Modesto Barragán es ya uno de los personajes más queridos de la televisión andaluza, como muestran los comentarios cada día durante las emisiones de Andalucía Directo, el programa que conduce. Para el presentador, el éxito de este programa está en que no siguen una agenda marcada, sino que ellos mismos son los que deciden qué emitir sin atenerse al tema del día. 

"La clave es hacer algo absolutamente diferente", asegura en '¡Ojú qué podcast!'. Barragán explica que ellos siguen su propia agenda, dado que considera que muchas veces los temas a tratas se marcan más con un foco nacional, pero que "en Andalucía no existen". Incluso marcan sus "propias polémicas", lo que hace que el tono andaluz no se pierda.

Modesto habla de Andalucía con mucho cariño: "Somos ocho millones de habitantes, una tierra que tiene su propia cultura, su gastronomía y que medioambientalmente es espectacular". No olvida tampoco a su tierra, Ubrique, la cual asegura que "huele a piel". 

"Jerez huele a vino y Ubrique a piel"

"Igual que Jerez huele a bodegas, Ubrique huele a piel", compara Modesto a las dos localidades gaditanas, las cuales son una parte especial de su vida. "Recuerdo cuando trabajaba allí en la radio y olía a vino por todas partes", rememora sus tiempos en Canal Sur Radio desde Jerez, donde estuvo en el año 1991.

@ojuquepodcast 🗣️ Modesto Barragán: “Ubrique huele a 𝙖 𝙥𝙞𝙚𝙡, 𝙖 𝙥𝙚𝙜𝙖𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤, 𝙖 𝙖𝙡𝙢𝙞𝙙𝙤́𝙣 y ha sonado 𝙖 𝙥𝙖𝙩𝙖𝙘𝙖𝙗𝙧𝙖”. Se nota que Modesto está 𝙀𝙉𝘼𝙈𝙊𝙍𝘼𝘿𝙊 de su tierra, ¿Verdad?😍💚 👉🏻 Ya puedes disfrutar de este fragmento al completo en nuestro 𝙘𝙖𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙔𝙤𝙪𝙩𝙪𝙗𝙚.♥️ @ModestoBarrag @Andalucía Directo #ojuquepodcast #podcasts #podcastandaluz #andalucia #modestobarragan ♬ sonido original - ¡Ojú Qué Podcast!

 

El sonido de la patacabra

Volviendo a su Ubrique natal, Modesto Barragán explica en la entrevista algo muy particular, que ya se va perdiendo progresivamente, como lamenta por el cambio en el modo de trabajar. "Siempre olía a piel, a pegamento, a almidón. Además, Ubrique siempre ha sonado a patacabra, ese ruido tan característico que se escucha por las calles por el trabajo de los marroquineros y que sonaba como un 'clac, clac, clac'", imitaba el sonido del instrumento sobre la piel y las losas de mármol.

El presentador no olvida sus raíces, y lleva Andalucía y a la provincia de Cádiz por bandera, mostrándose orgulloso de todo lo que hay entre la costa y la sierra. Desde los vinos de Jerez, una de sus pasiones, hasta la piel de Ubrique, entre la que se ha criado.

Sobre el autor

miriam bocanegra 1

Míriam Bocanegra

Ver biografía

Lo más leído