respirar. La situación es catastrófica”, dice Noelia.

Parte de los terrenos de Antonio están completamente anegados.
Parte de los terrenos de Antonio están completamente anegados.   MANU GARCÍA
ANTONIO AGRICULTOR BAJO GUADALETE INUNDACIONES 11
El terreno de Antonio en El Torno, bajo el agua.   MANU GARCÍA

Dos años consecutivos de pérdidas que afectan a su medio de vida. “Una hectárea de hortícola está rondando los siete mil euros. Ese dinero ya se lo ha llevado el río. La situación es lamentable, desastrosa”, expresa desde el Jerez rural donde “las pérdidas son muy fuertes”.

Su producción está bajo el agua y el futuro es incierto. “Hay personas desalojadas y eso es duro, pero también es duro`pensar que yo tengo aquí mi trabajo del año, mi soporte, mi sustento”, dice Noelia, que alza la voz para encontrar soluciones a los destrozos.

“Lo único que nos queda es luchar para que se haga visible y se declare esta zona catastrófica, para que la Junta o el Estado puedan aportar alguna ayuda, como ocurrió con la dana”, propone.

La explotación agraria de Noelia sufre pérdidas.
La explotación agraria de Noelia sufre pérdidas en La Barca.  CEDIDA
Así se encuentran las parcelas de Jose Miguel en El Torno.
Así se encuentran las parcelas de Jose Miguel en Torrecera.  CEDIDA

Otro de los agricultores afectados en la campiña José Miguel Hernández, que posee una explotación agraria junto a su hermano entre la vega de La Suara y la de Torrecera.

Ha visto como unas 38 hectáreas han quedado inundadas. De ellas, cuatro estaban destinadas a cultivos de maíz y otras cuatro, a la zanahoria y la col. “También tenemos un terreno en barbecho bajo agua. Da igual que no tenga instalaciones de riego ni siembra porque no dejan de ser pérdidas. Al final, no puedo entrar a preparar esas tierras para los cultivos de la primavera y el verano”, señala.

José Miguel nunca había presenciado el nivel del río tan alto y es consciente de que es una situación histórica que acarrea pérdidas incalculables. “La cuenta no se hace sobre un cultivo perdido, tiene que ver con infraestructuras dañadas y sistemas de riego que perdemos porque se los lleva el río”, añade el agricultor, que considera que ha habido falta de previsión con respecto a los desembalses.

Los cultivos de brócoli de Antonio, anegados.
Los cultivos de brócoli de Antonio, anegados.   MANU GARCÍA

Achaca esta enorme crecida a la gestión de los embalses en la última década. “Si estamos viendo que un pantano está al 80% y que está viniendo lo que está viniendo, vamos a abrir las compuertas con previsión. No se puede abrir cuando esté al límite porque se descontrola. Yo creo que ese es el problema. Tienen un protocolo de desembalses que está totalmente obsoleto”, manifiesta.

Pendientes del temporal

La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha informado de que más de 3.000 personas han sido desalojadas en zonas inundables de las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, en un contexto marcado por la inestabilidad meteorológica y el aumento del caudal de ríos y embalses. Los desalojos registrados en los núcleos rurales de Jerez —La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas— por la crecida del río Guadalete, se han sumado 750 evacuaciones más en Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (La Barca) y la barriada El Rabanito, en Guadalcacín. En Las Pachecas, además, se han producido nuevos desalojos en Zarandilla Baja y Los Lagos.

ANTONIO AGRICULTOR BAJO GUADALETE INUNDACIONES 02
Antonio, es uno de los agricultores afectados por las devastadoras consecuencias de 'Leonardo'.   MANU GARCÍA

La Aemet ha advertido del empeoramiento de las condiciones meteorológicas con la llegada de la borrasca Leonardo por el sur peninsular, con previsión de precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en Andalucía. A este escenario se suman rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo y un riesgo elevado de caídas de árboles y daños en infraestructuras.

Por último, el río Guadalete, a su paso por Jerez, ha vuelto a situarse por encima de los seis metros de altura esta mañana en las inmediaciones del Puente de la Cartuja. Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Infraestructuras del Agua a través del portal Hidrosur, vuelve a estar en aviso rojo.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído