La Junta de Andalucía moviliza 10 millones de euros para reconstruir la carretera A-374, que conecta la Sierra de Cádiz en Algodonales con la Serranía de Ronda, una de las vías más castigadas por el tren de borrascas del pasado febrero. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado la zona afectada y ha avanzado que el 85% de las obras de emergencia en carreteras ya están iniciadas y que el resto comenzará esta misma semana.
Acompañada por el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, y la delegada territorial en Cádiz, Carmen Sánchez, Díaz ha comprobado el estado de la intersección entre la A-374 y la A-384, donde se produjo un hundimiento de calzada. Se trata, recordó, de una vía “vital y necesaria para el día a día de estos vecinos”. El corte fue preventivo “antes de que hubiera más riesgo, porque lo primero era garantizar la seguridad de todas las personas”. Como alternativa provisional se habilitó la A-2300, por el embalse de Zahara-El Gastor, logrando que el municipio no quedara incomunicado.

La consejera ha asegurado que se trabaja “a contrarreloj” para habilitar a final de semana un paso seguro sin desvíos, mientras se monitoriza el terreno para acometer la reparación integral. La inversión estimada de 10 millones no solo cubrirá la intersección dañada, sino también otros puntos con desprendimientos donde se instalarán mallas de contención. “Estamos trabajando y actuando en tiempo récord, a marcha forzada, con todos los equipos al pie del cañón, sin perder un solo minuto”, ha afirmado.
El Gobierno andaluz prevé destinar 535 millones a la recuperación de carreteras afectadas, 260 millones en una primera fase para 40 actuaciones de emergencia, de las que 107 millones corresponden a Cádiz.
En paralelo, la Diputación invertirá 309.867 euros en la CA-5200, en el punto kilométrico 13,2, para reparar un deslizamiento que ha hundido parte de la calzada. Las obras, con un plazo de tres meses, han sido encargadas a Firmes y Carreteras SA y se iniciarán de forma inminente. Según el diputado Javier Bello, el objetivo es recuperar las comunicaciones “con garantías de seguridad” mediante el procedimiento de emergencia, que ya suma más de 9 millones en la red provincial.



