En su tour de este viernes por la provincia de Cádiz, el multiconsejero Antonio Sanz, que esta semana ha asumido Salud tras la dimisión de Rocío Hernández, ha recorrido asociaciones de mujeres con cáncer de mama, en Jerez y en la capital gaditana.
A estas entidades les ha dicho que "el fallo detectado en el cribado de cáncer de mama se está abordando con el mayor rigor y seriedad”, recalcando que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de acción dotado con 101 millones de euros, destinado a reforzar todas las áreas implicadas en los cribados, tanto en Atención Primaria como hospitalaria.
El consejero de Salud, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha asegurado que se están poniendo todos los medios para reforzar la seguridad, la agilidad y la calidad del programa de cribado de cáncer de mama, así como los de cáncer de colon y de cuello de útero.
Sanz ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMMA) de Jerez y con la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama), ambas por cierto, criticadas en redes sociales por su posicionamiento en la crisis de los cribados. Hay quien entiende que están alineadas con la Junta, algo que han desmentido en sendos comunicados.

Reunión con AMMA y Agamama en vísperas del Día Internacional
Tras el encuentro con AMMA en Jerez, Antonio Sanz se ha desplazado a Cádiz para reunirse con la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama). En vísperas del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este domingo 19 de octubre, el consejero ha querido expresar su “profundo reconocimiento a todas las mujeres que conviven con esta enfermedad, a sus familias y a los profesionales sanitarios que las acompañan”.
Ha destacado que este día es “una jornada de sensibilización y esperanza”, y ha citado el manifiesto de la Junta de Andalucía para recordar “la importancia de seguir avanzando juntos frente al cáncer de mama”.
Un plan con más de 700 nuevas contrataciones
El plan de la Junta para abordar la crisis del cribado contempla la contratación de 705 profesionales entre personal administrativo, radiólogos y facultativos especialistas en digestivo, anestesia o ginecología, con el objetivo de agilizar los procesos y evitar retrasos en las pruebas diagnósticas.
Sanz ha detallado que el plan de choque del cribado de cáncer de mama cuenta con 12 millones de euros y con la incorporación de 119 profesionales, de los cuales 65 son radiólogos.
“De momento, ya hemos llamado a todas las mujeres que estaban pendientes de una prueba complementaria, y todas serán citadas antes del 30 de noviembre”, ha asegurado el consejero.
Atención e investigación en el sistema público
Sanz ha señalado que el Sistema Sanitario Público de Andalucía ofrece la “mejor atención posible” a través del Proceso Asistencial Integrado del Cáncer de Mama y del Programa de Detección Precoz, dirigido a más de 1,3 millones de andaluzas de entre 49 y 71 años.
“Todas las mujeres tienen en nuestro sistema público acceso a tratamientos innovadores, a la investigación más avanzada y a equipos humanos que no se rinden nunca”, ha destacado.
Por ello, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora continua de los recursos, la inversión en innovación y el impulso de la investigación biomédica.




