Sancionan al Ayuntamiento de Sanlúcar con 20.000 euros por vertidos ilegales

Tras periodos de precipitaciones, se repite la misma imagen en el municipio gaditano: aliviaderos y arroyos pluviales vertiendo aguas residuales y fecales directamente al agua

La playa de la Calzada de Sanlúcar llena de toallitas.   ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
La playa de la Calzada de Sanlúcar llena de toallitas. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El pasado pleno ordinario del mes de abril de 2022, en el libro de decretos aparecía una resolución del delegado de Economía y Hacienda, David Salazar, haciendo mención a una resolución de la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible por la que se imponía una sanción al Ayuntamiento de Sanlúcar, por un importe de 20.000 euros, por una infracción ‘gravepor la realización de vertidos directos o indirectos a cualquier bien de dominio público hidráulico sin la debida autorización ambiental.

La política medioambiental del equipo de Gobierno PSOE-Cs sigue siendo lamentable. Estas han sido las palabras de la portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, tras conocer una sanción impuesta al Ayuntamiento por un importe de 20.000 euros por la realización de vertidos.

La portavoz ha lamentado este ‘pasotismo’ del equipo de Gobierno que permite estos atentados contra el medio ambiente, sin llevar a cabo ningún tipo de fiscalización sobre Aqualia y ha recordado que es un episodio que se repite continuamente: aliviaderos y arroyos pluviales vertiendo aguas residuales y fecales directamente al agua. Además, la portavoz recuerda que incluso la Gerencia de Urbanismo encargó un estudio alternativo a los aliviaderos, que tal y como se está comprobando, no ha servido para nada.

La portavoz lamenta la gravedad del asunto e insiste en que “haciendo gala de una total falta de transparencia, ni siquiera se nos ha facilitado información y documentación alguna sobre el asunto, con la única finalidad de intentar ocultar estas vergüenzas e incapacidad de gestión”, apunta Carmen Álvarez. Por ello, la portavoz ha solicitado por registro información detallada sobre qué clase de vertidos se han producido y a qué fecha corresponden dichos vertidos, así como todos los expedientes.

Álvarez recuerda al equipo de Gobierno que dicha información debe ser facilitada a la mayor brevedad posible y dentro del plazo que corresponde por ley, y es que, tal y como ha puntualizado la portavoz de IU, “ya estamos hartos/as de que el equipo de Gobierno se salte estas normativas continuamente y nos impidan acceder a información relevante sobre la gestión municipal, lo que denota que únicamente quieren seguir escondiendo las dudosas maneras que tienen de gestionar nuestra ciudad”.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído